Salud
La mitad de las personas infectadas con HIV lo desconoce
CIFRAS PREOCUPANTES
Según cifras brindadas por el Ministerio de Salud, actualmente en la Argentina hay 130 mil hombres y mujeres que conviven con el virus. Sin embargo, el 50% no lo sabe y no recibe tratamiento.
Preocupa que este año, por primera vez, la vía de transmisión sexual heterosexual fue la primera causa de infección entre los hombres, superando a la homosexual.
“Según datos muy recientes del Ministerio de Salud, en la Argentina sólo la mitad de las 130 mil personas que están infectadas con el virus del HIV, sabe que tiene esta enfermedad. Esto sin duda es sumamente riesgoso si pensamos en las posibilidades de contagio que genera una persona que sin saber que está infectada tiene una determinada vida sexual”.
“Pero además materializa una realidad de nuestro país y muchos otros del mundo: la imposibilidad de acceder a un tratamiento”, expuso la doctora Isabel Cassetti, médica infectóloga, miembro del Comité Consultor de Normas de Tratamiento Antirretroviral APE (Área de Programas Espaciales) del Ministerio del Salud y miembro de la Sociedad Internacional de SIDA, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el sida que cada año se celebra el 1º de diciembre.
Esta fecha sirve como excusa para difundir información sobre esta patología que de acuerdo con el más reciente informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA) afecta a 34 millones de personas.
No obstante, el mencionado documento postula que en la actualidad casi el 50% de las personas elegibles para la terapia antirretroviral tiene acceso a un tratamiento que salve su vida, debido fundamentalmente a que 2011 fue un año de cambio en lo que a la respuesta al sida se refiere, gracias al progreso de la ciencia, el liderazgo político y unos resultados sin precedentes.
“Las nuevas infecciones por HIV y las muertes relacionadas con el sida descendieron hasta los niveles más bajos desde que la epidemia alcanzara su pico máximo. Las nuevas infecciones se redujeron un 21% desde 1997, y las enfermedades relacionadas con el sida disminuyeron 21% desde 2005?, afirmó el documento.
“A nivel local, debido al amplio desconocimiento que existe y al riesgo que eso genera, el Ministerio tiene como política la ampliación de los testeos. Esto quiere decir que la intención es que una mayor cantidad de gente pueda acceder a los exámenes que confirman la existencia del virus, para de esa forma tratar de frenar la transmisión por desconocimiento, pero además garantizar el acceso a los tratamientos”, agregó la especialista también directora médica de Helios Salud y coordinadora médica de la Fundación del Centro de Estudio Infectológicos (Funcei).
“Un dato llamativo respecto de la transmisión tiene que ver con los hábitos: contra toda la estigmatización que podía tener esta enfermedad en el pasado, este año por primera vez la vía de transmisión sexual heterosexual fue la primera causa de infección entre los hombres, superando a la homosexual“, puntualizó Cassetti.
La cuestión de la estigmatización en torno al HIV-SIDA siempre fue una constante. Por eso este año, para aprovechar el “Día de”, los representantes de la Asociación Civil Adolescentes por la Vida organizaron una jornada denominada “Todos somos positivos”, que se enmarca en la campaña nacional que tiene como lema“Discriminar no te protege… Frente al Sida, todos somos positivos”.
De hecho, también de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, en la Argentina se volvió visible una realidad que hace tiempo está vigente en el mundo: mientras antes se pensaba que el HIV era una enfermedad de jóvenes, hoy se sabe que los infectados son cada vez más grandes. En nuestro país, el 20% de las personas que convive con el virus del HIV tiene más de 45 años.
“Indudablemente este tipo de iniciativas tiene como objetivo difundir información y concientizar a la población. Sin embargo, creo que el mensaje va más allá porque tiene una connotación de futuro, de positivismo, que a mi criterio mucho tiene que ver con el hecho de que hoy hay mucho por hacer ante una persona infectada. Hace algunos años tanto los medicamentos como las complicaciones que la enfermedad generaba eran difíciles de manejar. Actualmente, contamos con fármacos mucho más amigables, fáciles de tomar, efectivos y tolerables. Por esto el sida pasó de ser una enfermedad mortal a una patología crónica“, comentó Cassetti.
Y continuó: “No obstante, si una persona que tiene la enfermedad no se controla, no se cuida y no cumple con los tratamientos, obviamente tendrá mayores posibilidades de tener complicaciones”.
En referencia a este punto, la especialista sostuvo que en el pasado las complicaciones por lo general tenían que ver con la disminución de las defensas, en parte por la enfermedad y en parte por las características de los tratamientos, situación que volvía vulnerable a la persona infectada frente al desarrollo, justamente de infecciones, pero también a la aparición de tumores.
“Hoy las complicaciones tienen más que ver con el desarrollo de procesos inflamatorios que se dan en distintos órganos -sobre todo el corazón, los huesos, los riñones y el hígado- pero que son absolutamente manejables, sobre todo cuando la persona está controlada por su médico. En este sentido, si bien sabemos que por ejemplo hay más eventos cardiovasculares en la población infectada que en aquella que no posee HIV, también tenemos amplio conocimiento sobre las instancias de esta complicación, con lo cual podemos prevenirla y en última instancia afrontarla”, completó Cassetti.
“Más allá de los avances y las mejoras, lo que no debemos olvidarnos es que el sida no discrimina y puede afectarnos a todos. Por eso, la mejor manera de prevenirlo es cuidándose y utilizando preservativo“, cerró la especialista.

El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.
La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.
l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.
Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.
“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.
Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.
La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.
La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.
Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.
En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.
En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.
En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19. Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.
A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.
Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.
Parte médico del Hospital Pediátrico
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.
Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.