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Inundaciones: El desamparo de la comunidad Toba

SANTA FE

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Unas cuarenta y cinco familias Tobas afectadas por la inundación, denuncian haber sido olvidadas por los censistas del Ente de la Reconstrucción, encargado de establecer los montos de reparación. Trescientos metros al norte del límite del Country Los Molinos con el río Salado, en medio de una geografía dominada por la pobreza extrema, criaderos de animales y pibes descalzos, se levantan las pequeñas casitas de parte de la Comunidad Toba santafesina. Hasta allí llegó TMO, para dialogar con el Cacique Alberto González, encargado de transmitirnos cómo el Estado, una vez más, abandona a las víctimas de la “inundación”.


(TMO) Unos trescientos metros al norte del límite del Country Los Molinos con el río Salado, en medio de una geografía dominada por la pobreza extrema, criaderos de animales y pibes descalzos, se levantan las pequeñas casitas de parte de la Comunidad Toba, radicada en Santa Fe desde el año 2000. Llegar hasta ese remoto sitio importa cruzar largos caminos de tierra que se suceden, uno tras otro, al finalizar Estado de Israel, la calle que marca el límite norte del viejo Hipódromo de Las Flores. Alberto González, el Cacique de la Comunidad aborigen que emigró del Chaco hasta estas lejanas tierras buscando un mejor porvenir, nos espera muy cerca del complejo de 25 casitas, todas muy humildes, en las que habitan cerca de cuarenta y cinco familias. González nos recibe con amabilidad para contarnos, entre otras cosas, las penurias que debió vivir junto a su gente en medio de las inundaciones: “Cuando estuvo cerca el agua, salimos de aquí, abandonamos las casas. Cuando volvimos a nuestras casas, había como treinta centímetros de agua, las ventanas estaban destruidas, las cosas que estaban adentro… se rompieron todas las sillas, las mesas. Todo lo que teníamos”, relata con un gesto repleto de tristeza. Los Tobas también sufrieron la crudeza del Salado, perdiendo la mayor parte de sus pocas pertenencias. Ahora, la preocupación pasa, como muchas familias inundadas, por la llamativa ausencia del Estado. “Nadie ha venido a censarnos”, afirma uno de los integrantes de la comunidad que se acerca al vernos con el grabador. Sucede que los funcionarios del Ente de la Reconstrucción, al parecer se han olvidado de estas humildes familias Tobas, a quienes no han concurrido a censar, hasta el momento, para reintegrar al menos una pequeñísima parte de lo perdido. Algunos, incluso, siquiera percibieron los cuatro mil pesos que se entregaran, divididos en tres “cuotas”, todavía en épocas de la gobernación de Carlos Reutemann. “Nosotros necesitamos ayuda. Todos somos ciudadanos. Somos argentinos. Pero parece que a nosotros nos dejaron a un lado, nos dejaron como a las plantas que se secan. Nadie viene a regar. La tierra aborigen, toda, es nuestra. ¿Y cómo puede ser que no nos ayude ningún funcionario, ningún político, ningún gobierno de Santa Fe? Si la tierra es nuestra. Ellos nos deben mucho a nosotros. Millón de plata nos deben ellos”, dice uno de los ancianos, apelando a una síntesis perfecta en medio de la charla entre TMO y miembros de la Comunidad Toba, que transcribimos a continuación. TMO- ¿Qué sucedió con los censistas del Ente de la Reconstrucción? ¿Se acercaron al barrio? Alberto González- Pasaron una vez los censistas, pero no sé que habrá pasado que no llegaron otra vez. Pasaron lejos. TMO- Recién comentaba que la mayor parte de la gente de la comunidad cobró la primer cuota, pero después no vinieron a censar… AG- No, los censistas pasaron acá en calle Espora y Padre Vieira, y fueron derecho nomás. Nuestra gente ya está pensando mal, no sabe por qué no vienen los censistas si nosotros sufrimos la inundación en carne propia. No sé como podemos hacer para que vuelvan a censar nuevamente. TMO- No vinieron hasta ahora. AG- No. Vamos a hacer gestiones. TMO- ¿Cuánta gente vive aquí? AG- Son 25 casitas, 45 familias Tobas, de las cuatrocientas que integran la comunidad en Santa Fe. Hay muchos que se fueron agregando, no tenían terreno ni casita. En cada casita viven cuatro, cinco familias. Alrededor de diez, doce personas por casa, todos muy apretados. Necesitamos ayuda para ampliar las casitas, conseguir más terrenos. TMO- ¿Hace cuánto que viven en este lugar? AG- Desde hace cuatro años, desde el año 2000. Vinimos de la localidad de Castelli, en la provincia de Chaco. Las familias vinieron de a poco, desde el norte, vinieron con sus hijos, sus yernos, sus sobrinos. Hoy somos muchas familias acá en Santa Fe. TMO- Sufrieron las inundaciones el año pasado. AG- Todos. De la inundación… Cuando estuvo cerca el agua, salimos de aquí, abandonamos las casas. Estuvimos treinta días en la escuela Juan de Garay, cerca de Blas Parera. Cuando volvimos a nuestras casas, había como treinta centímetros de agua, las ventanas estaban destruidas, las cosas que estaban adentro… se rompieron todas las sillas, las mesas. Todo lo que teníamos. TMO- ¿La inundación les afectó en el trabajo? AG- La vida es cada vez más difícil luego de la inundación. Ahora con nuestra Asociación estamos haciendo artesanías, bolsos, que vendemos en plazas, en Santo Tomé. Algunos llegan hasta Entre Ríos. Después tenemos unos trabajitos más, de lo que vivimos siempre. Hay muchas necesidades, necesitamos comedores para los chicos, aquí hay entre cuarenta y sesenta chicos. Nos faltan muchas cosas, un comedor, revocar las casas, construir baños porque el agua “se comió” todo. Tenemos que poder ampliar las casas, necesitamos más terrenos para las familias. TMO- ¿Por qué cree que no vinieron a censarlos? AG- No sé, porque los censistas pasaron cerca y no nos censaron… La gente, nuestras familias, ya están pensando mal, porque el gobierno no nos ayuda. Acá a veces viene uno, pero parece que es como una nube, se pasó de largo. Cuando vienen estamos contentos, como ahora que usted viene y está acá con nosotros. Acá no hay trabajo, hay (planes) Jefes de Hogar, pero no alcanza nada eso. Cuando reciben ciento cincuenta, parece que fuera como cortar un dedo. A la tarde ya no tenés más, tenés que pagar el almacén que debés, y no alcanza nada. Encima vino la inundación. Nosotros necesitamos ayuda. Todos somos ciudadanos. Somos argentinos. Pero parece que a nosotros nos dejaron a un lado, nos dejaron como a las plantas que se secan. Nadie viene a regar. La tierra aborigen, toda, es nuestra. ¿Y cómo puede ser que no nos ayude ningún funcionario, ningún político, ningún gobierno de Santa Fe? Si la tierra es nuestra. Ellos nos deben mucho a nosotros. Millón de plata deben ellos.

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Trabajan en la identificación y geo-referenciación del patrimonio cultural-ambiental de la región NEA

RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

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Un proyecto coordinado desde la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE avanza en la identificación, caracterización y sistematización del patrimonio cultural y ambiental de las provincias de Chaco y Corrientes, con la meta futura de ampliar el trabajo a las otras provincias de la región. El proyecto incluye la puesta en funcionamiento de un sistema de información geo-referenciado del patrimonio regional.

 


“Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes” es el nombre de la investigación acreditada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, y que busca constituirse en un aporte efectivo para el diseño de políticas patrimoniales y para proyectos de gestión patrimonial, de desarrollo local, y también turística.

 

El proyecto surgió por motivación de distintos docentes e investigadores de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADyCC) que desde sus cátedras y espacios curriculares abordaban o estudiaban algún tema, desde diversas aristas, sobre el patrimonio cultural-ambiental, por lo cual se consideró importante integrarlo en un proyecto que ponga la mirada en el ámbito regional.

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Además se consideraba necesario identificar y sistematizar la gran cantidad de información existente sobre la cuestión patrimonial en Chaco y Corrientes, que hasta el momento se encontraba dispersa, tanto en los ámbitos gestión pública como académica, por lo cual en muchos casos era dificultoso el acceso a la información de investigaciones sobre el patrimonio o de los registros del patrimonio declarado por los organismos gubernamentales.

 

 “El objetivo del proyecto es identificar, registrar y analizar el patrimonio cultural-ambiental regional en toda su diversidad, desde los aportes de la Gestión y el Desarrollo Cultural y sus diferentes perspectivas de abordaje” explicó la Arq. Magíster Luciana Sudar Klappenbach, directora de la investigación.

 

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Comentó que se busca indagar, analizar y comprender los procesos de patrimonialización regional, y aportar desde la docencia, investigación y la extensión a la gestión patrimonial, pública y privada, y a la definición de políticas públicas capaces de garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio para el desarrollo regional.

 

Se plantea además la creación de un sistema de información para el registro e inventario de los patrimonios identificados y de otras expresiones con valor patrimonial que surjan en el derrotero de la investigación.

 

“Consideramos importante empezar a pensar el patrimonio como parte del desarrollo local y territorial” destacó.

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Agregó que en el desarrollo del proyecto en enmarca en los conceptos de patrimonio integral, diversidad cultural, desarrollo sostenible, patrimonio como objeto de los derechos culturales y procesos de patrimonialización, y se reflexiona sobre la concepción del patrimonio asumido como inherente a los procesos sociales, al desarrollo cultural en toda su diversidad y al ambiente natural o culturalizado.

 

Debido a la diversidad y heterogeneidad que caracteriza al objeto de estudio, el patrimonio cultural-natural, se desarrollan diferentes técnicas de investigación y se analizan diversas fuentes de información según su pertinencia a las categorías patrimoniales identificadas.

 

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 AVANCES DEL TRABAJO

Entre los resultados parciales obtenidos con el proyecto, se destaca la identificación de la inexistencia de un registro completo sobre el patrimonio cultural en las provincias de Chaco y Corrientes completo, actualizado y de acceso fácil o directo por parte de los distintos interesados.

 

Se comprobó además la inexistencia de un sistema de documentación patrimonial y por lo tanto de archivos, documentos que validen, fundamenten y justifiquen las declaratorias de interés patrimonial realizadas por los organismos competentes.

 

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En el desarrollo del relevamiento se identificó la repetición de algunas declaratorias, así como heterogeneidad en las conceptualizaciones sobre el patrimonio cultural y ambiental.

 

Existe indeterminación en las normativas, de tipo cuantitativo como cualitativo, respecto a lo que se declara, lo que conlleva a la dificultad para identificar, cuantificar y geo-referenciar los diversos patrimonios.

 

Gracias al proyecto, se logró avanzar en una sistematización de las normativas vigentes sobre el patrimonio declarado y la construcción de un cuerpo documental.

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Se realizó asimismo la construcción de los primeros registros patrimoniales, la construcción de temporalidades del patrimonio declarado y aportes al análisis de procesos de patrimonialización.

 

Además se pudo concretar la geo-localización parcial del patrimonio regional, en Chaco y Corrientes, mediante la puesta en funcionamiento de un Sistema de Información Geográfica Patrimonial (SIGP) en el que se integran y relacionan diferentes componentes que permiten el ordenamiento, almacenamiento, análisis y presentación de datos geográficamente referenciados vinculados a aspectos del patrimonio cultural y ambiental regional.

 

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En el marco del proyecto, se realizaron distintos aportes además de la tarea de investigación, como ser la participación en la tutela efectiva del ex Ingenio Las Palmas y el Meteorito de Campo del Cielo, y se llevaron adelante proyectos de extensión participativos como la Memoria del Ferrocarril Urquiza (Corrientes), proyecto de la SPU "Memorias Barrial" en el barrio Ongay (Corrientes), proyecto educación ambiental

y patrimonial Escuela N° 84 Villa San Juan (Resistencia), como también talleres de capacitación en localidades del interior de Corrientes.

 

 DETALLES DEL PATRIMONIO IDENTIFICADO

En el avance del proyecto, en cuanto a las instituciones culturales se cotejaron y registraron, hasta el momento: 36 museos en Chaco y 78 en Corrientes y 4 Instituciones culturales declaradas como patrimonio en la provincia del Chaco.

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En cuanto a sitios y lugares históricos, se registraron 9 sitios en el Chaco y 16 en la provincia de Corrientes.

 

Sobre el patrimonio construido (edificaciones) se registraron 69 en Chaco y 78 en Corrientes, y también se registraron monumentos conmemorativos y sepulcros, centros y áreas históricas.

 

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Se registraron 12 áreas naturales en Chaco y 16 en Corrientes.

 

Respecto al "patrimonio vivo", el Chaco cuenta con tres declaratorias correspondientes a “tesoros humanos” y 1 en Corrientes); y como patrimonio cultural inmaterial se registraron 3 en Chaco y 14 en Corrientes.

 

Además se registraron 5 colecciones patrimoniales en la provincia del Chaco y una declaratoria por la cual todos los acervos de los museos provinciales son patrimonio cultural provincial, y 3 en Corrientes.

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Se identificaron 3 periodos de las declaratorias de patrimonio, el 69% entre los años 2005-2018, el 20% entre los años 1995-2004 y el 11% entre los años 1943 y 1994.

 

Cabe destacar que las tareas de investigación y registro están en curso por lo que estos datos no son concluyente

RELEVANCIA DEL PROYECTO

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 “Es un proyecto de investigación pero que apunta a articular con las acciones de docencia y extensión que se desarrollan dentro de la carrera de Gestión Cultural y la Facultad de Artes” resaltó la Arq. Sudar Klappenbach, quien es docente e investigadora de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

 

Destacó que se logró un importante grado de avance con el proyecto, que en esta etapa se centra en las provincias de Chaco y Corrientes pero que a futuro se espera incluir también al patrimonio de Misiones y Formosa.

 

Resaltó la importancia que tiene para el grupo de investigación producir y difundir conocimientos en torno al patrimonio cultural-ambiental regional como una forma de contribuir a su valoración y a la construcción de sentido de pertenencia social.

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“Considero que la identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes, y su ampliación a las demás provincias de la región, posibilitará contar con herramientas para orientar la toma de decisiones, formular y evaluar políticas y mostrar la importancia del campo patrimonial”.

 

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El mayor deudor de secheep es el estado

TENÍAMOS RAZÓN

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El diputado Leandro Zdero manifestó su indignación al conocer la deuda de los organismos del Estado con Secheep, luego de la reunión mantenida esta mañana, junto a sus pares radicales, con los gremios de la empresa. Es inaceptable que algunos sectores, fundamentalmente del Estado Provincial, tengan el privilegio de no pagar la energía que consumen respecto al resto de los usuarios.

 


Sobre este tema, Zdero planteó: “A cualquier usuario y vecino se le corta la luz sin intimación previa y no entendemos cómo es posible que el Estado sea el mayor deudor de Secheep con más de 2.400 millones, un número que duele y nadie haga nada. Hace un tiempo atrás, solicitamos desde la bancada radical, al Poder Ejecutivo que intime a todos los organismos, entes autárquicos, descentralizados y dependencias del Estado Provincial a que en un plazo de 60 días resuelva el pago adeudado y regularicen sus deudas pendientes con la empresa de energía estatal Secheep. El proyecto establecía que, vencido el plazo determinado, se disponga que la empresa Secheep proceda a la interrupción del servicio a todos los organismos intimados que no cumplan la regularización de sus deudas. Nada de esto se cumplió”.

 

A CUALQUIER CHAQUEÑO SI NO PAGA LA LUZ, AL OTRO DÍA LE CORTAN

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Por último, el legislador aseguró: “El tiempo nos terminó dando la razón y estos temas duelen a los que se rompen el lomo de sol a sol; si cualquier chaqueño hoy decidiera no pagar la boleta de luz, al otro día, le cortan el servicio. Por eso, hoy los temas que propone el Ejecutivo siguen alejados de la agenda que realmente preocupa a la gente y lamentamos que no escuchen ni vean la realidad de los chaqueños”.  

 

 

 

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Nueva aparición de ejemplares de caracol gigante africano en el Eldorado

MISIONES

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El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de caracoles gigantes africanos ( Achatina fulica ) en la ciudad Misionera de Eldorado tras recibir una denuncia.


Personal del Senasa recorrió la zona y capturó 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión, el pasado 22 de diciembre en un arroyito ubicado sobre la calle San Luis en el km. 9 de la ciudad, tras un aviso de un ciudadano. La primera aparición de este ejemplar, tuvo lugar en Puerto Iguazú Misiones en diciembre de 2010, luego en el municipio de Wanda el 10 de abril de 2019.

 

En Eldorado el primer foco se detectó a fines de abril de 2019, donde el personal del Senasa junto al municipio, llevaron a cabo actividades de erradicación, monitoreo e información a la comunidad.

 

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El caracol gigante africano es considerado una plaga gracias a su capacidad de reproducción y porque puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

 

Asimismo, puede ser portador de distintas enfermedades por lo que se recomienda no tocarlos. La presencia de caracoles africanos puede traer consecuencias tanto desde el punto de vista de la salud como del medioambiente.

 

“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, explicó Emilio Rey, del Senasa.

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El SENASA RECOMIENDA

•No tocar caracoles.

•Evitar el contacto con la baba del caracol ( Achatina fulica ), especialmente con ojos, nariz y boca.

•Lavar con agua potable las verduras.

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•Si tocó el caracol, lavar inmediatamente las manos.

 

También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.

 

•No comer caracoles.

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•No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.

•No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.

•Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol

•En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados

•No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.

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•No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

 

Si usted detecta la presencia de esta plaga en su zona, por favor, comuníquese a la Línea gratuita del Senasa 0800-999-2386.

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