Salud
La Provincia invierte $6 millones más para sumar equipo y quirófanos al Cardiológico
MÁS OBRAS EN SALUD
El gobernador Ricardo Colombi habilitó el financiamiento para la adquisición de equipos de alta complejidad y última tecnología, además de sumar un tercer quirófano para cirugías cardíacas. El Banco de Corrientes otorga el crédito a la Fundación y se subsidiará el 50% de la tasa de interés del préstamo. “El Instituto nuevamente vuelve a estar en la cresta de la ola en materia de tecnología y prestaciones médicas”, aseguró Julio Vallejos y agregó; “El Gobierno está invirtiendo en un Instituto para los próximos 25 años”.
El Ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, anunció junto al vicepresidente del Directorio del Banco de Corrientes, Roberto Demonte, los directivos del Instituto de Cardiología de Corrientes y de la Fundación Cardiológica Correntina, que el Gobierno Provincial destinará 6 millones de pesos para financiar la adquisición de equipamiento de alta tecnología y la incorporación de nuevos quirófanos, a partir de la decisión adoptada por el gobernador Ricardo Colombi.
En una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la cartera económica, el Ministro explicó además que la Provincia bonificará la tasa de interés del crédito que será del 9%, la mitad de lo que ofrece el mercado.
Al hacer uso de la palabra, Vaz Torres señaló que “la responsabilidad de la administración del Estado para que se llegue a una eficiencia gradual cada vez más importante y que les sirva a todos los correntinos, tiene que ver con la optimización de cada una de las partes. No se puede lograr el óptimo deseado o los mejores objetivos si gradualmente no se va mejorando la administración de cada parte de ese todo”, consideró.
“Por eso –apuntó- es sumamente importante la administración que lleva adelante el Instituto, tanto a través de la fundación como su comisión directiva, para estar con la mejor tecnología y con los mejores recursos humanos”, remarcó.
El Ministro consideró que “el componente humano es quizás central en estas cuestiones” y agregó que para que éste no emigre “necesita tener el equipamiento, la tecnología necesaria; porque sin todo eso no es posible tener la excelencia de prestación que tenemos acá en Corrientes y que es un orgullo para todos”.
Por otra parte, Vaz Torres destacó que “el Banco de Corrientes, a través de su buena administración, ha logrado tener la capacidad necesaria para asistir financieramente en estos emprendimientos que son muy importantes y la responsabilidad del Estado es hacer que esta institución, esa empresa del Estado que es el Banco, dirigía sus acciones fundamentalmente a sostener el desarrollo integral de los sectores”.
“Nos enorgullece estar aportando a este proyecto que significa tanto para los correntinos”, remarcó el funcionario y destacó además que “la tarea de prevención que está haciendo este Instituto es fenomenal”. “Está saliendo al interior, tratando de evitar que llegue el enfermo, concientizando a la gente para que verdaderamente se prevengan las patologías”, explicó.
Roberto Demonte, vice presidente del Directorio del Banco de Corrientes S.A. destacó que la decisión del Gobierno Provincial de subsidiar la tasa interés “ablanda la tasa en un 50% para que sea más conveniente”. “Dentro de la responsabilidad social empresaria del Banco hemos realizado también otros aportes para equipamiento, no sólo al Instituto Cardiológico, sino también a otros centros médicos como hospitales y cooperadoras”, agregó.
Demonte aclaró que “muchos de esos aportes que hace el Banco, esas donaciones que tiene posibilidad de hacerlas, las hace porque tenemos un Banco rentable que da superávit. Tenemos un Banco rentable, no sólo porque está bien manejado, sino porque tenemos una Provincia ordenada y equilibrada y eso nos permite tener un Banco en estas condiciones”, aseguró.
EL MEJOR EQUIPADO DEL PAÍS
Julio Vallejos, director del Instituto Cardiológico destacó el financiamiento otorgado por el Gobierno Provincial y señaló que las prestaciones médicas de amplia complejidad que se llevan a cabo en la institución han generado una demanda creciente. “En este contexto. el Gobierno de la Provincia ha encarado un plan maestro de modificaciones edilicias estructurales y de incorporación de equipamiento, que se está llevando a cabo en etapas”, explicó.
“El préstamos que hoy obtenemos a través del Banco de Corrientes y que lo tomó la Fundación Cardiológica va a permitir adquirir equipamientos de altísima tecnología y contar con un nuevo equipo para hacer cateterismo cardíacos, tanto para adultos como pediátricos”, puntualizó.
“Esto convertirá a la institución en el único centro prácticamente del país que va a tener funcionando en forma concomitante tres salas de cateterismo donde no solamente se hacen tratamientos y diagnósticos para pacientes adultos sino que además también se cuenta con el recurso humano capaz de realizar este mismo procedimiento a los niños”, resaltó Vallejos.
Asimismo, el financiamiento posibilitará “armar un tercer quirófano en el Instituto de Cardiología. Convertimos al Instituto en un centro privilegiado fundamentalmente para la comunidad de Corrientes; no existe en la región y prácticamente en todo el país ni un instituto que tenga tres quirófanos de alta complejidad donde se realicen cirugías cardíacas, vuelvo a decir, tanto de adultos como de niños”, remarcó.
“El Instituto nuevamente vuelve a estar en la cresta de la ola en materia de tecnología y prestaciones médicas”, aseguró Vallejos; tras lo cual agregó que el aporte del Banco también permitió, en forma anticipada, que “pudiéramos adquirir un nuevo equipo de cámara gama”.
“Se está por instalar en la institución y ha llevado un largo recorrido conseguir la aprobación del Ente Regulatorio de Energía Nuclear, con la consiguiente logística de construcción edilicia y de permisos pertinentes de las autoridades regulatorias”, especificó.
“Tenemos que agradecer al Gobierno de la Provincia que se ha hecho eco de nuestro pedido y que ha encuadrado la ayuda dentro de un plan maestro de reformas del Instituto porque esta visión que tiene el Gobierno de encarar las reformas edilicias apuntan fundamentalmente a que pensemos en un Instituto para los próximos 25 años”; destacó el profesional y agradeció por esto “fundamentalmente al Gobernador”.
“Por eso, cada ladrillo que se ponga, cada pared que se construya, cada ventana que tengamos que hacer esperemos que tenga el sentido más funcional posible para que se adapte a la visión de futuro que siempre se tuvo con esta institución y que hoy es orgullo de todos los correntinos”, remarcó.
“Como directores del Instituto de Cardiología tenemos que agradecer esta actitud del Gobierno Provincial por permitirnos acceder a estas posibilidades y hacer que el Instituto de Cardiología se mantenga en el corazón de los correntinos”, señaló Vallejos.
Jorge Leconte, integrante de la Fundación Cardiológica Correntina (FunCaCor) destacó por su parte “la importancia de contar una política de Estado de salud”. “Esto es una continuidad de la acción de este Gobierno que nos ha brindado apoyo muchísimas veces, siempre pensando en el futuro y no pensando que el resultado iban a ver ellos”, remarcó.
“Las personas que debieron atenderse en el Instituto pueden realmente valorar lo que es tenerlo en Corrientes; saben que antes tenían que ir a Buenos Aires con toda su familia, con los costos y el trauma que significaba”, mencionó.
“Primero es un orgullo, pero es una responsabilidad cuando por existen políticas nacionales que nos obligan a tener un stock excesivo por no poder importar a tiempo los repuestos para que están funcionando permanentemente”, comentó Leconte.
“Hay que destacar que el Gobierno de Corrientes se ha jugado por la salud y pensando en el futuro, por eso, nobleza obliga hay reconocer cuando las cosas están bien y cuando se hacen pensando en los correntinos”, insistió y agregó: “Por eso quiero reiterar el agradecimiento hacia el Banco, hacía el Gobierno como administrador del Instituto de Cardiología porque nos llega de orgullo y satisfacción y realmente nos llega al corazón”.
El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.
La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.
l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.
Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.
“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.
Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.
La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.
La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.
Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.
En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.
En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.
En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19. Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.
A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.
Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.
Parte médico del Hospital Pediátrico
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.
Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.