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Cultura

Llega al Guido Miranda

DINO SALUZZI

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Un músico considerado por sus pares en todo el mundo como un maestro único por su clase y prestigio llega el domingo 17 de abril al Complejo Cultural Guido Miranda.


Dino Saluzzi desplegará todo su arte sobre el bandoneón en única función en el nordeste argentino.

El músico llega al Chaco en magistral concierto previsto para las 21.30  del domingo 17 de abril en la sala que depende del Instituto de Cultura, las entradas en venta desde $60 se podrán adquirir en boletería de la sala desde el martes próximo  en los horarios de 18 a 22 horas.

 Timoteo “Dino” Saluzzi (n. 20 de mayo de 1935; Campo Santo (Ingenio San Isidro), provincia de Salta), es un músico y compositor argentino.

 Es hijo del popular compositor e instrumentalista carpero Cayetano Saluzzi, Dino tocaba el bandoneón desde su niñez. Además de su padre, recibió influencias de músicos salteños como Cuchi Leguizamón, y por la música de tango de Francisco de Caro y de Agustín Bardi.

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Desde su juventud, Saluzzi vivió en Buenos Aires, tocando en la Orquesta de Radio El Mundo. Se ganaba así la vida en orquestas, haciendo pequeños ingresos en ensambles de jazz (incluyendo un breve paso por el grupo del Gato Barbieri), desarrollando un personal estilo que hizo que fuera líder bandoneonista del folclore argentino músico avant-garde (especialmente con Astor Piazzolla).

En los 1970s tocó el bandoneón en el megahit de León Gieco Sólo le pido a Dios, y pasajes en Buenos Aires por los clubes de jazz como “Music Up”, “La Trastienda” en el Palermo Viejo.

Muchos artistas ECM y otros grandes del jazz han colaborado con Saluzzi: Charlie Haden, Charlie Mariano, Palle Danielsson, Al Di Meola. En 1991, Saluzzi grabó un álbum con sus hermanos. Felix Saluzzi y Celso y su hijo José María en guitarra, comenzando un “proyecto familiar”, con un tour por muchos países.

En 2004 estuvo en una publicitada gira por Brasil con el compositor e instrumentalista Egberto Gismonti, con el que ha compartido muchos episodios musicales en el pasado.

En 2006 sale por ECM su CD Juan Condori grabado con el DINO SALUZZI Group, aquí va una crítica de ese disco editado en Alemania:

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Juan Condori

Dino Saluzzi Group ECM Records (2006), por Budd Kopman

Juan Condori es uno de los discos puestos a la venta más sinceros y profundos con los que uno se puede encontrar. Trata de los recuerdos de la infancia, su gente, sus lugares, de las cosas perdidas y ganadas, de las relaciones, de una vida vivida con ganas. No interesa como clasifique esta música pero de hacerlo sería folk jazz argentino.

Dino Saluzzi 2008.De hecho más allá de la categoría y para estos oídos más allá de las palabras, las melodías de Juan Condori tienen una aparente simpleza que esconde una mayor complejidad y una cohesión del grupo.

El grupo está integrado por la familia de músicos Saluzzi además del extraordinario U.T. Gandi (un miembro honorario de la familia) en la batería y percusión. En tanto que Dino Saluzzi es el patriarca de este clan, cada integrante del mismo nos provee de momentos memorables que surgen de la base continuamente cambiante que conforman los arreglos de este grupo.

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Si bien hay una estructura obvia del desarrollo, también queda claro que muchas entradas se tocan y en algún momento en particular cualquiera de los músicos puede dejar de tocar mientras los demás siguen. La música inspira a medida que avanza y su dinámica sube y baja. No es ruidoso pero si hay una sensación de fluida calma que oculta una cierta intensidad y seriedad. El bandoneón de Dino Saluzzi está siempre bañado en un llanto patético que no obstante parece estar sonriendo al mismo tiempo.

Su inclusión de The Green Hill (ECM, 1999) de Tomasz Stanko está considerado por muchos como un golpe maestro y su patetismo armoniza perfectamente con el de Komedo en el solo de dos “Litanies”, pero es casi obvio en retrospectiva. Felix “Cuchara” Saluzzi quien también toca el saxo tenor y soprano se destaca en el clarinete con un sonido tan puro como el que usted no escuchará en ningún lado. Fluctúa tanto por encima como dentro de la música acariciando los oídos y ocasionalmente provocando alguna lágrima.

El clarinete de Felix es el complemento perfecto para el bandoneon de Dino, provenientes ambos del mismo profundo espacio emocional que describe al alma sensible que llevan dentro. La guitarra de José Maria Saluzzi especialmente el instrumento acústico es también extremadamente puro, despojado y sensible. Sus composiciones “Soles’,“La Camposanteña” le debe mucho a Ralph Towner con quien estudió pero recuerde también el solo “Las Cosas Amadas”. Su electrizante trabajo que muchas veces tiene un esquema Pat Metheny se siente y suena como tal, siempre esta acorde al sonido general del grupo y sus solos tienen mucho en común con el clarinete de Félix. La sección rítmica de Gandi y la del bajista Matías Saluzzi es ligera como una pluma y responde inmediatamente al flujo y reflujo de las piezas. Siempre están allí pero muy sutilmente entonces solo se hacen evidentes cuando no están.

Juan Condori sería una gema en cualquier género y bajo cualquier etiqueta pero para ECM no solo significa el gusto espléndido y variado de Manfred Eicher pero también un emotivo triunfo inmediato. Póngase cómodo y dejese llevar por este espléndido disco.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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