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Cultura

La trama verdadera

OBRA DE LUIS NIVEIRO

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El viernes 3 de noviembre a las 21 expondrá en el café “El Mariscal” el artista plástico Luis Niveiro. Según apreciación de Mercedes Casanegra (Asociación Argentina e Internacional de Críticos de arte), el desarrollo de la obra de Luis Niveiro (Corrientes, 1952) ha atravesado vertientes diversas lo largo de casi treinta años.


El viernes 3 de noviembre a las 21:00 horas expondrá en el café “El Mariscal” el artista plástico Luis Niveiro. Según apreciación de Mercedes Casanegra (Asociación Argentina e Internacional de Críticos de arte), el desarrollo de la obra de Luis Niveiro (Corrientes, 1952) ha atravesado vertientes diversas lo largo de casi treinta años. Su exposición actual muestra obras sobre tela y sobre papel, alguna de ellas organizadas en el espacio como instalaciones. Sin embargo, a pesar de la aparente diversidad de los soportes y de la apariencia final de las obras, existe un punto de partida inicial y de despegue que se transforma en un tipo de común denominador, las páginas de la guía telefónica. No podemos dejar de recordar el gesto de Picasso cuando intervino sus collages con fragmentos de diarios, inauguración del ingreso de la realidad en la obra de arte. En la obra de Niveiro estas páginas tuvieron la función de ofrecer al artista una clave de trabajo en torno a la cual se fueron construyendo distintas corrientes de significación. La tinta china era contrapartida, una milenaria técnica de escritura y pintura. Pero mientras artistas como los del Pop Art habían echado mano a cómic, graffiti, etc., a la vez que hacían eco en la bien instalada sociedad de consumo, Luis Niveiro, recurría a este soporte por que su economía personal lo forzaba a ello. Desde el comienzo su propia historia personal y la del medio artístico y social se ponían de relieve. Sin duda, eso fue tenido en cuenta por Nelson Herrera Ysla, cuando seleccionara la obra de Niveiro para participar en la Sexta Bienal de la Habana de 1997. Soporte de dibujos, la página de guía telefónica, también esta presente en los cuerpos que como íconos repetibles se multiplican en las telas del artista. Estos desnudos contaminan su raigambre clásica con rasgos de primitivismo en su factura y también con reminiscencia de la gestualidad del neoexpresionismo de los años ´80, momento de lanzamiento de la obra de Niveiro en Buenos Aires. En estos cuadros el artista construye tramas entre cuerpos y signos cuasi geométricos. Otra instancia de las páginas telefónicas en la obra de Niveiro en su uso como modelo gráfico de listas de nombres exclusivamente masculinos y sus respectivos números de teléfonos. Por lo último, las piezas componentes de las instalaciones estandartes de techo a piso, son las páginas telefónicas ampliadas a gran tamaño utilizadas como soporte de dibujos, en su mayoría desnudos de reminiscencia erótica. Niveiro refiere que en su oportunidad de la muestra cubana cuyo tema aglutinante era “el individuo y su memoria”, las grafías con los nombre, los números telefónicos remitían al tema central en tanto referían finalmente a una cadena de personas reales y de allí a las propias historia de vida. Aunque las guías telefónicas constituyan un medio para “encontrar” individuos, su formato similar en cualquier parte del mundo, el tipo de papel utilizadazo para tal fin, dan la sensación de anonimato propio de la sociedad de masas de manera constante, la intención de Niveiro recorre dos registros: uno que es estéticos y hace a la construcción plástica de sus obras y el otro que es origen conceptual. Su estética ecléctico resume resabios de transvanguardia, una raigal utilización de color, primitivismo en la gestualidad y en ciertos recursos en la apariencia ornamental, que consignan una fuerza esencial. Del otro lado, el tema de San Sebastián, santo martir sacrificado a flechazos, el erotismo subyacente, los listados de nombre masculinos, formalizan el modo de dejar entrever el tema de la diferencia sexual como preocupación del artista. Los suyos son también modos de investigación de la construcción social de una identidad otra, de grupos, de minorías y desde allí a las complejas relaciones individuo sociedad. Al hacer voz común con artistas que en el ámbito internacional a partir de los años noventa enfatizaron propuestas similares, aunque desde ópticas diversas, Niveiro expone una trama construida por propuestas estéticas imbricadas por sus declaraciones éticas. La realidad ya no esta puesta por el trozo de papel “real”, como Picasso, sino por un fragmento de la realidad socio – cultural. El dibujo, el trazo gestual del artista, en cada página “anónima” de guía telefónica, la arrancan de su terreno incógnito. LUIS NIVEIRO Nació en Corrientes, Argentina, en 1952. En 1970 obtuvo una beca de la American Field Service Internacional Scholarship, Quincy Highl School, Massachuset, USA por un año. En 1981 recibe una beca del Banco Provincia de Corrientes. En 1982 le es renovada la misma beca por otro año. Desde entonces vive en Buenos Aires. PARTICIPACIÓN EN BIENALES 1998 VII Bienal Arte Sacro. Pintura. Buenos Aires. 1997 Bienal Internacional. La Habana. Cuba. 1997 Bienal Nacional de Arte. Museo Contemporáneo. Bahía Blanca. 1997 Bienal Nacional de Belleza. Pintura. 1992 Invitado Extranjero. Bienal. Pintura. Santo Domingo. BECAS 1998 Becas Nacionales. Fondo Nacional de las Artes. Artes Plásticas. Producción Creativa. Buenos Aires. 1992 Renovación de Beca Fundación Banco Provincia de Corrientes. Buenos Aires. 1981 Fundación Banco Provincia de Corrientes. Taller Miguel Dávila. Buenos Aires. DISTINCIONES 2004 Tercer Premio. Salón Nacional de Dibujo. Palais de Glade. Premio Mención. Salón Municipal “Manuel Belgrano”. Dibujo. Museo Sivori. Buenos Aires. 2002 Premio Accesit. Certamen Iberoamericano de pintura 2002. Fundación Aerolíneas Argentinas, Palais de Glade. Buenos Aires.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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