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Cultura

Llega a Corrientes la fascinante muestra itinerante “Dalí y el libro”

FERIA “LIBRO SIN FRONTERAS

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Para descubrir a Dalí con nuevos ojos, llega a Corrientes la muestra itinerante del genial artista catalán: “Dalí y el libro”, que invita a un recorrido a través de sus facetas como lector, como escritor y como ilustrador, a través de más de medio centenar de obras que se exhibirán como uno de los tantos atractivos de la Segunda Feria Provincial y Séptima del Mercosur “Libros sin fronteras”, que ofrece el Gobierno de la Provincia de Corrientes, bajo la organización del Instituto de Cultura, del 15 al 20 de agosto próximo en el Instituto Pío XI.


Relojes que se derriten en la perfección de sus curvas bajo un sol intenso, retazos de visiones oníricas que hacen fascinante el universo de este creador español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

 

A través de sus obras, como así también de anotaciones y comentarios, como en “Los decires de Dalí”: “Picasso es español, yo también. /Picasso es pintor, yo también. /Picasso es un genio, yo también. /Picasso es comunista, yo tampoco”, el artista catalán nacido en Figueras marca su acercamiento hacia el libro como objeto cultural; además de plasmar su posición estética y su postura ante la vida, que lo llevaron a codearse con otros grandes exponentes de las artes de su época.

“Se trata de la obra plástica de Dalí sobre libros, que incluye litografías, grabados, de un Dalí lector que se pone a producir a partir de lo que lee y a hacer su propia escritura de aquello de lo que se nutre literariamente”, explicó la directora de Industrias y Producciones Culturales, Maia Eirin, a modo de adelanto de lo que será esta muestra inédita para Corrientes y la región.

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“Hay obras bellísimas que tienen referencia directa a los libros y otras que tangencialmente parecen pensadas desde la literatura, por ejemplo, los famosos relojes de Dalí, que tienen que ver con su concepto del tiempo”, destacó la Eirin a modo de adelanto de lo que será esta muestra inédita para Corrientes y la región.

“Dalí es un lector casi obsesivo, hay muchas de sus obras que reflejan su gusto por la mitología con personajes míticos, que se repiten y repiten, en obras que a veces son pinturas, otras esculturas y con técnicas distintas. Esto es lo que hace la literatura con uno, internalizar, movilizar y ponerte a andar”, puso de relieve la coordinadora de “Libros sin fronteras”.

Simbolismo

 

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Dalí describió un extenso y personal universo simbólico a lo largo de su obra Los «relojes blandos», que habían aparecido en 1931. Los mismos fueron interpretados como una referencia a la teoría de la relatividad de Albert Einstein, siendo supuestamente creados por su autor tras la observación de unos pedazos de camembert (un tipo de queso francés) expuestos al sol un caluroso día de agosto.

Otro de sus símbolos recurrentes en la obra daliliana es el elefante, que apareció por vez primera en el sueño causado por el vuelo de una avispa sobre una granada un segundo antes de despertar (1944).

 

Los elefantes dalinianos, inspirados por el obelisco de Roma de Gian Lorenzo Bernini, suelen aparecer con «patas largas, casi invisibles de deseo», y portando obeliscos en sus lomos creando un sentido de fantasmal irrealidad. «El elefante es una distorsión en el espacio, con sus aguzadas patas contrastando la idea de ingravidez, definida sin la menor preocupación estética, estoy creando algo que me inspira una profunda emoción y con la que intento pintar honestamente », explicó el propio Dalí en una ocasión.

Otro de sus símbolos recurrentes es el huevo, que enlaza con los conceptos de vida prenatal intrauterina y a veces se refiere a un símbolo de la esperanza y el amor, tal como se interpreta, por ejemplo, en su Metamorfosis de Narciso.

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También recurrió a imágenes de fauna a lo largo de toda su obra: hormigas como símbolo de muerte, corrupción, y un intenso deseo sexual; el caracol como cabeza humana (había visto un caracol sobre una bicicleta en el jardín de Sigmund Freud cuando fue a visitarle; y las langostas como un símbolo de decadencia y terror.

El surrealismo y las obras de Dalí

 

“El estado surreal perfecto se logra en la vigilia previa al dormirse, en donde se entremezclan en la mente las imágenes conscientes y las inconscientes oníricas del sueño”, es una de las premisas del surrealismo, un movimiento tuvo su génesis en 1917 con el poeta Guillaume Apollinaire.

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Apollinaire fue quien le dio el nombre de Surrèalisme- y con el manifiesto que el poeta rumano Tristán Tzara publicó en 1918, en el que afirmaba el principio de la irracionalidad, la rebeldía y la negación, se consolida como movimiento en Francia en el año 1924 con la edición del “Manifiesto Surrealista” del poeta André Bretón, quien lo define como “Automatismo psíquico puro con ausencia de todo control ejercido por la razón y de toda preocupación estética y moral”.

El hermético grupo y la élite del surrealismo lo conformaban entre otros, Tristán Tzara, Paul Eluard, Hans Arp, Yves Tanguy, René Crevel, René Magritte, Joan Miró, y su pope mayor, André Bretón. Fue aceptado tardíamente Salvador Dalí, quien acuñó la frase “El Surrealismo soy Yo” al ser expulsado del mismo, convirtiéndose en un paradigma de todo el arte contemporáneo y de este movimiento particular, su mayor exponente.

 

Dalí desarrolló su Método Paranoico-Crítico que es llevar la mente en forma consciente al borde de la locura, provocarla, pero sin traspasarlo y crear dentro de ese límite crítico.

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La muestra “Dalí y el libro” está integrada por obras del genial artista catalán comprendiendo diferentes técnicas y materiales; esculturas, platas, grabados, serigrafías y litografías originales que fueron provistas por Enrique Sabater, quien fuera Secretario y Administrador del Sr. Dalí desde el año 1968 a 1980 y amigo del matrimonio Gala-Dalí, a coleccionistas argentinos para ser exhibida en forma itinerante en América Latina como forma de divulgación de la obra daliniana y aporte cultural a las artes plásticas.

 

El arte como estilo de vida

Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad catalana de Figueras, España. Se dedicó al dibujo y a la pintura desde muy joven. En 1922 comenzó sus estudios de Bellas Artes en Madrid.

 

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Durante su estada en la residencia de estudiantes mantuvo una gran amistad con Federico García Lorca y con Luis Buñuel, con quien llevó a cabo numerosos proyectos artísticos, entre ellos la célebre película “Un perro andaluz”.

 

En noviembre de 1925 realizó su primera exposición en Barcelona, y tiempo después se trasladó a París, donde se integró al grupo de pintores y escritores surrealistas, que encabezaba André Breton. En 1934 fue expulsado del movimiento surrealista.

 

En 1929 conoció a la joven rusa Elena Diaconova (Gala), que se convertiría en su esposa y modelo.

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“Los jinetes del Apocalipsis” (realizada sobre papel de cáscara de arroz y en sanguínea), “El Reloj Blando”, “La persistencia de la memoria”, “Galatea de las esferas”, “Un rostro de la guerra”, “La Ascensión de Gala” y “Cristo de San Juan de la Cruz”, son algunas de sus obras más célebres.

Murió el 23 de enero de 1989 y fue enterrado en el Teatro Museo Dalí, en Figueras, su ciudad natal.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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