Cultura
“Intimo” Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur
TEMPORADA NACIONAL
Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur, se presentan el sábado 2 de octubre a las 21:30. En el Teatro Vera, con su espectáculo “Intimo”, que al decir de su propio autor, tiene el objetivo de que la gente pueda percibir el sudor, se inmiscuya en sus sentimientos, se sienta parte de sus emociones, como en una relación íntima. Entradas desde $60.
De esta manera se presentó en Guerra el nombre de este espectáculo, que no solo describe la cercanía que tendrá con el público presente, sino también la comunión entre aquellos que viven y comparten esta experiencia. Para ello presenta las distintas facetas de su vida, mostrando la raíz de su carrera, que fue con mucha disciplina, esfuerzo y un “ritual”; nuestro folclore argentino y bello, con danzas y músicas que rememoran los orígenes, que no se deben olvidar. El logro de esta intimidad, se hace posible conociendo la carrera, comenzando por el bailarían clásico rebelde que siempre fue, sumado a aquello que los bailarines sienten cuando están en el escenario, entonces interpreta una obra con técnica clásica pura y con música del primer grupo de rock sinfónico electrónico, Emerson-Lake & Palmer. La música hindú es el vehículo utilizado por Mauro Bigonzetti, para exaltar el trabajo de técnica y concentración, “ARMS” mezcla de danza contemporánea y oriental, que muestra la dificultad del hombre de hacer emerger sus propios ideales. Inspirado en la profunda emoción que le produce la magnificencia de la música de Rachmaninov, así pensó en “LA ULTIMA LUNA”, esta historia de dos vidas, en las que cada uno siente el desgarro del otro. Como dos seres noctámbulos que al ver desaparecer la luna, pierden algo de si, o del otro. Para terminar pensó el “Tango”, algo que nos une y caracteriza como argentinos en nuestra proyección cultural mundial. Ese tango que es paradisíaco, que nos muestra lo maravilloso de tener una música y una danza que nos identifique en el mundo. “ Entonces en la primera parte, subirán al escenario los siguientes cuadros coreográficos: “RITUAL” con coreografía de Javier Melgarejo, música de L. Lovato y H. Pajón, siendo sus intérpretes: Jorgelina Aguirre, Tamara Barbadoro, Julieta Saravia, Walter Cardoso, Javier Melgarejo, Víctor Robledo. Seguidamente se presentará “LA ULTIMA LUNA” con coreografía de Maximiliano Guerra, con música de Rashmaninoff e interpretados por el mismo Maximiliano Guerra y Patricia Baca Urquiza. Y terminando esta primera parte hará lo propio el cuadro cuya coreografía pertenece a Maximiliano Guerra que lleva el nombre “CUANDO BAILAMOS” (Suite), con música de Emerson Lake & Palmer, interpretado por Maximiliano Guerra y Patricia Baca Urquiza. Tras el intervalo y dentro de la segunda parte presentarán “ARMS”, una coreografía de Mauro Bigonzzetti, con música de Vas y la Interpretación de Maximiliano Guerra. El siguiente cuadro es con una coreografía de Mora Godoy y Romina Guerra junto a Raúl Moreno, que cuenta con la música de “Bajofondo” de autores como: Stampone, Saborido, Pacheco, Gardelin, Morgado, Pugliesse, D.Garcia y Troilo, siendo los intérpretes Maximiliano Guerra y el Ballet del Mercosur. El director artístico y general de dicho espectáculo es Maximiliano Guerra, la Co-directora es Gabriela Pucci.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.