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Cultura

La UNNE le entrega el titulo de Doctor Honoris Causa

A LUIS LANDRISCINA

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El miércoles 13 a las 20:30 en el Aula Magna del Campus Resistencia tendrá lugar el Acto Académico de entrega del Título de Doctor Honoris Causa a Luis Landriscina. La actividad se desarrolla en el marco de la semana de festejos del cincuenta aniversario de la Universidad Nacional del Nordeste.


El Doctorado Honoris Causa es el máximo galardón concedido por la institución a quienes hayan contribuido al desarrollo de la región, a aquellas personas que acrediten aportes a la universidad o realicen una contribución a la cultura o a las ciencias. De esta manera Landriscina pasa a integrar un destacado grupo de personalidades que recibieron este título entre los que se destacan, el cantautor Gonzalo “Pocho” Roch, Guido Miranda, el Dr. Federico Leloir, Augusto Schulz, el Doctor Edgardo Rossi, el escritor Augusto Roa Bastos y recientemente el Poeta Aledo Meloni. A propuesta del Rector de la Universidad Nacional del Nordeste Arq. Oscar Vicente Valdés, en sesión del día miércoles 22 de noviembre el Consejo Superior de la UNNE aprobó en votación unánime de sus miembros la distinción a Landriscina fundada en su “notable trayectoria artística de más de 40 años que lo convierten en el mayor humorista costumbrista argentino, un artista absolutamente singular, inventor de un género en sí mismo, que lleva a la categoría de arte la recolección y transmisión de las tradiciones orales populares” En los fundamentos de la Resolución se destaca además que Landriscina es una de las personalidades relevantes de la cultura popular argentina que ha enaltecido el nombre de la Provincia del Chaco en su derrotero artístico por el país y el mundo desde que obtuviera el Premio Camín Cosquín como Mejor Cuentista y Recitador del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1964. Asimismo, un bajo relieve íntimo y constante en la carrera extensa de Luis Landriscina es su compromiso de índole altruista y benéfica, escencialmente solidaria. Hecho en silencio discreto, se manifiesta en hospitales, asilos, centros de menores, entidades deportivas y escuelas de fronteras, entre otros enclaves de presencia de argentinos humildes y necesitados. Acerca de Landriscina dice el Poeta y cantante popular Bosquín Ortega en su texto Semejante a su Destino: “Existen los hombres dotados y los hombres donados, y aquellos que resuman ambos caracteres en su naturaleza. Luis Landriscina, pertenece a ésta tercera condición. Un hombre dotado, que logró ser lo que deseó, por causa del mérito perfeccionado de su carisma interior. Arquitecto de su talento y ecónomo de su valor, construyó un lenguaje artístico y administró la renta esencial de un oficio y de un trabajo, que excede las regalías laborales. Landriscina equivale a un profesional en el sentido etimológico del término: profesare, “el que profesa una fe”, que predica lo que cree y honra lo que hace. Un hombre donado, que logró dar lo que buscó, merced a la gratitud disciplinada de su vocación ulterior. Artesano de su oficio y albacea de su carisma, ofrendó una carrera artística y mensuró el prestigio adquirido por un diálogo sincero y un vínculo genunino con el público que lo eligió y distinguió, que trasciende la cercanía mediatizada. Landriscina equidistancia a un artista de linaje popular que durante cuarenta y un años, ofrendó (incluido el costo de su salud) la austeridad del hombre público y la intimidad del padre íntimo. El pueblo, consecuente con sus intérpretes, lo eligió clásico antes de ser historia y en vida de su elegido.” Por su parte el escritor Eduardo Gómez Lestani en el libro Literatura Regional afirma: “Con Landriscina se inicia un género. Él lo va creando, no sé si consciente o no, pero va dando origen a un género literario, el de narrador oral. Refiere un asunto humorístico, pero en la travesía desde el inicio hasta el desenlace se suceden descripciones vívidas de tipos humanos de gran riqueza y autenticidad”. Se suceden afirmaciones al pasar que son verdaderas sentencias de una sabiduría popular que la sabemos inagotable. El relato que acompaña a la anécdota humorística, es tan importante como el motivo central, por la calidad y la garra de la narración es decir, por la capacidad de amarrarnos a la trama. Podemos esquematizar las claves de los cuentos de Landriscina, que son las pautas que él respeta, deliberadamente o intuitivamente, para construir sus narraciones. Los personajes son seres humanos, no arquetipos. En sus narraciones las personas son buenas, malas, contradictorias, ignorantes, soberbias, chismosas, en fin son paisajes de la vida cotidiana de determinados ambientes, pero criaturas con encarnadura real aún dentro de la fantasía o dentro de la alegoría.” La propuesta de otorgamiento del Doctorado Honris Causa de la UNNE a Luis Landriscina recibió numerosos avales institucionales y de personas vinculadas a la cultura de la región, entre las que se cuentan, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco – Resolución 1529 del 20 de septiembre de 2006; el Gobierno de la provincia del Chaco, Subsecretaría de Cultura; el Gobierno de la Provincia de Corrientes – Subsecretaría de Cultura; del Doctor Honoris Causa de la UNNE – Don Aledo Luis Meloni; de la Sociedad Argentina de Escritores – Seccional Chaco; de la Peña Nativa Martín Fierro; del Grupo Nueva Generación de Escultores del Chaco; de la Fundación Urunday y el Grupo Cultural La Ronda de la ciudad de Resistencia, entre otros. DON LUIS LANDRISCINA nació el 19 de Diciembre de 1935 en Colonia Baranda, Chaco, donde vivió con sus siete hermanos hasta que fallece su madre y se queda al cuidado de sus padrinos. Cursó sus estudios primarios en Resistencia, Avellaneda y Gómez Cello (Santa Fe), Campo Largo y Villa Angela, ya desde ésta época, el que iría a ser el gran exponente de la tradición oral, comienza a destacarse por su gran facilidad para narrar sus historias. A partir de su participación y consagración en el Festival de Cosquín, Landriscina comenzó a destacarse en diferentes ámbitos a la vez que hace esporádicas apariciones en radio y televisión, como son los programas de “Peña de Peñas” y “Casino Philips”. En 1966 inaugura, junto a un gran elenco, el Canal 13 de Santa Fe. En 1968 firma su primer contrato discográfico, luego actúa todos los Domingos en Canal 13 de Santa Fe, donde adquirió gran reconocimiento en todo el Litoral. A partir de ésta época, sus apariciones en Buenos Aires son cada vez más numerosas, así es como realiza “Sábados Continuados”, “Completísimo”, con la conducción de Antonio Carrizo, y “Tropicana Club”, mientras Canal 13 de Bs. As. le ofrece realizar un micro de humor, que todas las noches lleva a cabo antes del noticiero. Con el programa “Mano a Mano con el País”, su popularidad creció notablemente en la década del ’70. Gracias a sus éxitos Luis Landriscina logra instalarse definitivamente en el público Argentino y en 1971 realiza su primera temporada en Mar del Plata. Paralelamente a este vertiginoso ritmo de trabajo realizó discos y representaciones en el exterior. A lo largo de su carrera, Don Luis visitó países como Uruguay, Chile, Paraguay, Puerto Rico, Israel, Estados Unidos, Canadá, España y Australia. Sus actuaciones trascendieron los límites de la pantalla chica, debutó cinematográficamente junto a Lolita Torres en el film “Jóven, Viuda y Estanciera”, su segundo film fue “La Gran Ruta”, luego vendría la serie de películas de “Argentinísima”, hasta llegar a su primer protagónico con “De quiénes son Las Mujeres”, y junto a Malvina Pastorino y gran elenco filma la obra costumbrista de Payró “El casamiento de Laucha”. Trabaja junto a Hector Larrea (su personaje “Don Verídico” creación de Julio César Castro ocupa durante diez años las mañanas de Radio Rivadavia). Participa y conduce programas televisivos como “El boliche de Landriscina” (Canal 7), “Historias de No Sé Dónde” (Canal 13), Estancia “La Batarazas” (Canal 13), “Landriscina con todo” (Canal 13), “Landriscina con todo el país” (Canal 13), “Landriscina de entre casa” (Canal 7), “De todo con Landriscina” (Canal 13), “El país de Landriscina” (Canal 7), “La estación de Landriscina” (Telefé), “Mano a mano con el Campo” (Canal 7 y Canal Rural) programa de carácter agropecuario. En el año 2002 realiza “Almacén de Campo”(Canal 7), con libro de a Juan Carlos Mesa y dirección de Carlos Bartolomé, programa galardonado por ARGENTORES como mejor programa unitario de televisión del año. Ha grabado 52 discos y cosechó en su carrera dos premios Prensario, seis Santa Clara De Asís, el último que fué entregado en el año 2001 fué el Santa Clara De Asís de Oro, siendo Luis el primero en recibir este galardón. Fue premiado también con tres Estrellas de Mar, con La Orden del Quebracho del Chaco, recibió cinco Broadcasting y por su programa de radio “Mateando con Landriscina”, gana su primer Martín Fierro en 1995 y además, le fué entregado el premio al Mérito Agropecuario El Gauchito de Plata y de Oro en 1999 por el programa. “Landriscina Mano a Mano con el Campo” por el cual también recibe su segundo premio Martín Fierro. Recibe además tres Cruz de Plata, dos San Gabriel, un Bamba, el Camín Cosquín y el Camín Cosquín de Oro, cuatro distinciones de Argentores e innumerables condecoraciones en todo el País y el exterior. Entre enero del 2004 y Octubre del 2006 realiza su última gira de despedida de los escenarios titulada “Como dentrando a salir” con la cual llena los teatros de cada localidad de Argentina así como de Australia, Estados Unidos (Miami, Los Ángeles), Canadá e Israel.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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