Gremiales
Inicio de clases con jornada de esclarecimiento
FRANSCISCO BOJORQUE (AMET)
“El 1º de marzo los afiliados de Amet concurrirá a las aulas”, dijo el secretario general de Amet, Francisco Bojorque, pero aclaró que no se trata de un apoyo al gobierno provincial sino todo lo contrario.
“Si iniciamos el período lectivo 2005 es simplemente porque nos sentimos comprometidos con nuestros alumnos y sus padres, porque sabemos lo que significa para el estudiantado el primer día de clases”, aclaró el gremialista. Cada delegado del interior de la provincia realizó un sondeo entre los afiliados quienes, precisamente por esta situación, decidieron ingresar a las aulas el 1º de marzo. Esto llevó a que, en la asamblea de comisión directiva que realizaron en la noche del miércoles, decidieran estar en las aulas el primer día de clases. Ante estas circunstancias, los chicos no tendrán un día como al que están acostumbrados, ya que los docentes adheridos a AMET, realizarán una jornada provincial de protesta y esclarecimiento de la realidad que enfrenta el docente. La misma estará destinada a tutores y ciudadanos quienes además tendrán la oportunidad de firmar un documento a través del cual los gremios solicitarán que el gobierno atienda los reclamos realizados por el área educativa de la provincia. Entre las peticiones que elevan los gremios docentes al gobierno provincial se encuentran la recomposición salarial, la normalización de la obra social, la revalorización de la profesión docente, “porque al final los maestros van a las aulas a hacer de médicos y a alimentar a los chicos y no cumplen con la tarea por la cual están en las escuelas que es enseñar”, afirmó Bojorque a Corrientes al Día. Para finalizar su diálogo con esta Agencia de Noticias Bojorque dijo que, “el gobierno lo único que garantiza a los docentes es la indigencia, porque al garantizar un sueldo de $370 no puede hacer otra cosa”. “Ese monto es el indicado por el INDEC como el que determina el índice de indigencia. Entonces, la pregunta que nos queda es, si al gobierno le preocupa que el 70% de sus docentes estén por debajo de la línea de pobreza y la única respuesta que encontramos es que no”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.