Gremiales
La docencia correntina frente a un nuevo escenario
Y AHORA?
Poca más del 50 por ciento de los docentes correntinos votaron para que se suspendan los paros y se aceptara la propuesta de Nación, en la que la “señora” Ministra de Educación Virginia Almará de Colombi, no tuvo nada que ver. Ahora y después de los sucesos de Neuquén, la pregunta es si el escenario docente es el mismo o reprensarán algunas actitudes.
Seis millones de pesos fue la “solución” transitoria al conflicto docente de la provincia, que “ni la ministra ni el gobernador, pudieron manejar”. Hizo falta una llamada del ministro Filmus para reunirse y destrabar el conflicto. La postura oficial de no ofrecer “de entrada”, los 400 pesos de básico que estaban acordados con el entonces ministro Rubén Ojeda, llevó a la provincia al borde de una “situación descontrolada” y que solo los gremios, pudieron pilotear con seguridad. Almará de Colombi navegó entre contradicciones, números falsos, amenazas y autoritarismo. El gremialismo como pocas veces, mostró “serenidad, poder de convocatoria y capacidad de negociación”. La docencia correntina no se traga tan fácilmente el “sapo” de que ahora no se discute más salarios hasta el año que viene. Hay que recordar que solo el 55 por ciento, aceptó el “detener las medidas de fuerza” y se dio porque el interior calmó las aguas. Casi el 70 % de la docencia del interior provincial, se mostró a favor de que se levanten los paros contra un poco más del 30 % que quería continuar, pero en Capital el criterio fue apenas un “empate técnico”. Pero el 51 % votó por “no volver a clases”, mientras que el 49 % lo hizo para que se levante la medida de fuerza. Por ello, “la docencia no está conforme con la recomposición salarial alcanzada y cree que se puede más, en tanto que un alto porcentaje de docentes está dispuesto a seguir con la lucha activa, porque están convencidos que este es el momento para continuar”. Ahora se suma a ese escenario, “una muerte” que unificará “el dolor de la docencia nacional”, pero que a la vez, “mostrará un camino” a los gobernantes provinciales. Incluso para la provincia del presidente, donde también está en efervescencia el conflicto. Rosario Giudice, secretaria general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) aseguró que, “el conflicto docente sigue latente, las autoridades deben tener la inteligencia de leer estas señales y buscar soluciones en la mesa salarial, para que la docencia vaya recuperando gradual y progresivamente su escala, y lograr evitar los conflictos escuchando los reclamos a tiempo y no en el marco tenso de las medidas de fuerza, que impiden a veces la tranquilidad necesaria para evaluar las ofertas recibidas”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.