Seguinos

Cine y video

La cuatro patas de una narración cinematográfica

OSCAR PORTELA (*)

Publicado

el

Esta esa entrevista que sostuvo Bette Davis en 1950 – a la sazón desocupada – con Joseph L. Mankiewicksz en el cual la actriz – estrella le dijo al gran director “si la película fracasa, no será usted, ni el camarógrafo, ni el guionista, quienes pondrán la cabeza en la guillotina. Seré yo. Puedo bailar sobre la punta de una aguja, pero todo, todo, tiene que estar en orden y ser creíble”.


Todo fue increíblemente creíble se trato de la famosa “Todo sobre Eva” o “La Malvada” la cual que le valió un Oscar mas a su director: empero, si el cine se sostiene como una mesa con la punta de iceberg de una historia bien guionada y diestramente narrada, fotografiada maravillosamente, todo ello no resultaría suficiente, sin el rostro en el cual la historia se refleje como narciso se reflejaba en las aguas Fue Greg Tholand quien hizo posible la inolvidable toma en la cual la gran Davis en primer plano deja morir a Marshall en “Los pequeños Zorritos” (o “La Loba”) de Hellman, dirigida por Wyler, creando tres espacios paralelos con la utilización sofisticada de la profundidad de campo. Pero sin el rostro de la Davis empolvado de arroz, rígido como una escultura egipcia -para empeorar sus relaciones con Wyler- la escena no hubiera podido ser filmada. Así las cosas recordemos como lo hace Julián Marías la mirada extraviada de Garbo en “Reina Cristina” de Maumolian, alejándose de la costa en una chalupa que parece avizorar tras de la nada, algo que nadie puede ver. Uno de los pocos grandes directores del mundo onírico en la imagen – tal vez el mas grande – Carl Theodore Dreyer, insistió en ello hasta su muerte y lo mostró y demostró magistralmente desde su “Juana de Arco” con la Falconetti – insuperada- hasta “La ira de Dios” , “El verbo”, o “Gertrud”. Y lo hizo Bergman en cada una de sus magistrales vistas: Ingrid Bergman alejándose en un tren al final de ” Sonata de Otoño” o cada una de las escenas de “Gritos y susurros”. El cine actual se ha olvidado u alejado de las cuatro patas que sostienen la belleza y credibilidad fantástica de cada relato cinematográfico. Por ello se murió de pena Federico Fellini legándonos con “Ginger y Fred” una anatomopatológica de la decadencia del séptimo arte. No importa. Existen y existirán directores que buceen en el fondo de buenas historias, tocando las cuerdas del rostro humano entre luces y sombras (el color los contiene) como un pianista toca una sonata de Beethoven. Herzog lo sigue haciendo, muchos lo hacen y cabe recordar la ultima imagen de Swanson en “Sunset Boulevard” cuando loca baja las escaleras confundiendo los focos de los patrulleros policiales con la filmación de una nueva vista o a la inolvidable Vivian Leigth en manos de Kazan en la ultima secuencia de “Un tranvía llamado Deseo”, la que inútilmente quiso versionarse de nuevo. Porque cuando un rostro hace creíble una historia esta le pertenecerá – como lo afirmaba Brando- para siempre por aquello de que cada producto tiene una marca registrada. Esa marca y no otra cosa permite que un actor atraviese el tumultuoso mar de las modas y las estéticas de la imagen, adaptándose a través de la recreación de sus recursos técnicos y de la retroalimentación de una imagen siempre transmutada, superando todo olvido y continúe constituyéndose en el recurso primordial de los más diversos y problemáticos planteos estéticos. Hoy vemos que las cualidades cinematográficas de Davis – insuperables- le permitieron en su vejes realizar actuaciones tridimensionales como de en “Que fue de Baby Jane”. Ese misterioso poder de cambiar en instantes de roles – el movimiento incesante- que muestra Kawalerowicsz de la heroína de “Madre Juana de los Ángeles” , empalidece las calidades interpretativas de la mismísima Vanesa Reagrave y la contención aparente de Moreau (recordarla en “fuegos de Verano” – titulo castellano de Malle) en la que oculta explosiones interiores que hacen aún arder la pantalla para así permitirnos encontrar el misterio de la suprema forma de la interpretación cinematográfica. La pasividad trágica de Papas en la “Ifigenia” de Cacoyannis resulta la más perfecta recreación del teatro griego y los ejercicios de introspección y las vibraciones de la Mercuri en la libre versión de Dassin de “Medea” en “Grito de Mujer” muestran a las claras lo que se ha perdido de calidad en las interpretaciones de los grandes artistas de la pantalla. Por ejemplo la Hepburn en “Un León en Invierno” de Peter Glenville o en “Viaje de un largo día hacia la noche” de Lumet o en la última secuencia de “De repente en el último Verano” de Mankiewicksz. Estas figuras son irremplazables para elaborar un gran relato y no pueden ser suplidas por las Julias Roberts del momento. No podemos acercar a Gibson tan traído y llevado por “La pasión de Cristo” para ponerlo junto a Vlacil, a Kawalerowiczs, a Dreyer, a Bergman, a Bresson, a Reináis, el propio Godard y al mismísimo director de “La última tentación de Cristo” (Scorsese) basado en Kazanzatkis -fue la única vez en que el cine americano profundizo en algo más que sus epopeyas épicas-: (recordar aquí “La pasión Según san Mateo” de Pasolini) o en sus obras maestras del suspenso, el genero policial y últimamente en el decadente ejercicio de todos los modos del permanente apelar a los efectos especiales. ¿Que actriz hoy se atrevería a enfrentarse a una cámara, dirigida por Renoir con un solo interlocutor -un teléfono- para filmar “La voz humana ” de Cocteau que no se llame Ana Magnani? (*) De la Redacción de Corrientes Noticias Oscar Portela. A Miguel Matusevich por haber abierto ésta Sección.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine y video

De “Frozen, fiebre congelada”

SALIÓ EL PRIMER TRAILER

Publicado

el

Después de mucha especulación, por fin se conocieron las primeras imágenes de “Frozen, fiebre congelada”, el corto de siete minutos que continúa las aventuras de las hermanas Anna y Elsa.


(Pronto.com.ar)La animación se proyectará acompañando la nueva película de “La Cenicienta: El legado”, la nueva versión del clásico infantil.

Poco se sabe de qué tratará, pero el primer tráiler, hablado en inglés, adelanta que la acción transcurrirá durante el cumpleaños de la princesa Anna. ¡Pero a no desesperar! Podremos verlo en la Argentina el jueves 19 de marzo junto a la nueva película de Disney. 

Seguir leyendo

Cine y video

Cincuenta Sombras de Grey

ESTRENO

Publicado

el

Cincuenta sombras de grey es la esperada adaptación cinematográfica del best seller que se ha convertido en un fenómeno mundial.


(Micartelera.com.ar) Desde su publicación, la trilogía de “Cincuenta Sombras” ha sido traducida a 51 idiomas en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias tanto impresas como digitales, convirtiéndose en una de las sagas más vendidas en la historia. Christian Grey y Anastasia Steele, personajes emblemáticos para millones de lectores, serán interpretados por los actores Jamie Dornan y Dakota Johnson.

Completan el reparto: Luke Grimes como Elliot, el hermano de Christian; Victor Rasuk como José, el amigo de Anastasia; Eloise Mumford como Kate, la mejor amiga de Anastasia y compañera de habitación; Marcia Gay Harden como la Dra. Grace Trevelyan Grey, madre adoptiva de Christian; Rita Ora como Mia Grey; Max Martini como Taylor, el guardaespaldas de Christian; Callum Keith Rennie, como el padrastro de Anastasia; Jennifer Ehle como Carla, la madre de Anastacia y Dylan Neal como Bob, el esposo de Carla. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY es dirigida por Sam Taylor-Johnson y producida por Michael De Luca, Dana Brunetti y E.L. James, autora del libro. La adaptación del guión es de Kelly Marce. Director: Sam Taylor-Johnson

Guion: Kelly Marcel

Protagonistas: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Jennifer Ehle, Luke Grimes, Marcia Gay Harde

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cine y video

Invocando al demonio

ESTRENO

Publicado

el

Michael King no cree en Dios o el Diablo. Cuando muere su esposa repentinamente, decide que su próxima película destinada a investigar sucesos supernaturales debería centrar el experimento en él mismo.


(Micartelera.com.ar)Así, convoca a demonólogos y practicantes a experimentar con él y utilizar los más oscuros hechizos y rituales para despertar las fuerzas oscuras que puedan llegar a encontrar en él. Director: David Jung

Guion: David Jung

Protagonistas: Shane Johnson, Ella Anderson, Cara Pifko

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos