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Cultura

La Sinfónica interpreta a Giovanni Bottesini y Mendelssohn

CON SOLISTAS INVITADOS

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Arranca la Temporada de Conciertos del Teatro Oficial Juan de Vera, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Corrientes, bajo la batuta de la Mtra. Andrea Fusco, con el estreno local del “Gran Dúo concertante para violín y contrabajo” del Maestro italiano Giovanni Bottesini que contará con la participación de dos músicos solistas invitados: Raúl Vallejos en Violín y Abel Rodríguez en contrabajo, el sábado 8 de mayo a las 21:30, completando la propuesta la “Sinfonía Nº 3 Escocesa” de Mendelssohn.


Tal como la Mtra. Fusco tiene acostumbrada su platea de melómanos, presentando siempre innovadoras propuestas, en esta oportunidad convocará a Raúl Vallejos, eximio violinista que comenzó sus estudios musicales en la Orquesta de Niños bajo la dirección del Mtro. Roberto Benítez, continuando luego con el Prof. Mauricio Cepeda. RAÚL VALLEJOS Integró diversas agrupaciones y conjuntos de cámara de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Salta, Córdoba, Mendoza y Paraguay, como ser: Conjunto de Arcos de Santa Fe, Ensamble Bach, Da Cámera, Música Viva, Orquesta de Cámara Pro Música de Rosario, Cuarteto Juvenil Ensamble, Camerata Cayastá, Pro Música Ensamble, Camerata Melodía de Chaco, Compañía de Opera Lírica Rigoletto, Orquesta de Cámara del Nordeste (Corrientes) , Orquesta Sinfónica de Chaco, Orquesta Sinfónica de Salta, Quinteto de Cuerdas Opus “V”, Cuarteto Dublanc, Música Ficta, Santa Fe String Quartett, Ars Viva, Orquesta de Camara del Centro Cultural Los Espejos, Agrupación Arsis. Actuó como solista junto a las Orquestas Sinfónicas de Santa Fé, Chaco y Entre Ríos, Orquesta de Cámara del ISM de la UNL y en diversos recitales dentro de la provincia de Santa Fe. Ganó el 1º Premio “Violín” de la “Quinta selección de Jóvenes Estudiantes de Música de Santa Fe”, Mozarteum filial Santa Fe en 1986 y el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas del Instituto “Melodía” en Resistencia, Chaco, en 1993. En Agosto del 1997 participó junto al “Santa Fe String Quartett” en cursos y conciertos en Nocara y Vieste (Italia) junto al Clarinetista y Director de Orquesta argentino Daniel Pacitti. El 2 de junio de 1999 ganó por audición el cargo de concertino de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. Durante los meses de octubre y noviembre participó en una gira artística con el grupo de tango “El Arranque” por Italia, Alemania, Suiza, Francia e Inglaterra. En octubre del 2000 participó del curso “Tango: arreglo e interpretación” dictado por el profesor Rodolfo Mederos. Se dedica a la docencia además de ser Concertino de las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de la U.N.L, de la Agrupación Arsis Arcus, solista de los Segundos violines de la Orquesta de Entre Ríos y para terminar será uno de los violinistas invitados de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, este sábado 8 de mayo a las 21, 30 en el teatro Vera. ABEL DANIEL RODRÍGUEZ A la edad de diez años comenzó sus estudios de contrabajo con el profesor Norberto Juez en la Escuela de Música Nº 9901, de Santa Fe. Integró la Orquesta Sinfónica de Niños y la Orquesta Sinfónica Juvenil de dicha Escuela. Participó en diversos cursos de perfeccionamientos dictados por los maestros Humberto Carfi, Salvador Amato, Agnes y Stradner, Milton Masciadri, Francesco Petracci, Klauss Stoll, entre otros. En 1999 actuó como solista en el recital de clausura del curso que anualmente organiza la Universidad de Santa Maria en Vale Veneto (Brasil). Integrando además, la orquesta formada en dicha oportunidad como primer contrabajo. Ha actuado como solista con la Orquesta Juvenil Provincial de Santa Fe y con las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos, Rosario y Santa fe; en distintos escenarios de Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos y Buenos Aires. En 1997 obtuvo el primer premio en la categoría cuerdas de la decimosexta Selección de Jóvenes Estudiantes de Música del Concurso Mozarteum de Santa Fe, filial Salzburgo. En marzo de 1998 culminó sus estudios de contrabajo en la Escuela de Música Nº 9901. En julio de 2000 culminó sus estudios en la Escuela de Música Nº 9901, obteniendo el título de profesor de música. En octubre de 2002 fue el único contrabajista argentino seleccionado para participar del seminario preparatorio para audiciones dictadas por los maestros Ingrid Zur y Jorge Heder de la Escuela Superior de Música dependiente de la Universidad de Frankfurt (Alemania) en el Teatro Colón. Ha participado en diversos grupos de cámara tocando junto a músicos como Pablo Saraví, Alberto Lepage, Claudio Baraviera, Klauss Stoll, entre otros. Integró la Orquesta de Cámara Los Espejos. En septiembre de 2005 ganó por concurso el cargo de Suplente de Solista de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. En julio de 2009 realizó un curso junto al Maestro Klauss Stoll, primer solista de la filarmónica de Berlín, y fue distinguido por el Mtro. como “El Enrico Caruso del Contrabajo”; siendo invitado para tocar junto a él, en el recital de cierre del curso. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe y se desempeña como docente en el Liceo Municipal de Santa Fe.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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