Gremiales
Julio Espínola es el nuevo interventor
DPEC
A cinco días de la renuncia de Carlos Báez como interventor de la DPEC, asumió oficialmente el cargo Julio Espínola, quien ya se venía desempeñando de manera interina desde que el lugar quedara vacante, tras la abrupta partida de Báez.
El ex coordinador de la intervención, se hace cargo así de una empresa que es hoy blanco de la Justicia debido a probables irregularidades en la contratación de URBATEC como firma de asesoramiento técnico. Y como si ello fuera poco, deberá decidir también si dar continuidad al aumento salarial del 20 por ciento acordado con el sindicato de Luz y Fuerza, que habría motivado precisamente el alejamiento de Báez. El cambio se da a más de una semana de que la Fiscal de Instrucción Nº 5, María Graciela Fernández Contarde, requiriera Instrucción Formal contra algunos directivos y representantes de URBATEC, por supuestas irregularidades en la contratación de esta empresa para trabajos de “Asistencia Técnica”. Entre otras posibles anomalías, se habla del pago de “ganancias extras” a la firma sin que se produjeran mejoras en la DPEC y que URBATEC haya influido en la contratación de otras empresas que, según la Instrucción Formal, serían también propiedad del mismo dueño, Pablo Chamas. SALARIOS PROMETIDOS Espínola deberá hacerse cargo de un tema que derivó en la renuncia de Báez: el aumento salarial del 20 por ciento acordado por el ex funcionario con los referentes de Luz y Fuerza. “El incremento salarial fue mal visto por URBATEC que presionó al gobernador Arturo Colombi para que deje sin efecto lo convenido y ese fue el detonante de la renuncia. Por eso desde el principio Juan Carlos Medrano, secretario general de Luz y Fuerza habí asegurado que “Chamas hizo echar a Báez”. Ahora Espínola y Medrano se seguirán reuniendo porque, “hay buenas expectativas de reflotar el convenio”, dijo a el sindicalista quien aseguró que, “podrían haber cambios” en el acuerdo, adelantó y no descartó incluso un porcentaje mayor de mejora. El monto saldrá, según las fuentes gremiales consultadas del 30 por ciento de la recaudación mensual de la DPEC, que son unos 15 millones de pesos y que se distribuye entre pago a proveedoras y al personal. “Ellos, por URBATEC son asistencia técnica, le dijo al Diario Época, Medrano, “no hay porqué dialogar con ellos sobre salarios”, consultado sobre la posibilidad de que la firma cuestione nuevamente un posible incremento. Además, “el Gobierno jamás inyectó dinero para pagar sueldos”, dijo en torno a un ente autárquico y descentralizado que paga al personal con lo que recauda.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.