Gremiales
La policía ahora quiere la remoción de la Cúpula
ROMPIERON EL SILENCIO
Hasta este martes, solo los familiares de los policías de Corrientes, se expresaban por los medios, pero ahora y ante el “agotamiento” de las instancias de diálogo y la falta de respuestas, los propios uniformados están empezando a hacer declaraciones, “Queremos que nuestras familias vivan dignamente”.
Estuvo hasta hace un rato en el autoacuartelamiento de la policía el asesor legal de la fuerza, Javier Piñeiro quien tiene rango de Comisario Inspector, es decir que tiene actualmente un básico casi 5 veces mayor que el de un agente, para que “levanten la medida de fuerza, para poder sentarse a dialogar”, propuesta que recibió un rotundo “no”, de parte de los manifestantes. Piñeiro reconoce ahora que “es imposible darles lo que piden” y que solo se puede establecer un “estudio” a largo plazo, a lo que tanto familiares como policías respondieron que “ellos ya no tienen tiempo. Queremos que nuestras familias vivan con dignidad”, aseguraron. Por otro lado y ante las movidas mediáticas salidas tanto de Casa de Gobierno, como del Ministerio de Gobierno, los autoacuartelados aseguraron que el interior está apoyándolos totalmente. Muestra de ello es que “en la noche de ayer, martes se impartió la orden a las Unidades Regionales de toda la provincia, de que “bajen a la capital a reemplazar a los manifestantes”, cosa que no ocurrió. Es más, quienes llegaron del interior, tal es el caso de efectivos de San Luís, Mercedes, Goya y otras localidades menores, lo hicieron para sumarse al autoacuartelamiento que en este momento, suma ya más de 2.000 efectivos. Por otro lado, la policía provincial levantó la apuesta y ahora además, pide la remoción de toda la cúpula desde el Jefe de Policía Rodolfo Fernández, hacia abajo. DENUNCIA PENAL Por otro lado, efectivos policiales afirmaron a Corrientes al Día, telefónicamente que denunciarán penalmente al Jefe de la Policía de la provincia Rodolfo Fernández, porque estaría construyéndose dos casas, una en Bella Vista y otra en Ituzaingó con fondos de la Jefatura, así como denunciaron puntualmente que “mando hacer una reja con barrotes sacados de los galpones de la Policía” y los trabajadores son del área de logística de la fuerza. Incluso aseguran que hace poco, “compró una heladera con factura a nombre de la jefatura, para la casa de uno de sus hijos”. Por otro lado, denunciaron que, “tendría tiene dos caballos en la Dirección De Unidades Especiales (DUE) que son única y exclusivamente para correr cuadreras, que esos caballos son cuidados por efectivos de la policía de la montada y alimentados con el erario público”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.