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Cultura

“Las chicas del calendario”

COMPLEJO CULTURAL GUIDO MIRANDA

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Aclamada por la crítica las veteranas protagonistas del teatro nacional y gran elenco subirán a escena a las 21.30 horas en la sala que depende del Instituto de Cultura de la provincia.


Las entradas desde $80 se encuentran disponibles en la boletería del teatro en los horarios de 18 a 22 horas a excepción de lunes. Dirigidas por Manuel González Gil, las reconocidas actrices Dora Baret, María Rosa Fugazot, Marta González, Linda Peretz, Norma Pons, María Valenzuela y un gran elenco, luego de una exitosa temporada en Buenos Aires, inician ahora una gira con la que recorrerán todo el país. Con este espectáculo, una vez más, el Complejo Cultural Guido Miranda abre sus puertas al gran público de Resistencia y el interior provincial para acercar propuestas teatrales de gran factura y calidad. De esta manera, los mejores espectáculos del gran centro teatral porteño están al alcance de todos los espectadores chaqueños, cumpliendo el objetivo de territorialización y descentralización de la cultura. Basada en una historia real, “Las chicas del calendario” narra la historia de un grupo de mujeres participes de una asociación barrial que se juntan con al idea de recaudar fondos para colaborar en la investigación de la lucha contra la Leucemia. Y lo realizan produciendo un calendario diferente al que todos los años realizaban en la Asociación de mujeres. Esta vez la propuesta rompe con el esquema de la amas de casa y posan semidesnudas entre ollas, plantas y tejidos. Un espectáculo muy divertido y a la vez conmovedor, basado en una historia real, lleno de humor y ternura. LA VERDADERA HISTORIA Esta historia verídica transcurre en la ciudad de Yorkshire Dales, ubicado en el Norte de Inglaterra, zona de Valles fluviales y montes interminables que dan una sensación de paisaje de pradera interminables. Muy campestre por cierto. Dentro de la misma ciudad se encuentra el parque nacional Yorkshire Dale, al cual prestaba sus servicios John Richard Baker, como Asistente Oficial. John vivía junto a su esposa Ángela (Sra. Febrero) en un pueblo “Rylstone” de los Dales, así se denomina a esta parte norte de Inglaterra, Ángela pertenecía a un a asociación voluntaria de mujeres del Reino Unido “WI” (Women’s Institute”) en la cual se les da la posibilidad de capacitarse, en diferentes habilidades, durante encuentros semanales. En febrero de 1998 y a los 53 anos, John Baker, es diagnosticado con Linfoma de Hodking, noticia que conmovió a todos sus parientes más cercanos, amigos y vecinos ya que según Ángela era “un hombre que no había estado enfermo ni un DIA de su vida”. Cuando John se entero de su enfermedad preparo para sus más allegados, semillas de girasol, su flor preferida, con la ilusión que durante el tiempo en que esa semilla floreciera, su enfermedad ya hubiera desaparecido. Lamentablemente, esto no pudo ser, ya que la muerte lo sorprendió en septiembre de ese mismo año .Pero los Girasoles se convirtieron en el símbolo de la fundación de las chicas del calendario .Durante su tratamiento las amigas de Ángela estaban ávidas en la búsqueda de generar alguna actividad que las ayudara a entretener a John para que pase mas rápido sus días de enfermedad y a su vez juntar dinero para colaborar en la investigación de dicha enfermedad. Fue así como propone Tricia Stewart (Sra. Octubre), una de sus mas amigas, confeccionar una calendario diferente al que todos los anos realizaban para el WI, posando todas ellas, semidesnudas, para venderlo y con la recaudación comprar en primera instancia un Sofá para el hospital en donde John estaba internado. En uno de los encuentros de mujeres del WI, comentan la idea generada por Tricia de confeccionar el calendario de las chicas…En principio tuvieron varios encontronazos con las autoridades del Wi, que no aceptaba los desnudos, pero ellas lograron a través del gobierno que se lo aceptaran…y así fue como luego de conseguir que Terry Logan, casado con una de las modelos, sea quien comenzara a fotografiarlas, previa discusión de quien seria cada cual uno de los meses preferido. Un 12 de abril de 1999 fue lanzado El calendario y se convirtió en un gran éxito, vendiendo en pocos meses mas de 10.000 copias .Nueve meses después de su lanzamiento, el calendario había vendido 88.000 copias. Fue también promocionado en Estados Unidos. Las señoras fueron invitadas a aparecer con Jay Leno y Rosie O Donnell sobre sus respectivos programas de entrevistas. Ese año el calendario vendió 202.000 copias y se lanzo para los Estados Unidos un calendario que abarco desde Junio del 2000 hasta diciembre del 2001. Toda la recaudación del calendario del año 2000 se utilizo para financiar la investigación del linfoma de Hoghodking y la Leucemia colaborando en la investigación de nuevos laboratorios de la Universidad de Leeds. Una placa dedicada a John Baker dice: “El trabajo en este laboratorio se dedica a la memoria de John Baker en el reconocimiento de los logros excepcionales de recaudación de fondos de Las Chicas de Calendario de Rylstone & District Women’s Institute.” Desde el año 2000, las chicas del calendario han producido calendarios durante el 2004, 2005, 2007 y un calendario para el 2008 con sus recetas favoritas de Yorkshire en la parte posterior de cada mes. Las protagonistas de estas historia son hoy figuras reconocidas de Inglaterra y han recaudados cifras inesperadas para su objetivo vendiendo hasta la actualidad más de un millón de calendarios entre otros tantos productos que comercializan para seguir recaudando fondos. Diez años después, las chicas del calendario han puesto en marcha un calendario 2010 con un nuevo conjunto completo de imágenes en color y se espera recaudar £ 2 millones para continuar contribuyendo en la Investigación de la leucemia.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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