Cultura
La 20 Fiesta Provincial del Teatro cada vez mas cerca
DEL 14 AL 17 DE OCTUBRE
La Fiesta Provincial del Teatro, que se realizará entre el 14 y el 17 de octubre es la oportunidad para que el público conozca lo que se está haciendo en nuestra provincia en el ámbito teatral y también el punto de encuentro entre los teatreros para conocer lo que están haciendo los grupos que trabajan intensamente en el interior provincial, según informaron a Corrientes al Día los organizadores.
El plan de Promoción impulsado desde el Instituto Nacional del Teatro ha permitido el fortalecimiento de los grupos ya existentes y con larga trayectoria y el surgimiento de otros grupos en localidades como Mocoretá, por dar un ejemplo. Durante esos días se muestra al público cómo está en teatro en la provincia de Corrientes y se organizan charlas, conferencias, para que los participantes puedan acceder a la capacitación y perfeccionamiento que les permita avanzar en el proceso de profesionalización. En una entrevista radial, Ángel Quintela, representante Provincial del Instituto Nacional del Teatro explica que él comenzó a hacer teatro en el 74, en el último año de la secundaria y es un poco el proceso de muchos de los que están en esta profesión. Considera que es la posibilidad de manifestarse, de actuar con plena libertad en un ámbito donde todo está permitido (menos dañarse física ni moralmente) porque todo es ficción. Quienes actúan dan rienda suelta a un proceso creativo que libera potencialidades que muchas veces están reprimidas, sin posibilidad de expresarlas en otros ámbitos, es un espacio de total libertad del que surgen los muy buenos grupos de teatro que hoy existen en nuestra provincia. Se pueden distinguir los grupos de teatro vocacional, que son una instancia más recreativa, que generalmente actúan a beneficio de instituciones de bien público y los que buscan la profesionalización, donde los actores estudian y se capacitan para tratar de vivir de la actividad, o como un complemento de otra actividad y que se denomina teatro independiente. Todos aportan a la cultura desde su espacio pero el Instituto prioriza a estos últimos. Por otra parte los grupos de teatro independientes no dependen del estado ni de ninguna asociación sino que trabajan en forma cooperativa, como grupos de trabajo que se juntan, hacen la obras, se autogestionan, dan la obra, recaudan su dinero, invierten en la próxima obra, se reparten lo que queda después de pagar los costos de la actividad. Tanto las salas independientes como los grupos cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro que nació en virtud de la ley 24800 en el año 1997. Las Fiestas Provinciales se organizan en forma conjunta entre el Instituto Nacional del Teatro y el Estado Provincial a través de la Subsecretaria de Cultura. Es fundamental el aporte logístico y a veces monetario que realiza. El Comité de Organización está formado por Alejandro Mauriño y Cacho González Vedoya en representación de la Subsecretaría y por Alice Vera de Luque y Ángel Quintela por parte del Instituto Nacional del Teatro. Durante el año el Instituto trabaja mucho en el interior con las municipalidades a través de sus secretarías o direcciones de cultura, se toma contacto con el intendente de la localidad y si hay aceptación de la propuesta empieza la etapa de fomento. El Instituto envía un profesor de teatro se forma un grupo y la municipalidad aporta la institucionalidad municipal, la contención de los profesores. ¿Realmente se trabaja de manera tan sincronizado, ya que parece tan complejo el andamiaje? Felizmente se fue creando una gimnasia a nivel formativo y a nivel de giras, porque hay un plan por el cual los grupos de teatro independientes con obras de teatro estrenadas, consolidadas, con cartel salen de gira por la provincia, a veces salas oficiales, a veces salas independientes o en escuelas. Cada localidad expresa su deseo para que el grupo vaya, dé la función, charle con la gente y de allí puede surgir un grupo. También se da el proceso por el cual los grupos del interior también vienen a capital. En este momento hay siete obras en gira los fines de semana, que van a Monte Caseros, Curuzú, Esquina, Corrientes, Saladas, Mburucuyá, San Roque, Goya Bella Vista, Esquina. ESE MAPA GEOGRÁFICO ELIGEN BAJO QUÉ CRITERIO? El Instituto se basa siempre en el grupo de teatro de cada localidad, es el punto de referencia., donde no existen, el delegado Provincial, en este caso Ángel Quintela manda cartas a las direcciones de cultura ofreciendo los planes que implementa el Instituto. Tres ejemplos son Virasoro, Bompland y Mocoretá donde sus respectivos intendentes respondieron a las notas, se tomó contacto con ellos, los concejales y con la gente y ahora hay 3 grupos capacitándose en cada lugar. La capacitación dura 3 años y al final de este proceso tiene que haber un grupo independiente formado. Otro ejemplo para destacar es lo sucedido en Saladas. El entonces Intendente Walter López armó una movida muy importante, aprovechando la sala espectacular de la sociedad Italiana. Hoy hay un grupo de 30 integrantes que están haciendo una obra y saliendo de gira por los alrededores (Mburucuyá y por localidades cercanas) y es allí donde más gente se congrega cuando salimos de gira de fomento, el lugar es un hito del Plan de Fomento De todas maneras es una metodología que comenzó el año pasado, por lo que todavía no pueden verse los resultados de estas iniciativas conjuntas.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.