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Cultura

Llega Carlos Silva con “Polinya”

BELLAS ARTES

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El Museo Provincial de Bellas Artes “J. R. Vidal” de la ciudad de Corrientes, dará la bienvenida a un nuevo protagonista, “Polinya”, de Carlos Silva, fue incorporado al patrimonio provincial y se dará la bienvenida este miércoles 4 a las19.30.


Adquirido recientemente en la Feria de Arte Contemporáneo arteBa 07, merced al premio de la Fundación Matching Funds “arteBa Zurich” y al esfuerzo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, “Polinya” de Carlos Silva ya podrá ser visitada en el Bellas Artes “J. R. Vidal”. La elección de la “Polinya” estuvo orientada a cubrir un espacio histórico dentro del patrimonio. Ahora el Museo contará con una obra representativa de las tendencias de la década del 60 en la historia del arte argentino. Se trata de una obra que data de1967 (esmalte aglomerado, 60 x 60 cm.). Con motivo de este auspicioso acontecimiento para la cultura de la provincia de Corrientes, este miércoles 4 de julio a las 19.30, la profesora Mabel Vilchez se referirá a la obra adquirida y acerca del movimiento generativo en la Argentina. EL ARTISTA Carlos Silva (Buenos Aires 1930 / 1987) solo esporádicamente formó parte de un grupo (del denominado “Arte generativo”, formado en sus comienzos por Eduardo McEntyre y Miguel Ángel Vidal), su actividad se desarrolló de manera independiente. El interés fundamental residió en la realización de un arte que ofrezca elementos visuales puros. Una pintura ajena a toda intención metafísica, a todo sentimentalismo, a cualquier pintura “espejo de emociones”. Los únicos problemas que interesan en un cuadro son problemas del campo de la percepción, a la acción de formas en un campo vacío. Pone el acento en nuevas nociones basadas en la tensión que originan las formas planas en una superficie plana, nociones de carácter dinámico. El espacio pictórico no representa ya un receptáculo de carácter inerte, o sea la de un vacío que se deja pasivamente ocupar, sino una función de valor dinámico, determinada por la adecuada distribución de formas que ponen en juego su actividad. De espacio neutro pasa a ser espacio activo. Los artistas geométricos argentinos ejercieron una influencia considerable en el desarrollo del arte en nuestro país, influencia que persiste y se desarrolla RELACIÓN OBRA – PUBLICO La obra de un maestro se visita una y otra vez, como lo hacen miles de hombres en todo el mundo. Para enriquecerse. Para abonar la materia de la que están hechos. Por eso los museos están siempre llenos de visitantes absortos, entre la maravilla y el asombro. Para ello es preciso pasar por un breve período de información sobre la lectura de los códigos, que nos acercará a la mejor comprensión de la obra. Así esperamos que lo esté el nuestro ante la llegada de la obra “Polinya” de Carlos Silva, con un arte se propone crear nuevas formas y darle movimiento al arte concreto. Se pueden nombrar a Rogelio Polesello, Eduardo Jonquiéres, Leopoldo Torres Agüero y Yente como a otros representantes de este movimiento. EL ENCUENTRO Vilchez mostrará a través de imágenes a éste movimiento que deriva del arte concreto, tiene como representantes a Eduardo Mac. Entyre, Miguel Ángel Vidal y Ary Brizzi y cómo cada pintor muestra un estilo diferente en el momento de diseñar sus obras: algunos lo hacen mediante líneas circulares, como Mc. Entyre, mientras que otros trabajan exclusivamente con líneas rectas, como Vidal. Delante del original se podrán apreciar los detalles perceptivos, que aventajan sobradamente a la reproducción. LA OBRA DEL MES: “POLINYA” DE CARLOS SILVA Este mes, el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” nos presenta la obra de Carlos Silva, recientemente adquirida en la feria de arte moderno, arteBA 07. “Polinya”; 1967; 60 x 60 cm, esmalte sobre aglomerado. Obra no figurativa de base geométrica. Completamente objetivos, los artistas de esta tendencia, buscan un lenguaje visual legible para todos, despojado de toda contingencia emocional. El propósito es el de establecer una relación entre la posibilidad creativa y la investigación visual. Llevar la abstracción más allá del plano. La forma octogonal se reitera en Silva, liberándose del tradicional rectángulo o cuadrado, herencia de la pintura de caballete. La vibración de microformas circulares multicolores seriadas crea una ilusión óptica. Una retícula de base aritmética determina el tamaño de los círculos y óvalos de color que surgen desde un centro. Gran claridad de medios, economía de elementos y un severo rigor en la ejecución son característicos en las obras de este artista. Carlos Silva (Buenos Aires 1930 / 1987) solo esporádicamente formó parte de un grupo (del denominado “Arte generativo”, formado en sus comienzos por Eduardo McEntyre y Miguel Ángel Vidal), su actividad se desarrolló de manera independiente. El interés fundamental residió en la realización de un arte que ofrezca elementos visuales puros. Una pintura ajena a toda intención metafísica, a todo sentimentalismo, a cualquier pintura “espejo de emociones”. Los únicos problemas que interesan en un cuadro son problemas del campo de la percepción, a la acción de formas en un campo vacío. Pone el acento en nuevas nociones basadas en la tensión que originan las formas planas en una superficie plana, nociones de carácter dinámico. El espacio pictórico no representa ya un receptáculo de carácter inerte, o sea la de un vacío que se deja pasivamente ocupar, sino una función de valor dinámico, determinada por la adecuada distribución de formas que ponen en juego su actividad. De espacio neutro pasa a ser espacio activo. Los artistas geométricos argentinos ejercieron una influencia considerable en el desarrollo del arte en nuestro país, influencia que persiste y se desarrolla. Con motivo de un auspicioso acontecimiento para la cultura de la Provincia, como es la adquisición de una obra de Carlos Silva,la profesora Mabel Vilchez hablará sobre la misma y sobre el movimiento generativo en la Argentina, iniciando el Ciclo de charlas “Una día, una hora, un artista”. La cita es el miércoles 4 de julio a las 19,30 hs en la Sala José Negro del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. CARLOS SILVA. BIOGRAFIA Cronología 1930 Nace en Buenos Aires. 1961 Exposición Galería Witcomb, Buenos Aires. “Ocho artistas constructivos”. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Premio Nacional, Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires.”Nuevo Arte de la Argentina”, Walker Art Center, Minneapolis. Obtiene el Premio Nacional, Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires. VIII Bienal de San Pablo y seleccionado por la Fundación Interamericana de Arte en la mencionada Bienal para una gira por EE. UU. 1967 “Más allá de la geometría”, Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires. Dos Primeros Premios del I Salón Hisisa de Arte Aplicado a la Industria Textil, Buenos Aires. 1968 Obtiene el Gran Premio Adquisición Fundación Lorenzutti, Buenos Aires. I Bienal Iberoamericana de Pintura Coltejer, Medellín, Colombia. Exposición Estudio Actual, Caracas, Venezuela. Exposición Galería Carmen Waugh, Buenos Aires. Exposición Galería Rubbers, “Del núcleo y del Espacio”, Buenos Aires. Pintura Argentina de hoy, Museo de Basílea, Suiza. 1973 “Proyección y dinámica”, Museo de Arte Moderno, París, Francia. 1975 Galería Knoll International, New York, EE.UU. Exposición Galería Art, Buenos Aires. 1977 Arte Nuevo Galería de Arte, Buenos Aires. Galería Chapultepec, Chicago, EE.UU. Exposición Galería Art, Buenos Aires. Arte Nuevo Galería de Arte, “La imagen de la forma”, Buenos Aires. Retrospectiva 1955-1980, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires. Arte Argentino en Tokio, Japón.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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