Cultura
La Orquesta Académica del Instituto de Arte del Colón
EN EL VERA
En la presente Temporada, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón realiza una serie de presentaciones por el interior del país como parte de su trabajo de difundir el modelo de formación artística de excelencia e incrementando las instancias de práctica de sus alumnos lo que es esencial en su desarrollo. Por ello, la Orquesta Académica del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón, dirigida por el Mtro. Francisco Noya y cuyo solista es Mario Parmisano, se presentarán en el coliseo mayor de nuestra ciudad para satisfacción de los melómanos correntinos, el día miércoles 30 de mayo a las 21:30 hs. con entrada gratuita.
Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
Es una orquesta pre-profesional que forma parte de la Academia Orquestal, carrera que especializa a estudiantes avanzados de instrumento en la práctica orquestal. El programa que se llevará a cabo incluye un tributo a Astor Piazzolla a 20 años de su fallecimiento.
El valor cultural del Teatro Colón, queda demostrado no sólo por la programación con la cual se vincula el público directamente, sino con la posibilidad de generar una producción propia y con sus cuerpos artísticos y técnicos. Es en este punto que la participación del Instituto Superior de Arte cumple un rol fundamental, ya que desde el quehacer académico nutre a toda la escena del país, con cantantes, bailarines, músicos de orquesta, directores de escena, maestros preparadores de ópera, etc.
Siendo el Instituto y el Teatro una ventana al mundo para sus estudiantes y egresados, es de vital importancia que también actúe como puerta de ingreso para aspirantes a una enseñanza superior de estas ramas del arte en todo el país.
Gira Mayo/Junio 2012
El día 29 de mayo del 2012 se iniciará en la ciudad de Posadas una gira de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón que culminará con un concierto en el Teatro Colón el día 16 de junio. En el trascurso de la misma muchas ciudades serán anfitrionas de tal magna institución como: Corrientes, Resistencia, Paraná, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires.
En la misma se interpretarán temas de autores varios como: de Ludwig van Beethoven la Obertura Coriolano; de Daniel Doura la Obertura para Morel; de Aaron Copland, la Suite de Appalachian Spring y de Astor Piazzolla varias obras como: “Fuga y Misterio”, “Zita”, “Verano Porteño”, “Hace Veinte Años” y “Concierto para Quinteto”.
Francisco Noya
Francisco Noya comenzó su carrera en los Estados Unidos de América en 1979, recibiendo su Maestría en Composición y Dirección Orquestal en la Universidad de Boston. Desde su llegada a los Estados Unidos, se convirtió en una figura prominente en la escena musical de Boston y New England. Se desempeña como Director Residente de la Rhode Island Philharmonic Orchestra.
El Maestro Noya actuó como director invitado con orquestas en Brasil, Venezuela, Austria, República Checa, España y Estados Unidos incluyendo las orquestas sinfónicas de Baltimore, Omaha y San Antonio. Fue Director Asistente de la Filarmónica de Caracas y Asistente de Director Musical del Teatro Teresa Carreño.
Durante diez temporadas fue el Director Musical de la Empire State Youth Orchestra en Albany, New York debutando con este organismo en España en el año 1993 y regresando en 1994 para una gira por cinco ciudades. El Maestro Noya también condujo esta orquesta joven en conciertos en el Carnegie Hall y en el Ozawa Hall de Tanglewood. Además de su puesto con la Filarmónica de Rhode Island, fue Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Longwood en Boston durante 12 temporadas y es miembro el cuerpo docente de dirección en la Berklee College of Music de Boston donde dirige la Berklee Contemporary Symphony Orchestra.
También activó en el mundo de la ópera, han sido muy reconocidas sus recientes presentaciones de Norma de Bellini y de Aida de Verdi en el área de Boston.
Mario Parmisano
Nace en Buenos Aires el 18 de Junio de 1960. Comienza su carrera profesional en 1980, durante ésta década realiza grabaciones discográficas y Shows junto a importantes Artistas Argentinos como David Lebón, Pedro Aznar, Silvina Garré y Estela Raval, entre muchos otros.
En 1993, viaja a los Estados Unidos y comienza una larga trayectoria musical junto al legendario guitarrista Al Di Meola, participando como Pianista, arreglador, compositor, y productor asociado en la grabación de 5 CD´s y 4 DVD´s, editados en el mundo entero.
Compartió todas estas grabaciones y más de 2000 Conciertos en los más prestigiosos escenarios internacionales junto a estrellas del Jazz Internacional como: Chick Corea, Herbie Hancock, Steve Gadd, Marc Johnson, Peter Erskine, John Patitucci, Gonzalo Rubalcaba, y Anthony Jackson, como así también la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Orquesta Sinfónica de Moscú, la Orquesta de Cámara Amadeus de Polonia, la Orquesta Sinfónica de Kiev, etc.
Luego de ésta extensa carrera internacional se dedica a su proyecto solista. Desde 2008 hasta el presente ha realizado presentaciones de sus 4 CD´s en prestigiosos escenarios como el Ford Amphitheatre de Hollywood, Estados Unidos, también en Rusia, durante 3 años consecutivos en “The International House of Music” junto a la Orquesta de Cámara Kremlin, como así también en distintos Festivales Internacionales de Jazz, compartiendo cartel con Artistas de la talla de Yellow Jackets, Dave Valentín, Michel Camilo, Abraham Laboriel y Paco de Lucía, entre otros.
De regreso en Argentina presenta su nuevo CD “Michelangelo”, acompañado por Jorge Oss en bajo y Lucas Canel en batería, conformando así éste Tango Jazz Trío de reconocimiento internacional y su homenaje al gran Maestro Argentino, Astor Piazzolla.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.