Regionales
La lucha por la reivindicación continúa su marcha
YERBALES DE PIE
Van quince días de marcha. Y más de seis mil firmas de adhesión. La columna de productores y artistas sigue su marcha por Misiones, para confluir el 2 de octubre en un gran festival popular, en Posadas.
La lucha yerbatera itinerante cumple este viernes 28 quince días recorriendo Misiones, con el nombre de Tractorazo Cultural, una propuesta que visita los pueblos y plantea una intervención cultural con la participación de artistas locales que se suman al grupo que recorre la provincia en caravana, llevando en forma simbólica los 120 días de la protesta de la plaza 9 de Julio de Posadas a las plazas principales de distintas comunidades misioneras, donde se plantea el estado de la lucha por el precio justo y la creación del Mercado Consignatario para la yerba mate y e recogen las pequeñas luchas para plasmarlas a todas en un gran festival popular de cierre que se realizará en Posadas, el 2 de octubre. Esta recorrida, una caravana de camiones y camionetas que recorre la provincia con los productores yerbateros y artistas de la talla de Joselo Schuap, Pochosky y Espiralinha ya lleva quince días de marcha y unas seis mil firmas de adhesión a esta protesta. El mensaje optimista y festivo que el grupo eligió para llevar adelante esta lucha va recogiendo los problemas de distintos sectores de la comunidad, como los que padecen los empleados públicos, los afectados por las represas, el desmonte, la falta de títulos de propiedad de la tierra, los guaraníes y aquellos colonos que ven depreciados sus producciones, con la intención de empujarlos a malvender sus tierras para que avancen las plantaciones de pino, a favor de la mega papeleras que ya están asentadas en Misiones y en la zona. “Ni pinos ni represas”, plantean los productores y el grupo de artistas que acompañan esta marcha, proponiendo a cambio, precio justo y Mercado Consignatario para mantener la cuenca productiva de yerba mate más importante del mundo, sin competencias directas. LUCHAR POR LA JUSTICIA El joven productor Julio Petterson, uno de los líderes de la protesta yerbatera, no se cansa de explicar tanto a los medios como en los escenarios donde debe explicar el trabajo que realizan pueblo por pueblo, que juntaron voluntades para llegar mas fácil a la meta: “los productores nos unimos a un grupo de artistas de Posadas y de otras provincias, junto a los que se suman en cada pueblo que visitamos, para llevar adelante por un lado la protesta (que ya lleva 120 días en la plaza 9 de Julio y quince días de marcha por Misiones), y contar en las colonias lo que estamos haciendo por la defensa de nuestra dignidad y del precio de nuestro producto. Nosotros luchamos no sólo en contra de una situación sumamente injusta, sino también en contra de los medios oficialistas que hoy sólo están tergiversando esta historia y llevando una información por otra: estamos pidiendo que se respete el precio de la hoja verde que estableció la Nación, que haya además, un precio justo para el producto y también, la creación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate, para poder salir de esta situación de injusticia”, dijo el productor agrario, de 22 años. Petterson también instó a los vecinos a sumarse a la lucha para que los logren aparezcan lo más pronto posible. “Decidimos junto a Joselo Schuap, aportar lo que podemos, a pesar que es costoso y sacrificado, porque acá estamos nosotros y nuestras familias, con frío y con calor, con lluvia, con sol, pero seguimos adelante con el Tractorazo Cultural, comiendo a cualquier hora, acostándonos donde nos agarra la noche; hasta tuvimos que discutir largas horas con la Gendarmería y debo agradecerle a Dios, incluso, que hasta hoy nunca nos tocó pelearnos con ellos pero si tuvimos que charlar durante horas para que entiendan la base de nuestra lucha porque no es sólo para los productores sino para todos el pueblo de Misiones: esta no es una lucha sectaria: esta lucha traerá beneficios a toda la población, desde el productor, al estudiante, pasando por los empleados públicos y todos los que dependen directa e indirectamente de la yerba mate, en una lucha para que no nos cambien los yerbales por los pinos que arruinan nuestra selva, nuestra vegetación y nuestra agua y con eso, arruinan nuestra vida”, dijo. También agradeció a los jóvenes que se sumaron a esta lucha, “que cada vez son más y que vienen a pelear por el trabajo que iniciaron sus abuelos”. “ESTE ES UN APORTE DESDE EL ARTE” Desde el arte “quisimos agregar una cuota de reflexión, de alegría, en estos tiempos tan complejos. La fuerza del espíritu está relacionada con las actividades diarias y acá hay que sumar todo, sobre todo a la cultura, que puede clarificar algunas cosas. Si bien hay protestas que fueron relacionadas con el momento político partidario, eso hace que se pierdan los ejes centrales de lo justo y necesario que son las soluciones a estos problemas. Quienes tomamos partido desde lo cultural y hacemos política no partidaria sino social, con música y canciones, creemos que esto puede servir y por eso estamos acá”, definió el músico popular Joselo Schuap. Tuvo que explicar, también, una vez más en esta gira donde las versiones insisten en ligar esta marcha con la política partidaria, que nadie apoya ni aporta dinero para esta movida que sale a pelear por la dignidad de los colonos. “Los que tienen la visión más abierta podrán entender que cuando hacemos las cosas, como hacemos siempre -con miles de errores, por supuesto-, nunca tuvimos un precio. Nosotros no nos vendemos. Para hacer esta movida, pasamos la gorra o vendemos yerba; estamos haciendo esto de manera independiente y nos da la moral para pedir un espacio en los programas de radio o televisión, porque necesitamos difundir otra palabra y otro discurso, que los colonos tomaron como buena herramienta, que hace que se pueda variar con creatividad el eje de la protesta. No hace falta cortar una ruta para decir lo que uno piensa, aunque muchas veces es necesario, pero en este caso, la guitarra y la canción sirven para mucho, sobre todo, para ir mostrando y contando la situación”, definió Joselo. En la marcha, llamada Tractorazo Cultural, que comenzó hace quince días en Comandante Andresito y en el campamento, que lleva 120 días en la plaza 9 de Julio de Posadas, mientras la lucha sacrificada sigue adelante, los productores y sus acompañantes no pierden la alegría. Hay decidido luchar también desde el arte y la creación de conciencia. Y en estos días de marcha, más de seis mil firmas avalan esta recorrida y el reclamo yerbatero, que se lleva adelante sin padrinos ni sostén político partidario y que se sustenta con el aporte propio y de los vecinos de los pueblos por donde pasan. “Esta lucha, como todas las luchas, se lleva adelante con sacrificio, pero cuesta menos porque cuando las fuerzas flaquean, el aliento de sabernos en la senda correcta y el aplauso y la adhesión de nuestra gente nos da la energía necesaria para volver a arrancar. Y empezar de nuevo, comprendiendo incluso el mensaje de los medios de comunicación afines al Gobierno que deben criticarnos -quizás en contra de sus propios pensamientos- para poder certificar las acciones que les permite cobrar sus abultadas publicidades. Nosotros estamos trazando un camino de dignidad, una lucha limpia, ante una injusticia que también es una ilegalidad, porque al estafarnos a los productores también estafan al Estado y eso nadie investiga”. El 2 de octubre cerramos nuestro Tractorazo Cultural con un gran festival popular en la plaza 9 de julio de Posadas, con la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que entendió a esta lucha como justa y se comprometió a brindar su apoyo.
Regionales
Trabajan en la identificación y geo-referenciación del patrimonio cultural-ambiental de la región NEA
RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
Un proyecto coordinado desde la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE avanza en la identificación, caracterización y sistematización del patrimonio cultural y ambiental de las provincias de Chaco y Corrientes, con la meta futura de ampliar el trabajo a las otras provincias de la región. El proyecto incluye la puesta en funcionamiento de un sistema de información geo-referenciado del patrimonio regional.
“Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes” es el nombre de la investigación acreditada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, y que busca constituirse en un aporte efectivo para el diseño de políticas patrimoniales y para proyectos de gestión patrimonial, de desarrollo local, y también turística.
El proyecto surgió por motivación de distintos docentes e investigadores de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADyCC) que desde sus cátedras y espacios curriculares abordaban o estudiaban algún tema, desde diversas aristas, sobre el patrimonio cultural-ambiental, por lo cual se consideró importante integrarlo en un proyecto que ponga la mirada en el ámbito regional.
Además se consideraba necesario identificar y sistematizar la gran cantidad de información existente sobre la cuestión patrimonial en Chaco y Corrientes, que hasta el momento se encontraba dispersa, tanto en los ámbitos gestión pública como académica, por lo cual en muchos casos era dificultoso el acceso a la información de investigaciones sobre el patrimonio o de los registros del patrimonio declarado por los organismos gubernamentales.
“El objetivo del proyecto es identificar, registrar y analizar el patrimonio cultural-ambiental regional en toda su diversidad, desde los aportes de la Gestión y el Desarrollo Cultural y sus diferentes perspectivas de abordaje” explicó la Arq. Magíster Luciana Sudar Klappenbach, directora de la investigación.
Comentó que se busca indagar, analizar y comprender los procesos de patrimonialización regional, y aportar desde la docencia, investigación y la extensión a la gestión patrimonial, pública y privada, y a la definición de políticas públicas capaces de garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio para el desarrollo regional.
Se plantea además la creación de un sistema de información para el registro e inventario de los patrimonios identificados y de otras expresiones con valor patrimonial que surjan en el derrotero de la investigación.
“Consideramos importante empezar a pensar el patrimonio como parte del desarrollo local y territorial” destacó.
Agregó que en el desarrollo del proyecto en enmarca en los conceptos de patrimonio integral, diversidad cultural, desarrollo sostenible, patrimonio como objeto de los derechos culturales y procesos de patrimonialización, y se reflexiona sobre la concepción del patrimonio asumido como inherente a los procesos sociales, al desarrollo cultural en toda su diversidad y al ambiente natural o culturalizado.
Debido a la diversidad y heterogeneidad que caracteriza al objeto de estudio, el patrimonio cultural-natural, se desarrollan diferentes técnicas de investigación y se analizan diversas fuentes de información según su pertinencia a las categorías patrimoniales identificadas.
AVANCES DEL TRABAJO
Entre los resultados parciales obtenidos con el proyecto, se destaca la identificación de la inexistencia de un registro completo sobre el patrimonio cultural en las provincias de Chaco y Corrientes completo, actualizado y de acceso fácil o directo por parte de los distintos interesados.
Se comprobó además la inexistencia de un sistema de documentación patrimonial y por lo tanto de archivos, documentos que validen, fundamenten y justifiquen las declaratorias de interés patrimonial realizadas por los organismos competentes.
En el desarrollo del relevamiento se identificó la repetición de algunas declaratorias, así como heterogeneidad en las conceptualizaciones sobre el patrimonio cultural y ambiental.
Existe indeterminación en las normativas, de tipo cuantitativo como cualitativo, respecto a lo que se declara, lo que conlleva a la dificultad para identificar, cuantificar y geo-referenciar los diversos patrimonios.
Gracias al proyecto, se logró avanzar en una sistematización de las normativas vigentes sobre el patrimonio declarado y la construcción de un cuerpo documental.
Se realizó asimismo la construcción de los primeros registros patrimoniales, la construcción de temporalidades del patrimonio declarado y aportes al análisis de procesos de patrimonialización.
Además se pudo concretar la geo-localización parcial del patrimonio regional, en Chaco y Corrientes, mediante la puesta en funcionamiento de un Sistema de Información Geográfica Patrimonial (SIGP) en el que se integran y relacionan diferentes componentes que permiten el ordenamiento, almacenamiento, análisis y presentación de datos geográficamente referenciados vinculados a aspectos del patrimonio cultural y ambiental regional.
En el marco del proyecto, se realizaron distintos aportes además de la tarea de investigación, como ser la participación en la tutela efectiva del ex Ingenio Las Palmas y el Meteorito de Campo del Cielo, y se llevaron adelante proyectos de extensión participativos como la Memoria del Ferrocarril Urquiza (Corrientes), proyecto de la SPU "Memorias Barrial" en el barrio Ongay (Corrientes), proyecto educación ambiental
y patrimonial Escuela N° 84 Villa San Juan (Resistencia), como también talleres de capacitación en localidades del interior de Corrientes.
DETALLES DEL PATRIMONIO IDENTIFICADO
En el avance del proyecto, en cuanto a las instituciones culturales se cotejaron y registraron, hasta el momento: 36 museos en Chaco y 78 en Corrientes y 4 Instituciones culturales declaradas como patrimonio en la provincia del Chaco.
En cuanto a sitios y lugares históricos, se registraron 9 sitios en el Chaco y 16 en la provincia de Corrientes.
Sobre el patrimonio construido (edificaciones) se registraron 69 en Chaco y 78 en Corrientes, y también se registraron monumentos conmemorativos y sepulcros, centros y áreas históricas.
Se registraron 12 áreas naturales en Chaco y 16 en Corrientes.
Respecto al "patrimonio vivo", el Chaco cuenta con tres declaratorias correspondientes a “tesoros humanos” y 1 en Corrientes); y como patrimonio cultural inmaterial se registraron 3 en Chaco y 14 en Corrientes.
Además se registraron 5 colecciones patrimoniales en la provincia del Chaco y una declaratoria por la cual todos los acervos de los museos provinciales son patrimonio cultural provincial, y 3 en Corrientes.
Se identificaron 3 periodos de las declaratorias de patrimonio, el 69% entre los años 2005-2018, el 20% entre los años 1995-2004 y el 11% entre los años 1943 y 1994.
Cabe destacar que las tareas de investigación y registro están en curso por lo que estos datos no son concluyente
RELEVANCIA DEL PROYECTO
“Es un proyecto de investigación pero que apunta a articular con las acciones de docencia y extensión que se desarrollan dentro de la carrera de Gestión Cultural y la Facultad de Artes” resaltó la Arq. Sudar Klappenbach, quien es docente e investigadora de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.
Destacó que se logró un importante grado de avance con el proyecto, que en esta etapa se centra en las provincias de Chaco y Corrientes pero que a futuro se espera incluir también al patrimonio de Misiones y Formosa.
Resaltó la importancia que tiene para el grupo de investigación producir y difundir conocimientos en torno al patrimonio cultural-ambiental regional como una forma de contribuir a su valoración y a la construcción de sentido de pertenencia social.
“Considero que la identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes, y su ampliación a las demás provincias de la región, posibilitará contar con herramientas para orientar la toma de decisiones, formular y evaluar políticas y mostrar la importancia del campo patrimonial”.
El diputado Leandro Zdero manifestó su indignación al conocer la deuda de los organismos del Estado con Secheep, luego de la reunión mantenida esta mañana, junto a sus pares radicales, con los gremios de la empresa. Es inaceptable que algunos sectores, fundamentalmente del Estado Provincial, tengan el privilegio de no pagar la energía que consumen respecto al resto de los usuarios.
Sobre este tema, Zdero planteó: “A cualquier usuario y vecino se le corta la luz sin intimación previa y no entendemos cómo es posible que el Estado sea el mayor deudor de Secheep con más de 2.400 millones, un número que duele y nadie haga nada. Hace un tiempo atrás, solicitamos desde la bancada radical, al Poder Ejecutivo que intime a todos los organismos, entes autárquicos, descentralizados y dependencias del Estado Provincial a que en un plazo de 60 días resuelva el pago adeudado y regularicen sus deudas pendientes con la empresa de energía estatal Secheep. El proyecto establecía que, vencido el plazo determinado, se disponga que la empresa Secheep proceda a la interrupción del servicio a todos los organismos intimados que no cumplan la regularización de sus deudas. Nada de esto se cumplió”.
A CUALQUIER CHAQUEÑO SI NO PAGA LA LUZ, AL OTRO DÍA LE CORTAN
Por último, el legislador aseguró: “El tiempo nos terminó dando la razón y estos temas duelen a los que se rompen el lomo de sol a sol; si cualquier chaqueño hoy decidiera no pagar la boleta de luz, al otro día, le cortan el servicio. Por eso, hoy los temas que propone el Ejecutivo siguen alejados de la agenda que realmente preocupa a la gente y lamentamos que no escuchen ni vean la realidad de los chaqueños”.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de caracoles gigantes africanos ( Achatina fulica ) en la ciudad Misionera de Eldorado tras recibir una denuncia.
Personal del Senasa recorrió la zona y capturó 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión, el pasado 22 de diciembre en un arroyito ubicado sobre la calle San Luis en el km. 9 de la ciudad, tras un aviso de un ciudadano. La primera aparición de este ejemplar, tuvo lugar en Puerto Iguazú Misiones en diciembre de 2010, luego en el municipio de Wanda el 10 de abril de 2019.
En Eldorado el primer foco se detectó a fines de abril de 2019, donde el personal del Senasa junto al municipio, llevaron a cabo actividades de erradicación, monitoreo e información a la comunidad.
El caracol gigante africano es considerado una plaga gracias a su capacidad de reproducción y porque puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.
Asimismo, puede ser portador de distintas enfermedades por lo que se recomienda no tocarlos. La presencia de caracoles africanos puede traer consecuencias tanto desde el punto de vista de la salud como del medioambiente.
“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, explicó Emilio Rey, del Senasa.
El SENASA RECOMIENDA
•No tocar caracoles.
•Evitar el contacto con la baba del caracol ( Achatina fulica ), especialmente con ojos, nariz y boca.
•Lavar con agua potable las verduras.
•Si tocó el caracol, lavar inmediatamente las manos.
También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.
•No comer caracoles.
•No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.
•No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
•Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol
•En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados
•No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.
•No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.
Si usted detecta la presencia de esta plaga en su zona, por favor, comuníquese a la Línea gratuita del Senasa 0800-999-2386.