Cultura
La negación de Lichinsky generó una alborotada organización chaqueña
FIESTA REGIONAL DEL TEATRO
La vecina ciudad de Resistencia está disfrutando de la Fiesta Regional del Teatro la que inició el miércoles pasado y finalizará este domingo 13. Pero, según reconocieron los mismos teatreros, pese a ser una de las instancias más importante porque la provincia que se impone en ella viajará al nacional que se realizará en Buenos Aires, ésta es una fiesta atípica.
Con escaso público y una organización que no da abasto, las obras representantes de las distintas provincias siguen subiendo a los escenarios prácticamente para ser vistas por el jurado y un mínimo de público, excepto escasas excepciones como la obra de Marcelo Padelín que convocó a muchos espectadores. PARA TODO HAY UNA EXPLICACIÓN En este caso el problema fue que el Regional del Teatro era una responsabilidad de Corrientes hasta hace poco más de 15 días atrás pero, ante la ausencia de una sala tan importante como lo es el Teatro Oficial Juan de Vera, el representante provincial del INT, Ángel Quintela, debió recurrir a salas alternativas muchas de las cuales no contaban con las condiciones exigidas como ser una salida de emergencia. Ante esta realidad, Quintela recurrió al Subsecretario de Cultura de la Provincia, Norberto Lichinsky para que lo ayudara a solucionar este inconveniente teniendo en cuenta la importancia de la fiesta para la capital correntina dado la cantidad de teatreros de Chaco, Misiones y Formosa que llegan para participar de este evento y además, por el movimiento turístico y cultural que genera. Pero pese a esto, la respuesta que encontró el representante provincial del INT fue negativa. Norberto Lichinsky, aduciendo que el instituto es autárquico se negó a colaborar con él para lograr las refacciones necesarias en algunas salas para lograr la habilitación necesaria y seguir adelante con la organización. De esta manera y ante la falta de tiempo, Quintela decidió confirmar que no podían hacerse cargo de la organización de la fiesta debido a que las salas correntinas no cumplían con las condiciones necesarias. En conferencia de prensa, Quintela explicó claramente que, el problema entre el INT y el Subsecretario de Cultura es meramente económico porque, “lo que el Subsecretario no acepta es que el dinero de esta entidad llega y es distribuida directamente a los teatreros y no pasa por la Subsecretaría”, explicó. Otro de los reclamos de Lichinsky para Ángel Quintela fue que la fiesta estaba organizada cuando le fueron a consultar y que, la Subsecretaría no podía decidir absolutamente nada. “Lo que hicimos fue decirles, así están las cosas si te parece avanzamos pero, evidentemente no le gustaron”, dijo Quintela quien por otro lado, explicó que pese a esto tiene muy buena relación con Lichinsky, dado que se conocen desde hace muchos años. Pero, lo cierto es que mientras la Subsecretaría de Cultura del Chaco, con sólo 15 días de anticipación, logró sacar adelante la Fiesta Regional del Teatro gracias al trabajo conjunto realizado con el INT mientras que, en Corrientes, la realidad es totalmente diferente. A tal punto que los teatreros se sienten totalmente excluidos de cualquier política cultural emprendida por la Subsecretaría dado que, “siempre nos dejan afuera de todo simplemente porque el INT es autónomo”, explicaron representantes del grupo de teatro La trastienda y Bambalinas. En este sentido explicaron que en el proyecto de Ley presentado por la Subsecretaría de Cultura para la creación del Instituto de Cultura, “nosotros no figuramos, no existimos porque formamos parte del Instituto Nacional del Teatro. Los únicos que forman parte de esta iniciativa y en un apartado muy pequeño es “La comedia correntina” porque depende directamente de la Subsecretaría”, explicaron. Para finalizar, dijeron que lo ideal sería que se logre una articulación mayor entre las dos instituciones porque, de lo contrario, el teatro quedará siempre excluido del crecimiento cultural de la provincia.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.