Gremiales
La libertad de prensa es una sola y no se negocia
PERIODISTAS DE CORRIENTES
La Asociación de Periodistas de Corrientes a lo largo de sus 36 años de historia tuvo y tendrá como pilar básico de su accionar la libertad de prensa, derechos consagrados por la Constitución Nacional y la legislación internacional que garantizan el libre ejercicio de la actividad periodística.
En relación con episodios que recientemente lesionaron la libertad de trabajo y de expresión, la Asociación de Periodistas de Corrientes reitera su solidaridad y respaldo a cada trabajador afectado, a la vez que manifiesta su preocupación por la reiteración de agresiones a la prensa. Esta conducción de la APC no está dispuesta a ponerse otra camiseta que no sea la de los compañeros periodistas y trabajadores de prensa y ratifica su accionar en cada una de las intervenciones que le tocó asumir como representante de los periodistas, agremiados o no, pues nuestra lucha coherente y constante se enmarca en lo dispuesto por la Carta Magna Argentina y las leyes internacionales vigentes, intereses muy superiores a los personales de quienes circunstancialmente y legitimados por los votos representamos a los trabajadores de prensa. Si bien somos conscientes que algunos de los integrantes de esta conducción hace poco tiempo encaramos la actividad gremial, lo hicimos en plena conciencia de lo que dicha responsabilidad demanda; aceptamos el disenso pero no estamos dispuestos a prestarnos a debates estériles o críticas infundadas. Nuestra política es de puertas abiertas y es así que intervenimos de oficio en varios conflictos que se han presentado en este corto tiempo; sabemos que la lucha es difícil y despareja, pero asumimos con responsabilidad la defensa de los colegas. Estamos dispuestos a mantener y consolidar una entidad gremial con fortaleza en todos sus ordenes, eso no se consigue de la noche a la mañana, pero es una meta que nos hemos impuesto cumplirlas a rajatabla. Las vicisitudes de un periodista nadie las va a comprender mejor que otro periodista, así se trate de un político, gobernante de turno o medio de comunicación. Reconocemos las demostraciones de apoyo en defensa de la libertad de expresión formuladas desde distintos sectores de la clase política pero demandamos que no se haga del maltrato a los profesionales de la prensa un festival mediático, que sólo lleva a menoscabar la dignidad de los trabajadores de prensa. Tenemos una sede social e innumerables colegas dispuestos a defender la libertad de expresión, desde la APC juntos podemos hacerlo; los legisladores, gobernantes y políticos que gobiernen y hagan cumplir las Leyes plasmadas en la Constitución, los responsables de medios de comunicación que las cumplan. Los periodistas sabremos velar por nuestros derechos. La libertad de prensa es una sola y no se negocia.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.