Cultura
La Feria Provincial del Libro culminó con más de 35 mil vistas
PLATAFORMA VIRTUAL
Desde la coordinación general de la Feria confirmaron que la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net permanecerá a abierta como librería virtual para quienes quieran conocer y acceder a obras de escritores correntinos.
El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- dio cierre a la décima edición de la Feria Provincial de Libro. El evento editorial más grande de la región se desarrolló de manera 100% virtual desde el 8 al 17 de julio. La propuesta puso en relieve el trabajo de unos 175 agentes del sector editorial de la provincia. Tuvo un alcance de 28.000 personas en Facebook, 3.000 en Instagram, 1.000 libros vendidos por editoriales correntinas, y más de 35 mil vistas en la plataforma web. Si bien la mayoría de los participantes virtuales son de la provincia, también los hubo de otras provincias y de otros países como España, Chile, Brasil, y Estados Unidos.
“Nos enorgullece saber que a pesar de las adversidades del contexto la décima edición de la Feria Provincial del Libro pudo concretarse a su manera. Sin dudas es una versión inédita y quedará en el recuerdo de todos”, dijo el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. Y agregó: “Estamos contentos de saber que a través de esta edición virtual pudimos igualmente contribuir a la visibilización del sector editorial correntino, a los debates en torno al libro y la lectura y que pudimos contar con la participación de figuras reconocidas”.
Asimismo, refirió a la posibilidad de continuar con el formato virtual: “Esta virtualidad creemos que llegó para quedarse, y no descartamos que las futuras ediciones de este gran evento editorial contemplen un formato híbrido que tome lo mejor de las dos maneras: de lo virtual y de lo presencial”.
Por su parte, la coordinadora general de la Feria, Maia Eirin mencionó: “Cerramos esta edición con un promedio de 800 visitantes diarios, más de 1.000 libros vendidos por editoriales correntinas y una propuesta que queda con sus puertas abiertas todo el año. A eso hay que sumarle las ventas a realizarse por las editoriales nacionales y las que los propios autores hacen por su cuenta. En un contexto tan delicado como el que estamos atravesando estas ventas cobran un sentido especial”.
Y continuó: “Porque en esta edición los índices de ventas del evento no se toman con las ventas de títulos comerciales, como best sellers, libros para pintar o biografías de famosos, sino que en esta edición la oferta se circunscribe a los libros de autoría, edición o temática de Corrientes con exclusividad. Esto nos posibilita empezar a tener índices de la producción editorial correntina y además ofrecerle al público un contenido de una consistencia que necesitábamos concretar después de diez años. La oferta nos va a permitir usar el insumo no solo para difundir, sino también al momento de armar encuentros, actividades y lecturas en diferentes ámbitos.
La décima edición de la Feria Provincial del Libro se desarrolló del 8 al 17 de julio a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net. Contó con la participación de más de 175 agentes del sector editorial correntino (entre escritores, editoriales, distribuidores) y de destacadas figuras como Isabel Allende, Nélida Piñon, Luisa Valenzuela, Teresa Parodi o Martín Caparrós.
La Feria en números
Según los números arrojados por el sitio web de la Feria, la plataforma tuvo en promedio unas 35 mil vistas de más de 6 mil visitantes de diferentes países. Si bien la cifra predominante corresponde a visitantes de Argentina, también se contó con visitantes de España, Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, Alemania, Guatemala, Brasil, Israel y Bolivia.
En cuanto a la plataforma Facebook, las estadísticas de la página informan que las publicaciones de los últimos 10 días llegaron a unas 28 mil personas. En tanto que la cuenta de Instagram, con aproximadamente 3000 seguidores, recibe todavía visitantes que reproducen los vivos. Cada propuesta lleva un promedio de 500 reproducciones cada uno hasta la fecha.
La librería virtual de la Feria
Desde la Coordinación General de la Feria Provincial del Libro confirmaron que la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net permanecerá a abierta como librería virtual para quienes quieran conocer, acceder y comprar, tanto obras como escritores correntinos.
Cada título que se ofrece es la invitación a la obra de su autor, ya que cada portada está acompañada de información relativa al autor y su obra, como los demás títulos que tiene editados, su biografía y una micro presentación que permite a los visitantes ver y escuchar a los autores.
Con esta modalidad se mostró el trabajo de 60 autores correntinos y una decena de empresas del sector editorial. Además, se contó con el acompañamiento de medios de comunicación para la reproducción de contenidos relativos a los escritores locales, las figuras invitadas, y las obras presentadas. También dentro de la plataforma, se habilitó un sector conformado por 30 ilustradores correntinos, que son parte de la oferta.
La plataforma de autores está conformada por un listado de 60 autores todos ellos organizados en la pestaña de autores, organizados en tres secciones por orden alfabético.
Entre los autores se encuentran: Cacho González Vedoya; Carlota Macchiavelli; Equipo La Cruz Cuenta ISFD Sábato; Gerónimo Facundo Salinas; Pilar Romano; Avelino Nuñez; Norma Bruno; Elvira Guarino; Moni Munilla; Toto Semhan (la familia presenta un libro en su memoria); Mónica Analía Ortíz; Carlos Lorenzola; Danisa Lovatto; María Soledad Sandoval; Jorge Eduardo Simonetti; Inés Arribas de Araujo; Roberto Frette; Patricia Noemí Ríos; Dalia de Jesús Romero; Patricia Noemí Ríos; Nilsa Esponda; Adriano Duarte; María Laura Riba; Fabián Yausaz; Tony Zalazar; Laura Mariel Frías Rodríguez; Domingo Omar Godoy; Stella Maris Folguerá; Orlando Romero; David Saade; Erica Montuori Fritz (Erica Adriana); Javier Andrés Ponzoni; Mariela Andrea Borgo; Beatriz Acevedo; Zulma Isabel Zalazar; Emma Calmanash; Nilda Beatriz Sena; María Aguirre; María José Alcaraz Meza; María Milagros Alcaraz Mesa; José Alejandro Alcaraz; Nilda Alcaraz; Julio Alcaraz; Juan Ramón Amarilla; Blanco Froilán; Rolando Barrios Camozzi; Ramón Chaz; Hugo Dacunda; Francisco Fernandez; Marcelo Gómez; Rosa Ifrán; María Ester López; Pedro Navarro; Ramón Pablo; Martha Quiles; Antonio Rodríguez, Nilda Beatriz Sena; Carlos Sosa; Luis Sotomayor; María Luisa Vargas; Silvia Picciariello; Rodolfo J. Chaij; Evelín Bochle; Pablo Matias Carmagnola; Nily Yaeger; Enrique Antonio Piñeyro; Marcelo López Marán; María de las Mercedes Vera; Indira Córdoba Alberca; Iliana Romero; Matías Palavecino; Carolina Gandulfo; Tamara Alegre; Martín Domínguez; María de las Mercedes Semhan; Elba Beatriz Sánchez; Celia Balbastro Viota; Aníbal Fernando Parera; Analía Báez; Olga Soto; Mabel Miranda; Claudia Barreto; Carla Inés Ojeda; Mónica Analía OAnalía Ortíz; Irina Daiana Brest; Adriana Elisabet Fontana; Norma Guntren (Monavila).
Entre las empresas participantes, se encuentran las de Corrientes: Arkham Libros & Comics; Universo Libros; Friki House; Laberinto Libros; SADE Filial Corrientes; Vallejo Libros; Moglia Ediciones; Editorial Amerindia; Librería de Corrientes; EUDENE; Nuevo Mundo Ediciones; Librería MAX; Librería VEO VEO; Ananga Ranga; Azhaar Ediciones; Colectivo Syry Ediciones. También empresas nacionales como: Kapeluz Editora; Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos; Editorial Vestales; Editorial Biblos y AZ Editora.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.