Seguinos

Cine y video

Las nuevas formas del totalitarismo cultural

OSCAR PORTELA (*)

Publicado

el

¿Que es bien, que es cultura, que es arte, que es industria? Con seguridad la organización política de la helade ignoraba lo que significa en la semántica “post-post-moderna” el termino “Industria y Administración de Bienes Culturales”: la noción de bien se asociaba desde el punto de vista platónico con el de verdad y este con el de belleza: “la verdad no es sino reflejo de la belleza”, apotegma que la tardo modernidad ignora olímpicamente : el trípode platónico iba a determinar la noción de justicia y de felicidad sobre la cual reposa la ética aristotélica, aún más ignorada por la época que nos toca vivir: ¿debemos preguntarnos ahora nuevamente que es un “bien” desde el punto de vista del valor? .


Para el hombre de la organización técnica de la producción planetaria, es el artefacto de consumo que “garantiza racionalmente” la previsibilidad y estabilidad de las políticas de consumo de una complicada ortopedia que incluye – luego de la revolución industrial – fundamentalmente a la revolución de los medios de comunicación: el arte pasa a ser “mercancía” valorada según las alzas y bajas de los mercados, incluyendo en estos la alimentación , el turismo, la investigación tecnológica, la gastronomía y un campo indeliminatable de objetos de consumo, en la cual se borran las diferencias entre “esencia del arte” y cultura. Pero el mercado de bienes cuya administración consiste en la producción cada día mayor de objetos considerados “bienes de consumo” tabulan con las mismas medidas y solo según los parámetros del mercado, así una Edición de los clásicos del teatro griego llevados a la pantalla o la televisión pertenecen al mismo ámbito que un partido de fútbol, olvidando que el texto griego pertenecía como tal “bien” al concepto de “Paideia” que sostenía el concepto del arte griego como normativa de “educación”: la idea de “bien” queda entonces “indeterminada y en consecuencia “in-definida” en tanto pertenezca solo al ámbito de lo que según las demandas impuestas por el consumo debe atenerse a primitivas leyes reflexologicas. ARTE Y CULTURA Francis Jamenson vuelve a poner en evidencia el corte entre “arte y cultura”, no resuelto ni por vía de mediación dialéctica entre vida social y cultura, pues, sin adentrarnos en abismos ontológicos, la gran literatura Europea o parte de ella, tardo a veces – el caso paradigmático de Holderlin – ciento cincuenta años para integrar el mercado de valores bursátiles de las grandes editoriales del mundo: éste ejemplo pues para la literatura Europea de fines de siglo XIX tanto como para las otras arte ( Van Gogh, Camilla Claudel, y muchísimos más) que luego de décadas movieron el marcado de cotizaciones de remates de obras de arte en millones de dólares o en la actualidad de Euros. La contradicción se agudiza cuando nos preguntamos acerca de que es el arte. ¿Son “lo mismo” Andy Wharol que Orson Welles más Matisse?. La respuesta de los mercados y de ciertos teóricos no se hace esperar : es aquello que desde el punto de vista de la “industria” puede atraer la atención del gran publico y a la vez producir suficiente dinero para permitir la mega corporaciones que dirigen la industria cultural, contribuir al fisco con cuantiosas retenciones impositivas: esto y no otra cosa constituye una industria que merezca el nombre de tal : si el consumo de “bienes culturales” desde el video -porno a los video-games son equivalentes al remate de un Turner en Sotebish todo cabe un una misma estantería: tanto el Rey Lear como Homero Simpson, una novela de William Faulkner – que logró vender dos mil ejemplares de su primer titulo antes de que se le otorgara el Nóbel – o “El Silencio” de Bergman estrenada en Nueva York en un cine “porno”, como las filmaciones digitalizadas de escenas de prostitución infantil que mueven en el mercado millones de dólares. La industria tiene un solo parámetro: se expande o se contrae, cotiza o no, es taquilla o no. No existen políticas de Estado que puedan revertir este dilema fijado aún más por la creciente estratificación económica y “cultural” que componen nuestra sociedad. Alemania invierte euros en subsidiar su industria cinematográfica: 170 películas al año, de las cuales de distribuyen veinte sin grandes ganancias. Estados Unidos – vía adecuados sistemas de producción, distribución y marketing – invierte en una filme de acción doscientos diez millones de dólares- y recauda quinientos cincuenta millones de dólares en taquilla ( un promedio de siete mil millones de dólares de total de taquilla por año) con un total de consumo e “bienes culturales “ de alrededor de cincuenta mil millones de dólares anuales. Más del 60 por ciento del consumo de “bienes culturales del planeta” se fagocitan los mercados de los países del llamado primer mundo. Solo Londres recauda siete mil millones de Euros anuales en remates de Obras de Arte en un mundo donde una torta de milhojas imitando la Torre Eiffel puede dar ganancias en el mercado – si no equivalente- al costo del “El Pensador de Rodin”. La escritora más traducida a todas las lenguas es la señora Ágata Cristihe y el “boom” de las últimas décadas el fabulario de Harry Potter, los muñecos terroríficos, o el cine de artes marciales. Todo indica que una Nueva Forma de Imperialismo, el Cultural, es aquel sobre el cual pivotea re-direccionado, la red de comunicaciones con la cual se domestican los mercados marginales, se producen nuevas formas de alienación y – vía transculturalización- y se domina políticamente a los países marginales. Como subsidiar los “mercados internos de cultura” si estas medidas son absurdamente ineficaces incluso para Europa, significa que aún debemos esperar que un nuevo Colón descubra el modo de restaurar vía quiasmo , (ruptura) , la diferencia abismal entre el “bien artístico” y el bien cultural como valor propuesto como paradigma de nuestra tardo-modernidad. (*) Especial para Corrientes al Día

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine y video

De “Frozen, fiebre congelada”

SALIÓ EL PRIMER TRAILER

Publicado

el

Después de mucha especulación, por fin se conocieron las primeras imágenes de “Frozen, fiebre congelada”, el corto de siete minutos que continúa las aventuras de las hermanas Anna y Elsa.


(Pronto.com.ar)La animación se proyectará acompañando la nueva película de “La Cenicienta: El legado”, la nueva versión del clásico infantil.

Poco se sabe de qué tratará, pero el primer tráiler, hablado en inglés, adelanta que la acción transcurrirá durante el cumpleaños de la princesa Anna. ¡Pero a no desesperar! Podremos verlo en la Argentina el jueves 19 de marzo junto a la nueva película de Disney. 

Seguir leyendo

Cine y video

Cincuenta Sombras de Grey

ESTRENO

Publicado

el

Cincuenta sombras de grey es la esperada adaptación cinematográfica del best seller que se ha convertido en un fenómeno mundial.


(Micartelera.com.ar) Desde su publicación, la trilogía de “Cincuenta Sombras” ha sido traducida a 51 idiomas en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias tanto impresas como digitales, convirtiéndose en una de las sagas más vendidas en la historia. Christian Grey y Anastasia Steele, personajes emblemáticos para millones de lectores, serán interpretados por los actores Jamie Dornan y Dakota Johnson.

Completan el reparto: Luke Grimes como Elliot, el hermano de Christian; Victor Rasuk como José, el amigo de Anastasia; Eloise Mumford como Kate, la mejor amiga de Anastasia y compañera de habitación; Marcia Gay Harden como la Dra. Grace Trevelyan Grey, madre adoptiva de Christian; Rita Ora como Mia Grey; Max Martini como Taylor, el guardaespaldas de Christian; Callum Keith Rennie, como el padrastro de Anastasia; Jennifer Ehle como Carla, la madre de Anastacia y Dylan Neal como Bob, el esposo de Carla. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY es dirigida por Sam Taylor-Johnson y producida por Michael De Luca, Dana Brunetti y E.L. James, autora del libro. La adaptación del guión es de Kelly Marce. Director: Sam Taylor-Johnson

Guion: Kelly Marcel

Protagonistas: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Jennifer Ehle, Luke Grimes, Marcia Gay Harde

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cine y video

Invocando al demonio

ESTRENO

Publicado

el

Michael King no cree en Dios o el Diablo. Cuando muere su esposa repentinamente, decide que su próxima película destinada a investigar sucesos supernaturales debería centrar el experimento en él mismo.


(Micartelera.com.ar)Así, convoca a demonólogos y practicantes a experimentar con él y utilizar los más oscuros hechizos y rituales para despertar las fuerzas oscuras que puedan llegar a encontrar en él. Director: David Jung

Guion: David Jung

Protagonistas: Shane Johnson, Ella Anderson, Cara Pifko

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos