Gremiales
La consulta salarial docente en forma unánime le dice NO
PRESENTACION
Los resultados de la consulta instrumentada en las escuelas de la provincia sobre la oferta salarial acercada a las entidades gremiales en la reunión del viernes ultimo se dieron a conocer en la tarde del miércoles ante Secretaria del Ministerio de Educación de la provincia.
Cinco de los seis gremios firman la nota presentada a la Ministra de Educación, Virginia Almarà donde dan cuenta la respuesta que diera como resultado de las asambleas llevadas a cabo en los establecimientos educativos tanto de capital como del interior provincial “Los resultados obtenidos es que la gran mayoría de los docentes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza se han expedido en el sentido de aceptar los 200 pesos de aumento al básico docente (alcanzando a $ 650) pero rechazando el escalonamiento ofrecido el que no debe extenderse mas allá de junio del corriente año. Es unánime el mandato recibido en el sentido de solicitar la inmediata conformación de la paritaria, en cuyo seno se seguirá discutiendo la futura recomposición salarial” expresa parte de la nota. En cuanto a otros reclamos, señalan que se debe insistir en la discusión sobre el no descuento de los días de legítimo ejercicio del derecho de huelga. Se detalla además algunos matices de los mandatos donde explican que en al localidad de Alvear se registró una leve mayoría a favor de la aceptación de la propuesta oficial tal fuera recepcionada. Específicamente en Goya, Santo Tome y varias escuelas de capital aceptan el aumento pero incorporando a partir de marzo los 200 pesos. Por todo lo expuesto en la nota enviada a la Ministra los firmantes solicitan: PRIMERO: la renegociación de la oferta salarial buscando una inmediata salida al conflicto docente que lejos de solucionarse se agudiza, procurando que ambas partes, Estado y gremios garanticen el éxito de las paritarias docentes, como modo civilizado y legal de resolver las cuestiones en el marco del dialogo sostenido y el respeto irrestricto de los mandatos de las bases. SEGUNDO: una urgente convocatoria para la reunión organizativa de las paritarias docentes correntinas, en las que se determinarán, aspectos formales, número de paritarios, elaboración de agenda, etc. Se permita en esta reunión la presencia de un paritario de cada gremio nacional que se estima, será de invalorable colaboración. En tal sentido tener en cuenta que las fechas de los encuentros provinciales no coincidan con las ya establecidas en el nivel nacional. Con fecha 12 de marzo de 2008 firman: ACDP, AMET, UDA, MUD Y SADOP
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.