Cultura
Kafka en Senegal
OSCAR PORTELA (*)
Desde que Sarte, Camus, Barrault, Welles lanzaran su nombre a los mercados del mundo, nada permitió que el o los mensajes, disfraces ocultos en madrigueras conocidos como títulos de Kafka, pudieran banalizarce.
Se lo debemos a Brodsito, lo sabemos. Mis queridos compañeros de Horror Vacuií (aquí, en éste infierno, el Horror es siempre Vacuí). Tan Vacuí como que alguien pudiere llamarse K. Ahora que todos podemos llamarnos K, ahora que el horror se disfraza de cibernética, todo es más liquido y Vacuí aún. Imposible tomar el miedo por el cuello. El pánico se hace humo y nos balanceamos sobre la nada, en este inmenso castillo de la aldea global. Castillo al que jamás entraremos sino virtualmente. La muerte, la catástrofe, el fin, se han vuelto Vacuí. El horror que nos producía el mal, como nos enseñó Hanna Arend es absolutamente frívolo, es Vacuí. Los muertos de Treblinka y nosotros los muertos del tercer mundo, somos números que deben o no coincidir con los números de los mercados bursátiles del mundo. Hasta las guerras no son soluciones tan fáciles para ingresar divisas a los campos de concentración de los excluidos, como lo era en otros tiempos. El tiempo, todo, a pesar del poder, se ha vuelto liquido como los castillos parlantes de Poé, aunque aquel no fuera aún el poeta del horror Vacuí. Aquí sí. Nada ha cambiado desde que los negros fueron transportados a América entre azotes, horca y paludismo. Esto era parte del progreso de los humanismos. Después de todo el humanismo a tenido como misión poblar de almas el mundo, aunque los cuerpos se pudrieran. Hasta Aguirre se peleaba con Dios su cuerpo a cuerpo. Ahora hemos transportado a estas calles que no son las de Praga, llenos, por aquel entonces de prósperos sastres judíos, – 1930-, a nuestro querido Kafka, el autor de El Proceso, El Castillo, o América, pero la otra “América, porque Franz nos ignoraba por entonces y América era solo el Norte. Solo nosotros sabemos que el Sur existe. Y acá Franz sigue escribiendo interminablemente su zaga del absurdo, de los culpables sin culpas ni procesos, del hambre como un karma aterrador a pesar de lo cual los moralistas siguen predicando justicia, DEMOCRACIA Y REPUBLICA. El buitre ignora esta palabra. La tragedia también. El Horror Vacuí la desconoce. Y Kafka que en las Bahamas no sabría qué hacer o se moriría de angustia. Mira estas calles rotas, llenas de pobres que no saben cuánto lo son, a estos pobres ricos que se escurren también entre el humo del ser, y el de los poderosos motores de sus autos como robots. Cómo aman la vida los que van a morir. Cómo se sujetan a ella. Qué afán de luz la de éstos condenados, como diría Virgilio que han cambiado a Rivadavia por Fernández – efecto liberador de una República Democrática-, a Gardel por Rodrigo, a Martínez Estrada por Sebreli, a Pellegrini por Kirchner, y así de interminable la lista. ¿En realidad han elegido cambiarlos, en realidad han tenido oídos para verdades no dichas hasta hoy (Nietzsche)?. O son tan pobres que ni siquiera el verdadero dolor a llegado hasta ellos. “Ahí están a las puertas de El Castillo” esperando que algún día les abran la puerta a ellos reservada. Son Demócratas dicen, buscan la felicidad (la han encontrado), son libres agregan – ya no van a las minas – y sin embargo un ejercito de K se desplaza en torno al visor principal en donde el señor del castillo da de altas y bajas. Ahora buscan empleos de acuerdo a estrictas normas de razón, pero siguen muriendo sin saber para qué empleaban su tiempo en largas colas, y lo distribuían también de acuerdo a normas de estricta dietética. Por aquí y por allá algunos, mendigos – descendientes de Heraklitus dicen-ven todo y se preguntan : ¿cómo hace más de dos mil años continúan sin distinguir entre el sueño y la vigilia?. Los humanistas lo afirman aunque Kafka ahora en Corrientes comience a ver como sus profecías, realizadas para un mundo de cultura exquisita, alcanza en Corrientes proporciones desmesuradas. Los muertos se levantan de sus tumbas para ver a los abogados del proceso, que siempre tienen una instancia superior que apelar. Se trata de la misma repetida pesadilla, me dice Bodi. El mismo Kafka se arrepiente horrorizado de haber escrito el proceso. Harapientos en interminables procesiones que recuerdan el festín de las águilas para esperar sus valores a fin de mes. Hombres que se enriquecen en minutos. Políticos que se babosean sobre los micrófonos de las radios. Almuerzos en tv para no desentonar con ese primer mundo donde Fanz Kafka vivió sus pesadillas que continúan transfigurándose. Y la realidad vaciándose en forma liquida, vaciándose y dejándonos solo la impresión de estar en una vieja caverna donde solo veíamos los simulacros de las cosas y jamás las cosas mismas, (tal vez , solo tal vez) porque las cosas mismas no han existido nunca mas que un Dios soñador, que HOY es incapaz ahora de soñar su propia existencia. En nuestros días como no en la década del 50, los filósofos siguen remitiéndose a Kafka. Tanto Lyotard, Deleuze como Derridá. Las afinidades entre Corrientes y el África corren por cuenta de la imaginación del lector. (*) Especial para Corrientes al Día
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.