Gremiales
Jornada Nacional de lucha por los Derechos de los trabajadores de la salud
EN TODO EL PAÍS
Los hospitales del país están unidos en una campaña de concientización a la población de la crisis que los afectan. Corrientes se adhiere y se pueden observar los afiches en sus instalaciones. Argentina tiene médicos con sueldos básicos de 200 pesos.
Los hospitales de Corrientes manifiestan a través de afiches colocados en sus instalaciones la adhesión a la lucha nacional encarada desde la Federación de Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina –Fesprosa- en la búsqueda de soluciones a problemáticas de este sector comunes en todos los distritos del país. Fesprosa, es un gremio combativo que se afincó también en esta provincia a través de la representación de asociaciones de profesionales autoconvocados que nacieron en distintas instituciones públicas sanitarias. La más conocida y emblemática, es la Asociación de Profesionales del Hospital Vidal, que encabeza los reclamos de equiparación de los básicos. En este sentido, el delegado local de dicha organización nacional y titular de la Asociación de Profesionales del Vidal, Néstor Ayala, no se cansa de recordar que el básico de un médico está por debajo de los 200 pesos. La campaña de concientización que une a los hospitales de Argentina tiene los siguientes reclamos: – Salario de Ingreso igual a la canasta familiar de la región, y en blanco. – Pase a planta permanente a todo el personal precarizado – Jubilación con el 82% móvil. – Eliminación del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. – Ley general de salud que contemple la creación de un Sistema Nacional de Salud Gratuito y de Calidad y una Carrera Sanitaria Nacional. – Aumento del gasto estatal de salud del 2,5 al 5% del PBI. – Apertura de negociación colectiva con el sector profesional en todas las provincias y municipios y a nivel nacional a través de una paritaria FESPROSA – COFESA. Es por ello que se realiza esta Jornada Nacional de Lucha y Movilización desde el 20 de septiembre, acordando en su instrumentación con organizaciones sociales, gremiales y profesionales que compartan el programa. Al respecto, el doctor Néstor Ayala expresó que la idea es no llegar a adoptar medidas extremas.”Aún creemos en la capacidad de diálogo y en los oídos atentos de los que deben ser nuestros legítimos representantes. Confiamos en ello y mientras atendemos y curamos cada día los dolores de nuestros conciudadanos, esperamos una urgente y favorable respuesta”, dijo en relación al pedido puntual de sus representados. ****************************************************** Fesprosa: Inscripción gremial EXP 1.157.953./06 MTRRH Rivadavia 1342 7° P – Dto. 4 Ciudad de Buenos Aires Tel: (011) 4732-1786
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.