Gremiales
La Provincia propuso el blanqueo de 830 pesos en el año y sostiene el diálogo
PARITARIA DOCENTE
Representantes del Gobierno Provincial y de los seis sindicatos docentes de Corrientes mantuvieron este jueves 27, tal como estaba previsto un nuevo encuentro, en el cual el Estado propuso una serie de medidas de recomposición del salario que implicarán la eliminación total de las sumas “no remunerativas” del sueldo docente a lo largo del año, a partir del blanqueo gradual de 830 pesos. Implica además la aplicación del nomenclador docente, herramienta trabajada en conjunto a lo largo de varios meses. Los referentes sindicales sugirieron algunas modificaciones a la propuesta oficial, cuyos cálculos serán realizados por el área económica. Volverán a reunirse este viernes 28 por la tarde.
El Gobierno Provincial y los representantes de los seis gremios docentes de la Provincia de Corrientes, avanzaron hoy en un acuerdo de recomposición salarial que terminaría de cerrarse mañana, en el marco de la reunión que continuará por la tarde en la cartera económica. Los funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas, pusieron a consideración la propuesta oficial, que implica la eliminación total de las sumas no remunerativas en el salario para el maestro de grado, cargo testigo y la aplicación del nomenclador docente.
Se trata así de un “blanqueo” del orden de los 830 pesos a lo largo del año, de manera gradual y en etapas; que llevará a cero las cifras no remunerativas en el salario del maestro en diciembre de 2014.
Además, se propuso mantener el adicional de 600 pesos otorgado desde enero de este año por fuera de la presente recomposición salarial; con lo cual el aumento de bolsillo sería aún mayor en el ingreso mensual de los trabajadores de la educación.
“Los representantes sindicales nos hicieron una contrapropuesta respecto de algunos puntos de la propuesta oficial y nosotros trabajaremos en los cálculos correspondientes para analizar la factibilidad”, explicó al término del encuentro el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso; el de Sistemas y Tecnologías de la Información, Alberto Ullón, además del tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo.
“Lo importante es que existe la voluntad de avanzar y de poder lograr un acuerdo”, coincidió Peloso; al tiempo que remarcó que se analizarán todas las posibilidades siempre bajo la premisa fundamental de la administración del gobernador Ricardo Colombi: “Previsibilidad y sustentabilidad de las decisiones que se tomen en materia salarial”. “No nos vamos a comprometer en algo que no pueda ser cumplido en tiempo y forma por el Estado”, agregó Rivas Piasentini.
Por la parte sindical, participaron los representantes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET), Movimiento Unificador Docente (MUD), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO).
El titular de la ADCP, José Gea, destacó la apertura del Gobierno Provincial y la posibilidad de poder avanzar sobre propuestas concretas por parte del Estado. “Mientras existan propuestas tenemos una base sobre la cual discutir”, remarcó
“Se trata de un mix de blanqueo y nomenclador que implicará la eliminación de los 830 pesos en negro que hoy tiene el salario docente”, apuntó. “Encontramos predisposición por parte de los Subsecretarios para seguir haciendo los cálculos, si bien estamos contrarreloj, está planteado de esta manera”, concluyó.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.