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Cultura

La murga del mes

BARTES

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Esta vez en el Museo de Bellas Artes de Corrientes, “La obra del mes”, es “La murga” de Agustín Orts Mayor. La propuesta de la Subsecretaría de Cultura, constituye el eje del ciclo.


Se trata de una xilografía de Agustín Orts Mayor, “La murga”. En ella vemos a seis personajes carnestolendos danzando y portando instrumentos musicales, cada uno con una máscara. Todo el ritmo de su baile pareciera transmitirnos esta obra, que en la síntesis y frontalidad de cada figura, en el uso de la línea, del negro, el blanco y de zonas intermedias, avanzan hacia el espectador. Máscaras, maquillaje y vestimentas de variados diseños geométricos, completan esta alegre composición, seleccionada como “La obra del Mes”. La coordinación a cargo de Luis Bogado, propone en Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, un encuentro con “La Murga”. AGUSTÍN ORTS MAYOR Nacido en 1927, en la localidad santafesina de Vera y radicado en Corrientes al promediar el siglo XX, luego de algunos años en la vecina ciudad de Resistencia, donde alternó con el promotor del “Fogón de los Arrieros”, Juan de Dios Mena. Orts Mayor participó activamente activamente en nuestro medio, primero desde NUPILI, Núcleo de Pintores Libres, que ayudó a consolidar y luego desde su cátedra de Grabado en el Instituto Superior de Bellas Artes “Josefina Contte”, donde culminaría su carrera como vicerrector y rector interino, y también desde el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, fue formando generaciones de artistas plásticos en el difícil y tradicional arte del grabado. En esas casas de arte y en Centro de Grabado de Corrientes, que funcionaba en su domicilio del barrio Libertad, fue volcando con paciencia, sabiduría y ese espíritu jovial que lo identificaba, todo lo que él mismo aprendió de su maestro Pompeyo Audivert, ese talentoso grabador argentino de la Universidad Nacional de Tucumán, y del pintor Timoteo Navarro. Se puede asegurar, sin exageración que sus obras plásticas y formativas, como educador, lo perpetuarán entre nosotros. En un trabajo dedicado a sus discípulos, “La iluminación por la tinta”, casi una década después de haber realizado los murales que adornan el edificio del diario El Litoral de Corrientes, y que reflejan los doce meses del año, con una suerte de horóscopo correntino, su primera muestra individual en el entonces Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes. Esa exposición tuvo lugar en 1954 y allí presentaba Agustín Orts Mayor –el mejor ilustrador que tuvo “Regreso a Corrientes”, de Franklin Rúveda-, los típicos personajes y paisajes correntinos, que luego crecerían en los referidos murales de El Litoral, resumiendo nuestra vida cotidiana correntina y nuestras poras. Orts Mayor, laureado con una treintena de premios en distintos salones de grabado del país, ilustrador de obras de poetas como David Martínez, Rúveda, creador de murales que lo perpetúan no solo desde el edificio de un diario, sino también desde el mismo aeropuerto “Fernando Piragine Niveyro” o desde la Prefectura de Corrientes, falleció en Corrientes el 4 de septiembre de 1985.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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