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Cultura

Las Bodas con la Luz en los Claroscuros

OSCAR PORTELA (*)

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Una actividad cultura que, pretendió pasar desapercibida en Corrientes, fue recogida gratamente en los más importantes centros de las letras del país. La presentación “Claroscuro”, de Oscar Portela, visto por ojos impregnados de claridad.


Abrió el acto en la Capital Federal, el ex vicecanciller Argentino Juan Archibaldo Lanús y hablaron el diputado provincial correntino Agustín Portela, quien recibiera luego una carta del Filosofo Mario Casalla y el Embajador y narrador Dr. Abel Posse, quienes trazaron una semblanza del hombre y su obra. A su vez los poetas Beatriz Schaefer Peña, Cesar Bisso (santafecino) y Luis Benítez, se refirieron explícitamente a la obra poética de Oscar Portela. Los tributos – Ley del Ejecutivo Provincial a su Trayectoria Literaria y del Congreso Nacional – merecieron palabras apartes del Dr. Enrique Acuña y del escritor Francisco González Cabañas y por sus amigos de la señora Martha Chemes. BEATRIZ SCHAEFER PEÑA La idea del claroscuro nos conduce a ese devenir de luces y de sombras que acontecen en todo destino o instancia de vida. Ese es el título del poemario que Oscar Portela puso en mis manos y que nos anticipa, desde el umbral, la aventura que presupone adentrarse en su mundo de opuestos. -“Ahora. Ahora que el camino es uno sólo para muertos y vivos.! Ahora, ahora el asalto fatal pesa sobre las almas como el viento y la peste; como el beso y la llaga … “, nos dice Oscar desde los contundentes versos del poema que le da título al libro y en el que hay que entrar con la respiración casi contenida, diría yo, para no perturbar o interponerse entre las imágenes que levantan su belleza y el ritmo del lenguaje que casi nos baila en el oído, desde cada uno de los poemas. El poeta nos va introduciendo, de a poco, en su propio mundo para revelamos, en un tono donde predomina la melancolía, su paisaje interior en donde aparecen los fantasmas de lo irrecuperable y también de los sueños incumplidos. -“Y ahora ¿Qué hacer con los llamados que los hados pusieran sobre mis hombros, como lápidas?, se interroga frente a su propia condición de hacedor que lo obliga a cumplir su designio con la voz de la poesía. Y entonces, sale de si mismo para buscarse en ese otro que algunas veces es Ulises, Tiberio, Orfeo y también Nosferatus – “Yo, antes de la nada o de las Formas, persisto aún, en la latencia oscura”, nos dice en un tono elegíaco, de bellísima tristeza y al escuchar los versos es como si el temible vampiro abriera sus alas para hacemos comprender el sentido de la eternidad. Pero también Portela tiene el don heredado, seguramente, de su tierra natal: Corrientes y casi veladamente aparece la magia en muchos de los versos de este libro, como por ejemplo, cuando dice:- “al borde de lagunas y de esteros donde alguna vez canté la iridiscencia de la espuma” … y también: -“como guarda de los misterios y secretas imágenes que duermen en lo profundo del lago transparente de los sueños.”, y más adelante, expresa: – ” las aves van a migrar. ¿En qué corazón y de qué flores libaron las aves que ahora me abandonan en el desierto de los años? para decir después: -“Un murmullo de cristalinas aguas oigo bajo mi corazón: bajo mi corazón de niño y príncipe de las verdes praderas que recorría en mi caballo blanco, con el cual atravesaba los sueños … ” Y entonces comprendemos que se cumple en ella propuesta de Octavio Paz cuando decía que la operación poética no es diversa del conjuro el hechizo y otros procedimientos de la magia. Y la actitud del poeta es muy semejante a la del mago, añadiendo que magos y poetas extraen sus poderes de sí mismos. También el paisaje, en la poesía de Oscar Portela, aparece sólo como una apoyatura del vuelo de la palabra trascendida. Como bien lo expresa Graciela Maturo desde el prólogo, ” su espléndido lenguaje surge denso de originalidad, riqueza semántica, fluidez coloquial y profusión lingüística” y tal vez, esa, su condición de elegido, como lo es todo poeta cuando lo es, aparezca exteriorizada en ese poema tan significativo titulado: “Bodas con la luz” y que comienza diciendo: -“Un día, temprano, súbitamente, florecí con la luz: ese día la luz nació; se hizo carne, se hizo voz, se hizo huella y amaneció noctámbula, dormida entre mis brazos como abeja sin madre” … Y entonces comprendemos que las bodas de este poeta con la luz, necesariamente son para siempre y en este caso no caben los claroscuros ni el divorcio posible. Como en todo devenir humano, el amor aparece con su vuelo rasante en la poesía de Portela y nos deja, en su misión, el aleteo fugaz de su ángel ciego: “yo remaba hacia ti, hacia tu nombre. En tu aroma de almendros mi lengua se llagaba.” nos dice desde ese logrado poema: “Sólo ostras me quedan”, como queriendo significar, tal vez, la difícil y oculta perla que hace a lo que se desea se sueña y no sea más que eso: un sueño oculto e imposible. Mucho podría seguir hablando del contenido de este Claroscuro, rico en gamas y espesuras. Pero aquí concluyo y lo hago con los bellísimos versos del propio Oscar que hoy celebramos: “Yo estuve aquí: esta fue mi alma, mi altura, mi verdad, el vendaval, la tempestad … ” Y seguramente, después del retorno a su Corrientes natal, seguirá acompañándonos su canto en el vuelo imperecedero. LUIS BENÍTEZ: OSCAR PORTELA Y UNA POÉTICA PERSONALÍSIMA Este lugar y esta noche nos reúnen para presentar un nuevo libro del poeta Oscar Portela, titulado Claroscuro. Editado en 2005 por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, Claroscuro se ensambla admirablemente dentro de la extensa obra poética porteliana y ahora veremos por qué. Una característica peculiar de la obra del notable poeta correntino es su continuidad conceptual y formal. A diferencia de otros autores de su misma generación, la del 70, la poética porteliana no se quiebra durante su desarrollo hasta la actualidad, no zigzaguea nunca, internándose en zonas desconocidas, en busca de horizontes que no conoce. Esta búsqueda -a veces realizada a ciegas- a deparado a diversos autores el ingreso en callejones sin salida, cuando no retrocesos evidentes. En vez de trabajar con una subjetiva obligación experimental, la obra de Oscar Portela se ha caracterizado siempre por una luminosa linealidad, un seguimiento de su propio camino, que ha llevado a su autor a crear una poética personalísima, fácilmente distinguible en el universo del género y en las últimas décadas. La poesía porteliana es, por definición, la forma en palabras de un cosmos que le pertenece, un cosmos que contiene sus propias claves y sus muy personales objetivos. Lo que, desde luego, no es poca cosa frente a las vacilaciones, los cambios imprevistos de rumbo y las caídas en el vacío, más o menos evidentes, que señalan los intentos de otros autores. En la obra de Oscar Portela, todo parece estar delineado y ya en germen inclusive a partir de sus primeros títulos, como en el inicial Senderos en el Bosque, que data de 1977. Es uno de los pocos, escasísimos casos de coherencia, tanto estilística como de sentido, que exhibe la poesía argentina. En muy contados autores nacionales veremos esta particularidad que distingue a Portela; quizá el ejemplo más acabado sea el de Juan Laurentino Ortiz, el “otro gran entrerriano”. Es groseramente obvio advertir que al hablar de esta coherencia admirable no me estoy refiriendo a una simple repetición de tópicas y recursos de estilo, a un discurso más o menos ingenioso que oculta una pesada tautología. Por el contrario, me estoy refiriendo expresamente a la constante profundización, título a titulo colección a colección, que hace Portela en un de Estuario, de 1988. ¿Qué agrega entonces, podría preguntarse alguien, a la extensa obra anterior, este presente Claroscuro? Puedo contestarle que en Claroscuro Oscar Portela se hunde una vez más en su sí mismo, para traer a la superficie y ante nuestros ojos joyas nuevas que provienen del mismo tesoro. Están la aparente blasfemia y la consecuente religiosidad, la invocación a las fuerzas interiores a sus poderes mediados por el lenguaje; encontramos un renovado brío expresivo, que no desdeña el lujo del recurso arcaizante, pero siempre ajustadamente empleado. Dispone para ello de una variada y colorida pateta, sabe elegir las tierras para dar cuenta de lo penumbral; usa pero no abusa del bermellón y la sanguina para reflejar acabadamente lo visceral, lo primigenio; es capaz de sumirse en el blanco -resumen y padre de todo color- cuando se dirige su verbo hacia lo sublime. Tampoco le teme al negro profundo ni a ninguno de sus matices cuando se trata de caminar y lIevarnos de la mano por los parajes nocturnos que contrapuntean a todos los demás. Ya por esta riqueza expresiva y por el eximio manejo de todos y cada uno de los recursos expresivos que le proporciona nuestra muy plástica lengua, el castellano, Portela, si no tuviese todo lo demás que caracteriza a su obra, sería un poeta de fuste. Pero además de estas capacidades, que no son sólo habilidades técnicas, Portela exhibe la visión y lo que es todavía mucho mejor, la comprensión de los muchos sentidos que tiene ese misterio indefinible que es la poesía pura, aquello que nos hace detenemos ante un verso y releerlo no una vez, sino muchas, porque algo extraordinario y sublime -voy también yo a emplear aquí este arcaísmo, según lo creen los tiempos que corren- algo sublime, decía, apareció ante nuestros ojos. Y claro, una vez que apareció, queremos volver a verlo una y otra vez, no deseamos que se aparte de nuestros ojos o, mejor dicho, somos nosotros los que no deseamos apartamos de su asombrada contemplación. A los hombres, a los pocos hombres que son capaces de revelarnos algo así, los llamamos poetas. ECOS DEL ACTO: DR. MARIO CASALLA (*) Estimado Dr. Agustín Portela Mis felicitaciones por el acto de homenaje a Oscar Portela en Buenos Aires; no sólo por lo merecido -tal cuál Usted mismo lo destacó- sino porque ello reencuentra a la Provincia con lo mejor de sus poetas y creadores culturales. Esto por cierto, honra su banca al mismo tiempo que la proyecta con perfiles propios en medio de tanta medianía dirigencial. Confiamos que Usted continúe en esta senda de promoción educativa y cultural y tenga entonces la certeza de nuestro acompañamiento. Como ha podido comprobarlo en persona, Oscar Portela convoca aquí y las figuras presentes en esa noche del Club Del Progreso (en calidad cultural, antes que en número), créame que no es usual en la ciudad de Buenos Aires, a esa hora y la noche de un día hábil. (*) Carta recibida por el diputado provincial Agustín Portela de Mario Casalla, quien es autor entre muchas obras atinentes a su condición de filosofo es autor de “Crisis del Europa y reconstrucción del hombre”, y su último libro “América Latina en perspectiva” – editorial Altamira- ya agotó su primer Edición. Es el más conocido de los pensadores Argentinos en el extranjero.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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