Gremiales
Lanzan la Constancia Virtual de Registración del Trabajador Rural
RENATRE
Con el objetivo de continuar con todas las acciones y objetivos del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), y con el desarrollo en el sector rural, se lanzó la Constancia de Registración del Trabajador Rural que se puede descargar del sitio web del organismo.
En marco de la situación actual, debido a la pandemia de Coronavirus, el Cuerpo Directivo del RENATRE decidió otorgar de forma provisoria el carácter y las funciones de la Libreta de Trabajo Rural a la mencionada Constancia, durante el tiempo que se prolongue el aislamiento social, preventivo y obligatorio estipulado por el Gobierno Nacional, bajo la Resolución RENATRE N° 98 del año 2020.
“Uno de nuestros principales objetivos como organismo es la registración de los trabajadores rurales, y el aislamiento y cese de actividades presenciales del RENATRE no nos puede interferir en los compromisos que asumimos con los trabajadores y empleadores. Por esto, decidimos dar esta respuesta con la Constancia Virtual de Registración de Trabajo Rural que tendrá las mismas funciones y la misma validez que una Libreta de Trabajo Rural”, explicó el presidente del RENATRE, Orlando Marino.
El trabajador rural registrado que no tiene en su poder la Libreta de Trabajo Rural en formato credencial, tendrá la posibilidad de ingresar igualmente a la información de la misma y además demostrar su calidad de trabajador rural registrado en el RENATRE -ante el empleador o autoridad que lo requiera- a través de la Constancia de Registración, ya que ésta contiene el código QR de la Libreta.
“Estamos viviendo una etapa muy compleja, como toda la sociedad, y esto nos impulsa, desde el RENATRE, a pensar respuestas para que todos los trabajadores rurales puedan trabajar en las mejores condiciones posibles. Por este motivo, y por las limitaciones del aislamiento, lanzamos las Constancia del Trabajador Rural, que va a permitir poder trabajar en el campo normalmente”, afirmó el director del Registro, Ramón Ayala.
Por otro lado, también podrá ser utilizada por el trabajador como documento laboral para justificar su desempeño laboral, ya que demuestra su calidad de personal activo en un sector esencial.
La Resolución RENATRE N° 98 del año 2020 exime al trabajador rural del cumplimiento de la obligación impuesta por el artículo 6°, de la Ley 25.191, durante el plazo en el que se prolongue el aislamiento social, preventivo y obligatorio, de mostrar su Libreta de Trabajo Rural.
Para más información, se puede llamar -en el horario de atención de lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 horas- de forma gratuita al 0800-777-7366, escribir al correo electrónico portal@renatre.org.ar, o comunicarse con la Delegación Provincial del RENATRE que le corresponda, y se le enviará su constancia mediante un mensaje de texto o de WhatsApp. Además, el sitio web del Registro y sus redes sociales están disponibles para atender todas las consultas.
En tiempos de desafíos como los que estamos viviendo, el RENATRE busca adaptarse para continuar brindando todas sus prestaciones y beneficios para los trabajadores rurales y empleadores del país, cuidando la salud de todos.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.