Cultura
La gestión Cultural Pública en Corrientes, una mirada socio histórica
CULTURA PRESENTÓ LA OBRA LITERARIA
El libro “La Gestión Cultural Pública en Corrientes”, una mirada socio histórica, fue presentado hoy por el Instituto de Cultura de la provincia, brindando un merecido homenaje a los actores culturales públicos.
Distinguidas personas vinculadas con el quehacer cultural cubrieron esta mañana la capacidad del salón de actos del museo “Amado Bonpland”, en la costanera General San Martín de nuestra ciudad. Entre las autoridades se las vio a la ministra de Turismo de la provincia, Inés Presman; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el director de Artes Escénicas y Música de ese organismo, Eduardo Sivori, la diputada nacional, María de las Mercedes Semhan; escritores, poetas, artistas, que con sus actividades hacen que Corrientes acreciente cada vez más su vida cultural.
Con el objetivo de investigar el desarrollo de la gestión cultural en la provincia de Corrientes, la obra literaria intenta “marcar los puntos sobresalientes de las acciones vinculadas a la cultura, desde el Siglo IXX hasta la actualidad, resaltando el reconocimiento que merecen los funcionarios culturales que fueron consolidando a lo largo del tiempo, el valor de la cultura desde el ámbito público. Es oportuno e importante mencionar el destacado rol de las instituciones, referentes y procesos de trabajos ligado a la coyuntura socio – cultural, establecidos en hitos determinante que reflejan la lectura de una mirada cómplice”.
El arquitecto Gabriel Romero destacó la importancia de la obra literaria, que “está mirando hacia el futuro. Qué significa la gestión cultural en la actualidad, como una herramienta de transformación real, en la década del 50 cuando se hablaba de la cuestión cultural estaba vinculada a las bellas Artes, al espectáculo, pero eso fue cambiando y nosotros y los que vienen tendrán la responsabilidad de tener una mirada más importante de la gestión cultural”.
Romero graficó que la cultura sirve “para transformar las comunidades, reforzar la identidad y fundamentalmente es transversal a todas las políticas públicas, de un gobierno municipal, provincial o nacional”. Dijo que son muchos los que trabajan en pos de una cada vez más consolidada cultura y para poder mirar el futuro necesariamente debemos mirar el pasado, quienes fueron aquellos que impulsaron la gestión cultural y que características tuvieron en cada uno de los períodos.
“Nosotros estamos en un momento de cambio de paradigma. Yo vengo a este museo y se que vienen 1.500 personas por día, un número impresionante que articula la educación, la cultura, también con el turismo. Y este trabajo que se hizo en forma conjunta del Gobierno Provincial, tanto del área de turismo como en el de cultura, creo que enmarca un poco el cambio que pretendemos” y agregó que se la debe trasladar y trabajar del mismo modo en el interior provincial. “Ese es el gran desafío y tenemos la obligación de dejar una gestión cultural, estructura y fundamentalmente compromiso de la comunidad”
María del pilar Muñoz de Romano y Marcelo Fernández, quienes en diferentes gestiones fueron responsables del organismo público cultural de la provincia de Corrientes. Al hacer uso de la palabra Pilar Muñoz de Romano dijo que es un compromiso enfrentar “esta audiencia tan calificada”, pero a la vez lleno de amigos.
En la presentación del libro observó que contiene tres conceptos de amplia relevancia para la humanidad: sociedad, historia, cultura, que “a través del tiempo marchan inevitablemente unidos”, porque la cultura es una forma de continuidad histórica en el marco de la vida de sociedad”. Por eso tuvo un párrafo especial para quienes gestaron la obra, del equipo de cultura provincial. con investigación, análisis y seriedad absoluta. El libro apunta especialmente al reconocimiento de la labor realizada por los diferentes funcionarios que en el ámbito público fueron los consolidando” los valores esenciales de nuestra cultura Correntina, dijo entre otros conceptos y enumeró los inicios y los distintos que dejando su impronta y que paulatinamente fueron logrando la jerarquización del organismo, con enorme caudal humano.
Lo propio hizo seguidamente Marcelo Fernández, otro ex subsecretario de Cultura de la provincia, indicando que diversas circunstancias impidieron que se dedicara a estudiar en profundidad lo que yo tenía que referir y que fueron muchas.
Agradeció a muchas personas en el medio, con esmero, sacrificio, humildad, durante muchos años, ofrecieron gran parte de su vida en pos de la cultura y mencionó a Gabriel Romero, que siempre respalda toda manifestación cultural, a la vez que recordó que ingresó en la subsecretaría en la década del 50 y fueron 20 años en los que dedicó su trabajo cultural como fundamental, para bien o para mal. Hacer cultura nunca fue una tarea fácil, hemos tenido que afrontar momentos difíciles. Pero afortunadamente en los últimos tiempos hemos encontrado personas que han comprometido su tiempo en satisfacer aquellas y actuales demandas relacionadas con la cultura. Finalmente agradeció a Gabriel Romero en nombre de todos aquellos que trabajaron y trabajan por la cultura.
Para finalizar el acto, la ministra Presman, el titular de Cultura, Gabriel Romero, y demás funcionarios, hicieron entrega de un presente recordatorio a todos los que pasaron cumpliendo funciones en la entidad cultural pública, ante el sostenido aplauso de los presentes.-
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.