Salud
Jabornisky admitió tener un problema personal con el Ministro Dindart
ENEMISTAD MANIFIESTA
Fiel a un estilo de gestión autoritario, de relato y ausencia total en todas las áreas, incluso las más sensibles para la comunidad de la capital correntina, el secretario de Salud de la Municipalidad regenteada por el kirchnerista, protocamporista, “Camau” Espínola pretendió contestar dichos incontrastables del Ministro de Salud pública provincial Julián Dindart con agravios, exabruptos y muy pocas posiciones alternativas de solución a los problemas sanitarios de la capital, debido a la “ineptitud” de un pasar sin gestión.
Roberto Jabornisky, titular de Salud del municipio de la capital, auto descalificó todas las acusaciones que vertió en contra del ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Julián Dindart, desde el momento en que admitió que, “tiene una cuestión personal con el Ministro”. A partir de ese momento sus acusaciones tienen un tono subjetivo, con el agravante de de estar “viciados de enemistad manifiesta”.
El funcionario municipal que está más preocupado por la “contaminación sonora, lumínica o visual de la capital”, que habitualmente abandona su lugar de trabajo en la ciudad para dirigirse a hacer, con el Intendente “Camau” Espínola, operativos sanitarios en el resto de la provincia, no puede ocultar “la inacción comunal en el caso de leishmaniasis”, o de la gran cantidad de infecciones intestinales de la población a causa de la basura que cubre como pátina, la capital de la provincia.
Sin embargo, públicamente Jabornisky declaró que el Ministro Julián Dindart “hace un mes que me viene mojando la oreja”, y a pesar de ello, en cuestión de acciones tendientes a erradicar el problema de los basurales y las consecuentes enfermedades, nada cambió.
Jabornisky públicamente reforzó su teoría “maniquea” con un, “tengo una cuestión personal con el ministro Dindart”, y la amenaza de dar a conocer los datos de mortalidad de la Nación “producidos por el INDEC”.
Recordemos que éste es el mismo funcionario municipal, que cobra su sueldo a partir del dinero de los contribuyentes capitalinos y que el 29 de agosto, según el informe de prensa de la Municipalidad de Corrientes encabezaba en Goya, en la ex estación del ferrocarril de esa ciudad, un operativo de salud, donde denuncias realizadas por estudiantes de Medicina desnudan que, “en la Facultad nos dijeron que era una actividad de UNNE Salud y terminamos en una carpa de “La Cámpora”.
BRONCA PERO NO REMORDIMIENTO
Obviamente, como todo miembro del “modelo nac&pop” del kirchnerismo, a Jabornisky, dicho a través de una de las radios del “régimen”, los dichos del Ministro le produjeron “mucho malestar y mucha bronca”, nunca remordimiento por la ineficacia de una gestión de salud municipal que desatiende a los habitantes más carenciados de la ciudad.
Incluso fue más lejos y pretendió disfrazar la falta de envío de vacunas desde Nación, cuando fue el propio Ministro de la Nación Manzur, quien ante la denuncia del Gobierno Provincial de falta de insumos, envió las partidas necesarias con las disculpas necesarias del caso.
Hasta cargó contra la Universidad Nacional del Nordeste, al menoscabar el accionar académico de la Facultad de Medicina, diciendo que, Corrientes, tiene “una fábrica de médicos”.
Y casi parafraseando a Fito Páez con su famoso “me dan asco los porteños”, el funcionario municipal de “Camau” Espínola disparó un, “me dan ganas de vomitar”, para luego llorar por “el poco presupuesto” que tiene la Municipalidad, cuando en realidad en toda su área abunda el dinero enviado por Nación, como surge de los comunicados de prensa municipales.
UN AÑO DESPUÉS
A pesar de todas las “agresiones verbales” vertidas a través de los medios adictos a la Municipalidad kirchnerista, Jabornisky, recién este 19 de noviembre anunciaba al programa “Dialogando” de Radio Sudamericana, el lanzamiento de “un Plan estratégico municipal contra el dengue y la leishmaniasis”.
Se puede deducir de ello que, más de doce meses después de su asunción, con el pedido de renuncia de la subsecretaria de Salud que estaba antes y el nombramiento de “un equipo propio”, Jabornisky recién se hizo eco de las estadísticas nefastas para lanzar un programa contra la leishmaniasis que ya duplicó los niveles del año pasado, cuando él no era el Secretario de Salud y Medio Ambiente Municipal.
Un año después de asumir se dio cuenta, por ejemplo, de que “alrededor del 85 por ciento de las viviendas tienen potenciales criaderos de dengue” y de que, hay tres puntos a trabajar: la concientización, la fumigación para el vector del dengue y la leishmaniasis y tener preparado al sistema de salud, en el caso de que aparezcan personas con fiebre que es el síntoma principal del dengue”, agregó.
Grave es que éstas consideraciones, recién haya vertido el funcionario de “Camau”, tras 365 días al frente de la salud de los ciudadanos, pero reconoció en ese momento que, “con respecto a la leishmaniasis hay que ordenar los patios, cortes de plantas y no dejar las hojas tiradas, ya que ese es el lugar donde se cría el vector de la leishmaniasis y tener cuidado donde viven los animales”.
Entonces, el pediatra que se hizo cargo de la Secretaría de Salud Municipal y que no tiene en su curriculum ninguna especialización en “medicina hospitalaria, ni pública”, puede realmente trasladar su ineptitud a otros o mejor aún sería que se haga cargo de ella, así como de aquella opinión publicada en un portal, donde el mismo Jabornisky expresaba desatinadamente que, “no es necesario en Corrientes un Hospital Oncológico”, criticando a especialistas en el tema.
El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.
La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.
l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.
Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.
“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.
Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.
La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.
La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.
Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.
En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.
En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.
En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19. Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.
A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.
Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.
Parte médico del Hospital Pediátrico
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.
Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.