Cine y video
La primera parte superó el millón de espectadores en la Argentina
EL REGRESO DEL RATONCITO MÁS EXITOSO
Dos años después, el ratón animado y sus compañeros humanos regresan para una nueva aventura. Los actores y el director hablan de la complejidad de unir animación con acción en vivo.
(clarín.com) Fue como filmar dos películas en una”, dice Andrés Schaer, director de El Ratón Pérez 2, la segunda parte de la saga del ratoncito famoso por cambiar dientes de leche por monedas o regalos. Schaer se refiere a la película que combina a personajes de animación en 3D, con Pérez a la cabeza y sus amigos de aventuras, con actores reales, como ya pasó en la primera y exitosa El Ratón Pérez (2006). El Ratón Pérez 2, que se estrena el jueves en la Argentina (en España ya fue estrenada con buena repercusión de público), es una coproducción de argentino-española, entre Patagonik, Filmax Animation y Castelao Productions. Por eso, las voces del filme tienen varios acentos. En este caso, una vez más, el simpático roedor Pérez contó con Alejandro Awada para prestarle su voz al animalito. Si en la primera parte, el Ratón Pérez recolectaba los dientes de los niños y los convertía en perlas para entregarle el material al malvado joyero Morientes hasta que se rebelaba a esta situación, en El Ratón Pérez 2, el protagonista tendrá que hacer lo imposible para no darse a conocer y que los chicos no pierdan la magia al descubrir que, debajo de la almohada, aparecen monedas donde dejaron sus primeros dientes. En esta segunda parte, Lucas (Mathias Sandor) es un niño de ocho años que no cree en la magia y quiere saber como hace el Ratón Pérez para cambiar los dientes por las monedas sin que nadie pueda verlo. En ese intento por satisfacer su curiosidad, sin querer ayudará a que Pérez caiga en manos de Gil Penkoff (Manuel Manquiña), un inescrupuloso empresario que buscará hacerse millonario vendiendo al mundo los secretos del mítico ratón. Así que toda la aventura se centrará en Lucas que, junto a su familia (mamá, papá, hermana), deberá hacer lo imposible para reparar el daño y permitir que Pérez pueda continuar con su tarea y claro, mantener viva la magia. La película llevó nueve semanas de rodaje y después, nada menos que nueve meses de postproducción para integrar en la misma pantalla a los humanos con los dibujos animados, en un delicado trabajo de composición y animación. En total, trabajaron unas 200 personas, repartidas entre la Argentina y España. El director explica que todos los fondos de las escenas son reales, más allá de que algunas escenas son únicamente con los actores, otras con los dibujas y algunas, mixtas. “Usamos muchos escenarios reales, como la casa y otras locaciones pero también reconstruimos algunos decorados en estudios, según las necesidades y las facilidades que permitían esos sitios para filmar”, cuenta Schaer. Según esta lógica, la producción tuvo que reconstruir todo un mundo a la escala de los ratoncitos para adecuarlo mejor a las escenas y a la trama, siempre recurriendo a un software especial que permite la animación en 3D de gran calidad. Ensamblar esa maquinaria con las voces de los personajes animados es otra tarea que requiere de precisión milimétrica. “Antes de rodar, se graban las voces de los actores que animan a cada personaje, en este caso, sobre la base del guión y con algún boceto que les mostramos. Pero ellos recién ven el dibujo terminado al final”, cuenta el director. La ventaja que tuvo esta película es que los personajes centrales, Pérez y el Rata fueron doblados por los mismos actores que en la primera parte: Alejandro Awada y Roly Serrano. “Antes de hacer estas películas yo no conocía nada de la animación ni del doblaje”, apunta Awada. “Por eso, lo más interesante fue poder conocer algo nuevo en mi profesión. Además, me encantó que me convocaran para algo que llega a los chicos, eso me provoca un agrado especial”, dice el hombre que le presta la voz a una simpática y antiquísima leyenda infantil (Ver Leyenda…). Para Awada como para los otros actores que se guardan detrás de estos personajes dibujados, la experiencia resultó enriquecedora y sobre todo, divertida. “Hacer este trabajo de doblaje es jugar el juego de actuar desde el mismo lugar que lo hacía de chico. Además, se dio en un gran clima de laburo, con los compañeros, los técnicos y una producción con la que me encanta colaborar siempre”. Si ponerse en la piel de otro, como hacen habitualmente los actores, les permite disfrutar de una libertad extra, prestarle la voz a los trazos de un dibujo, potencia aún más esa sensación. “Con estos personajes está todo permitido, uno tiene que apelar a lo que tiene adentro y dejarse llevar por la sensación de estar tocando lo lúdico con todos los sentidos”, explica. Ahora bien, ese juego requiere de un trabajo intenso y meticuloso. Primero, interpretar la secuencia sólo sobre el guión y un boceto del dibujo. Después, dejar que el equipo de animación haga lo suyo. Y por último, volver a mejorar lo que haga falta, ya sobre la animación completa. “Para poder realizar la animación hace falta tener la inflexión de las voces de los actores para saber, por ejemplo, dónde hacerles mover la boca a los dibujos, sincronizadamente. Y antes del final, siempre hay algo que retocar”, se explaya Schaer. En el caso de los actores reales, el trabajo es algo más sencillo. “Para nosotros, lo más importante era el ritmo que le íbamos a dar a nuestros personajes para que no quedaran desfasados de los dibujos. Ese es el riesgo mayor. Pero todo quedó ensamblado a las mil maravillas gracias al trabajo de enorme calidad de la producción”, dice Claudia Fontán, la pianista obsesiva que personifica a la madre de Lucas. Aún para los que no le ponen la voz a los dibujos, como ella, la experiencia de trabajar en este tipo de proyectos también representa un gran disfrute, un viaje a la infancia. “Un personaje como el Ratón Pérez está en la memoria de todos. Mi personaje, Muriel, arranca siendo muy remilgosa pero de a poco, se va dando un acercamiento con sus hijos. Los adultos ven todo a través de los ojos de los chicos”, cuenta. “Para mí fue muy especial participar de este proyecto porque tengo una hija, Antonia, de cuatro años y casi nunca puede ver los trabajos que hago. En cambio, ahora lo disfrutamos juntas; esta película está dedicada a ella”. Antonia, como miles de otros chicos, agradecida.
Después de mucha especulación, por fin se conocieron las primeras imágenes de “Frozen, fiebre congelada”, el corto de siete minutos que continúa las aventuras de las hermanas Anna y Elsa.
(Pronto.com.ar)La animación se proyectará acompañando la nueva película de “La Cenicienta: El legado”, la nueva versión del clásico infantil.
Poco se sabe de qué tratará, pero el primer tráiler, hablado en inglés, adelanta que la acción transcurrirá durante el cumpleaños de la princesa Anna. ¡Pero a no desesperar! Podremos verlo en la Argentina el jueves 19 de marzo junto a la nueva película de Disney.
Cincuenta sombras de grey es la esperada adaptación cinematográfica del best seller que se ha convertido en un fenómeno mundial.
(Micartelera.com.ar) Desde su publicación, la trilogía de “Cincuenta Sombras” ha sido traducida a 51 idiomas en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias tanto impresas como digitales, convirtiéndose en una de las sagas más vendidas en la historia. Christian Grey y Anastasia Steele, personajes emblemáticos para millones de lectores, serán interpretados por los actores Jamie Dornan y Dakota Johnson.
Completan el reparto: Luke Grimes como Elliot, el hermano de Christian; Victor Rasuk como José, el amigo de Anastasia; Eloise Mumford como Kate, la mejor amiga de Anastasia y compañera de habitación; Marcia Gay Harden como la Dra. Grace Trevelyan Grey, madre adoptiva de Christian; Rita Ora como Mia Grey; Max Martini como Taylor, el guardaespaldas de Christian; Callum Keith Rennie, como el padrastro de Anastasia; Jennifer Ehle como Carla, la madre de Anastacia y Dylan Neal como Bob, el esposo de Carla. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY es dirigida por Sam Taylor-Johnson y producida por Michael De Luca, Dana Brunetti y E.L. James, autora del libro. La adaptación del guión es de Kelly Marce. Director: Sam Taylor-Johnson
Guion: Kelly Marcel
Protagonistas: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Jennifer Ehle, Luke Grimes, Marcia Gay Harde
Michael King no cree en Dios o el Diablo. Cuando muere su esposa repentinamente, decide que su próxima película destinada a investigar sucesos supernaturales debería centrar el experimento en él mismo.
(Micartelera.com.ar)Así, convoca a demonólogos y practicantes a experimentar con él y utilizar los más oscuros hechizos y rituales para despertar las fuerzas oscuras que puedan llegar a encontrar en él. Director: David Jung
Guion: David Jung
Protagonistas: Shane Johnson, Ella Anderson, Cara Pifko