Seguinos

Salud

La participación ciudadana como herramienta de control

ENFERMEDADES VECTORIALES

Publicado

el

Las experiencias más positivas de control del Dengue y enfermedades vectoriales tuvieron una fuerte participación ciudadana en el control vectorial pero con el Estado como articulador y contralor de medidas preventivas de carácter permanentes, explica la doctora Marina Stein, investigadora de la UNNE, respecto a la proliferación del Dengue y riesgo de Zika y Chikungunya. Señala que en la región NEA en los últimos años el mosquito Aedes aegypti muestra actividad todo el año y muchas condiciones favorecen su desarrollo.


“En enfermedades de transmisión vectorial como el Dengue, Zika o Chikungunya el control del mosquito vector es lo más importante” destacó la doctora Stein en relación a la necesidad de fortalecer dichas acciones.

 

Stein, Doctora en Biología, es Jefa del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, e investigadora del CONICET, y lidera un equipo de trabajo que hace años estudia a Aedes aegypti y otros mosquitos en la región.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La profesional se refirió a la actual epidemia de Dengue en el país, con epicentro en la región Nordeste, y señaló que era algo previsible por los altos índices vectoriales previos a la presencia de casos. “Nunca se sabe exactamente cuándo va a ocurrir una epidemia, pero si los índices vectoriales son elevados y conocemos de la circulación de los virus en países limítrofes y con alto intercambio turístico con Argentina entonces es previsible esperar epidemias en las épocas de mayor abundancia del vector para nuestro país”.

 

En ese sentido, sostuvo que se observa un gran esfuerzo de diferentes organismos del Estado para enfrentar esta epidemia, pero en realidad esos esfuerzos debieran disponerse de manera permanente, a lo largo de todo el año, no sólo en acciones de control vectorial, también en la difusión, y “quizás se evitarían epidemias de la magnitud de la actual en relación a Dengue y otras enfermedades”.

 

Recordó que el mosquito Ae. aegypti participa en la transmisión de Dengue, Zika, Chicungunya y puede transmitir más  de 80 virus, aunque en Argentina sólo se registraron casos de las tres enfermedades citadas, de estas dos últimas sólo casos importados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Expresó que en el actual contexto de epidemia se está poniendo el foco de atención en la responsabilidad del ciudadano en controlar criaderos en su domicilio, cuando se trata de una responsabilidad colectiva, siendo el dengue  un problema social, con múltiples factores asociados.

 

Los diferentes medios de difusión remarcan  el hábito domiciliario de Ae. aegypti, por lo que la responsabilidad de su presencia recae casi exclusivamente en el ciudadano. “Nosotros decimos que Ae. aegypti es un mosquito urbano, dónde el domicilio es uno de los sitios en el que podemos encontrarlo, pero no debemos olvidar los cementerios, chacharitas, gomerías, construcciones abandonadas, y otros lugares públicos, etc., pues es común encontrar criaderos en estos sitios, observándose un déficit en el control vectorial que está en manos del Estado”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para la especialista, si bien la participación ciudadana es clave, es el Estado el que debe garantizar y monitorear acciones que permitan el control del mosquito Aedes aegypti, tanto en situaciones de brotes pero principalmente debe hacerlo a lo largo de todo el año con carácter preventivo.

 

Manifestó que el Dengue, como otras tantas enfermedades, afecta más a los grupos sociales más pobres, precisamente porque disponen de  viviendas precarias con ausencia de telas mosquiteros en puertas y ventanas, presencia de ranuras u orificios en paredes y techos, entre otras cuestiones, sumados a la falta de confort, falta de aire acondicionado, y carencia de servicios de agua corriente y cloacas, “haciendo a esta población más vulnerable frente a quienes disponen de ellos. Es decir que estos sectores están más expuestos a las picaduras de Ae. Aegypti”.

 

Asimismo el acceso a tiempo a los servicios de salud también condicionará su posibilidad de recuperación. “Por lo que no podemos afirmar que el dengue nos afecta a todos por igual sólo por el hecho de que el mosquito no discrimina clases sociales” agrega.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Además se mantienen elevados los niveles de población sin servicio domiciliario de agua potable,  que se ven obligados a acumular agua en recipientes con el riesgo que implica.

 

Justamente, sobre las responsabilidades en la lucha contra el Dengue, la doctora Stein indicó que las experiencias positivas de control del vector, como Cuba, tienen como característica el fuerte rol articulador del Estado, con políticas permanentes de control vectorial, educación ciudadana, sistemas de salud eficientes, y participación de diferentes sectores de la sociedad.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Si se observa el mapa epidémico de América (2015-2016), se observa que el único país sin casos de Dengue, Zika o Chikungunya es Cuba.

 

Stein recordó que Argentina logró eliminar al vector, certificando en 1965 su “erradicación” junto a 16 países de América. Pero en 1986 se constató la re-infestación con Ae. aegypti en el país y en 1998  se documentó la primera epidemia de Dengue luego de la reinfestación.

 

“Se pudo haber educado a varias generaciones respecto a esta problemática, y no me refiero sólo a los niños ya que somos los adultos los que debemos dar ejemplo” sostuvo la investigadora y acota que se debieron haber realizado las inversiones que permitieran la modificación del ambiente urbano para evitar que los ciudadanos deban acumular agua, y campañas permanentes de control con eliminación de criaderos como eje central.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Señaló que hace décadas ya se hablaba de lograr vacunas contra el Dengue, la Organización Mundial de la Salud no ha autorizado aún ninguna.

 

“Si tenemos en cuenta que Ae. aegypti puede transmitir más de 80 virus, como señalamos antes, tendríamos que pensar en 80 vacunas.  ¿Es posible o necesario fabricar tantas vacunas? Creemos que es más factible y necesario el control del vector. Nuevamente Cuba es el ejemplo de ello” opinó.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Consideró que en la actual situación lo más pertinente no es hablar de “erradicar” el Aedes aegypti sino de “controlarlo” pues son muchos los factores que se conjugan para su proliferación. Agregó que campañas intensivas quizás no lo eliminen pero reducirían al mínimo su población evitando grandes epidemias como las actuales.

 

Reiteró que si se mantuvieran los esfuerzos una vez que pase la epidemia, seguro se observarían resultados positivos.

 

Evidencias científicas demuestran que en la región se constata una actividad del mosquito vector prácticamente todo el año, cuando hace una década la población de mosquitos adultos desaparecía en el invierno. Además, Stein comentó que hay países limítrofes, como Paraguay, que están teniendo casos de Dengue todo el año (endemia), por lo que si Argentina y la región NEA tienen mosquito todo el año podrían iniciarse brotes más temprano que en años anteriores. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Asimismo, se detectó la presencia del mosquito Ae. aegypti 
en recipientes naturales como huecos de árbol, axilas de bromelias, cuando se lo registraba sólo en recipientes artificiales.

 

En otros países de América se considera que en la propagación de la actual epidemia de Dengue podría estar participando también otro vector, Aedes albopictus, que transmite los mismos virus que Aedes aegypti y muestra una mejor adaptación a ambientes naturales para su reproducción y a condiciones más templadas de temperaturas. En Argentina sólo se lo encontró hace varios años en Misiones pero no se comprobó si participa en la transmisión.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El cambio climático, altas temperaturas, cons­tan­tes llu­vias y la per­sis­ten­cia de hu­me­dad fa­vo­re­cen la re­pro­duc­ción del vector, y el actual Fenómeno del Niño que se registra en Sudamérica estaría acentuando los brotes de Dengue. Se suma la cercanía de la región nordeste con Brasil y Paraguay, que registran gran cantidad de casos.

 

“Todo nos lleva al control vectorial, por medio de fuertes acciones preventivas y cambios de conductas ciudadanas” manifestó.

 

Sistemas de salud. Consultada sobre la actuación del sistema sanitario ante el Dengue, señaló que “en situaciones de epidemia lo más importante es atender la salud”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Explicó que el Dengue tiene una baja mortalidad y en muchos casos con sintomatología no grave. Los especialistas coinciden que el responsable de un muerto por Dengue es una falla en el sistema de salud, por no haber atendido a tiempo o no haber tratado bien al paciente.

 

Actualmente se califica a los casos de Dengue como “sin signos de alarma”, “con signos de alarma” y “grave”. El caso “grave” es lo que habitualmente se catalogaba como “Dengue hemorrágico” y se le atribuía un alto riesgo mortal. “Si el paciente está controlado es difícil que tenga un desenlace mortal”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fumigaciones. La profesional señaló que es la opción en casos de epidemia y debe hacerse bajo estrictas normas internacionales, no lo hace un ciudadano común.  La implementación de fumigaciones  en momentos inter-epidémicos, es decir, cuando no hay casos de dengue, no son necesarias ya que no hay transmisión en ese momento.

 

La fumigación se aplica para matar al adulto que en caso de haber personas con dengue pueden transmitir el virus a otras. “ del mosquito a los químicos, además de matar otros insectos y los peligros de exponer a la población humana a los productos usados”.

 

Expresó que muchas veces ante la falta de efectividad de la educación ciudadana o la falta de efectividad del Estado sobre el ambiente “se lanzan fumigaciones que no son necesarias”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“Muchas veces observamos, al cruzar en vehículo el puente Gral. Belgrano que une Chaco con Corrientes, como los agentes sanitarios con chaquetas del programa de control de vectores tanto del lado correntino como del lado chaqueño, detienen los autos y rocían con insecticidas las ruedas de los mismos.

 

¿Sirve fumigar las ruedas de los autos para controlar al mosquito vector del dengue?” se plantea la investigadora.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Al respecto, explica que cuando se dice que el mosquito Ae. aegypti cría en neumáticos se hace referencia a que la hembra selecciona este sitio para depositar sus huevos con cierta preferencia frente a otros criaderos. Lo hace porque el neumático es un sitio oscuro, de boca muy amplia, con paredes rugosas ideal para que los huevos se adhieran a las paredes. Además, la forma de este recipiente hace que sea difícil desagotar el agua y esta  permanece estable el tiempo suficiente para la emergencia de los adultos. El caucho con el que está hecho el neumático mantiene la temperatura del agua más o menos estable. Todas condiciones muy favorables para que crie el mosquito. Principalmente si los neumáticos están abandonados y a la intemperie para que se cargue con agua de lluvia.

 

“¿Dónde podría estar el huevo del mosquito en una rueda de auto que está andando o en uso? ¿O se hace referencia al mosquito en su fase adulta? Si es así, cómo podría agarrarse el mosquito adulto con el vehículo en movimiento a 100 km /hora?” indica al respecto.

 

“Todas estas acciones no sirven para controlar al vector” señala y agrega que “sí son muy importantes y sirve, la remoción, tapado, relleno y/o eliminación de neumáticos en desuso y a la intemperie o cualquier otra acción que elimine y controle los criaderos del mosquito. Estas acciones de manipulación del medio, como las de modificación del medio que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas son las que a la larga contribuyen a controlar el vector” finalizó Stein.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Cardozo calificó de “héroes” a los trabajadores de Salud Pública

BALANCE DE AÑO

Publicado

el

El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.


El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.

 

El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.

 

“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.

 

Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.

 

Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.

 

El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.

 

Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.

 

Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Comenzó la Campaña de Vacunación en el interior de la provincia

CORONAVIRUS

Publicado

el

La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.


l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.

 

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.

 

“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.

 

Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.

 

La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Dos pacientes recuperados y cuatro fallecidos de Covid-19

HOSPITAL DE CAMPAÑA

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.


El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.

 

Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.

 

Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19.  Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.

 

A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.

Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Parte médico del Hospital Pediátrico

El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.

 

Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos