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Cultura

La música litoraleña presente en la enramada chamamecera

COQUI ORTIZ

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Para los que quedaron encantados con su música esta vez podrán disfrutar de un amplio repertorio en la enramada chamamecera este viernes 31 a las 21.30, allí Coqui Ortiz estará con Julio Ramírez en acordeón y bandoneón.


La primera vez que se lo vio fue en el escenario del Anfiteatro Mario del Transito Cocomarola. El no dice vengo de aquí o de allá, el dice vengo del Litoral en cada recorrida por pueblos argentinos. Justamente porque reconoce que la intención de lo que el hace, de su música es que sea un encuentro entre argentinos estos sean chaqueños, correntino o mendocinos. Con un repertorio basado en el rasguido doble y el chamamé, este viernes 31 con entrada totalmente gratuita, Coqui, desde suelo chaqueño pero con raíces correntinas y misioneras, presentará algunos de los temas de sus materiales, “Coqui Ortiz en grupo” y “Parece pájaro” en los que el excepcional guitarrista Luis Salinas tuvo una importante participación. Con una concepción justa de la música y de la mano de Julio Ramírez en acordeón y bandoneón presentarán en el patio del museo de artesanías, ubicado en la esquina de Salta y Quintana, algunos temas de estos discos y “además presentaremos algunos temas inéditos de autores de mi lugar para compartir esto, lo nuestro, lo que hacemos y que tal vez alguna vez lo gravaremos”, dijo a Corrientes al Día, este trovador con alma de barrio, nacido en Colonias Unidas y criado en el barrio Villa Centenario del Chaco. SUS INICIOS “Yo comencé de manera natural en el ambiente de lo mas familiar. Soy el menor de cuatro hermanos conviví con ellos- son diez años mayores que yo –y viví toda una época de estudiantes universitarios con hermanos que estudiaban guitarra, piano y se armaban unas guitarreadas terribles, sobre todo mi hermano mayor era el que organizaba esas guitarreadas interminables y de esas noches a mi se me prendieron esas ganas de querer hacer música y poesía” señaló esbozando el pasado de su adolescencia en la música. “Me inicie a los 15 años y en ese contexto familiar se me dieron libros y tanto la música como la literatura la fui llevando de la mano y al poco tiempo que empecé a tocar la guitarra ya con esos pocos elementos comencé a esbozar las primeras canciones” recordó. LOS PILARES En lo que respecta al cancionero popular, Coqui recordó que “escucho a todos los grandes cantautores Latinoamericanos pero también de la música popular del Brasil y la Uruguaya entre ellos el candombe y sus poetas”. Sin querer mencionar a algunos pero deslizando nombres, Coqui reconoció autores en los que se baso para hacer su música, melodiosa e inventiva. “En la música popular Argentina los autores como Tejada Gómez, Lima Quintana, Manuel Castilla esa generación ha hecho obras maravillosas y a la vez, también la Literatura de esa época en lo que se refiere a la poesía, la canción y la música instrumental de Dino Saluci, por ejemplo”. Al mismo tiempo sentenció “en el genero instrumental seria injusto que yo nombre a alguno porque hay veces que vos nombras a alguien y se vincula con que tu música pueda tener algún rastro de eso. Hay veces que yo creo que hay una música que vos la escuchas como información y hay otra que es como una necesidad del alma y entonces esa música a veces te crea a un ambiente en el cual vos estas bien para componer y para hacer tus cosas esas fuentes vienen desde los lugares mas diversos no solamente del cancionero popular nuestro. Sin embargo tengo una marcada influencia de la gente de mi lugar como Cayetano Gauna, Gustavo Viña, gente que fue de la generación de Sito Segovia que por ahí Sito fue el emergente de esa generación”. TIEMPO DE BOHEMIA Recordó sus noches de escuchar y aprender de los grandes. “En los años 90 que era cuando yo salía del secundario era toda una época de mucha bohemia, los espacios públicos y algunos lugares eran el lugar de reunión de poetas e historiadores. Yo tuve la suerte de llegar sobre el final de esta época y ese ambiente de tener mi lugar, en el rincón porque obviamente ya eran tipos grandes con muchas cosas para decir y uno por supuesto tiene que escuchar” señaló rememorando esos tiempos. De esta época y de lo que vivió resulta que hoy en día Ortiz convirtió su casa en el Centro Cultural “La Ronda”. Reconociéndose como sólo un litoraleño dijo “mi papá era correntino, de Itá Ibaté y mi mamá de Misiones, de San Ignacio. Mas allá que se diga Chaco – Corrientes nosotros somos habitantes de una misma zona del Litoral y así debe ser”. Recorrió el país con su música a la que él califica como “un eslabón más de toda una cadena chamamecera, en el que mostramos cosas tradicionales y viejas en el tiempo de los autores queridos para nosotros”. Así recordó “ nosotros cuando tuvimos la oportunidad de visitar otros lugares siempre llevamos la música no solo de mi lugar el Chaco sino que llevo y me remonto a la obra de autores y compositores como Tito Gómez, Julián Zini, Los Scheridan. Más de una vez donde estuvimos cantamos ‘Niña del Ñangapirí’ porque a lo mejor llegamos a Neuquen, Mendoza o Córdoba y ese chamamé que a nosotros nos gusta nos marco debe ser conocido en esos lugares”.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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