Seguinos

Cultura

“Lo que das, lo que recibes”, nuevo relato en cuarentena

HISTORIAS DE VIDA

Publicado

el

La Fundación Vamos Juntos Parkinson publicó una nueva entrega de "Relatos en cuarentena", el espacio de expresión que habilitó para su comunidad terapéutica y que busca rescatar la solidaridad como práctica que construye y mejora a una sociedad. "Lo que das, lo que recibes" se titula esta historia de vida de Daniel Merino en la que cuenta cómo lo salvó de morir su loable hábito de donar sangre de manera voluntaria a lo largo de toda su vida.


Merino es médico (MP 1367), doctor en Salud Pública, máster y especialista diplomado en Infectología. Desde 2014 preside la Fundación Vamos Juntos Párkinson, la cual funciona en San Lorenzo 635 de la ciudad de Corrientes.

                 

"Era una tarde de verano. Había llovido horas antes y el contorno de la pileta no era precisamente antideslizante. Se me ocurre caminar por ahí y disfrutar de una silenciosa tarde y en el momento menos pensado caigo de espaldas. Bueno, si bien fue contundente, no le asigné mayor importancia pues el dolor cedió rápido y también porque yo estaba acostumbrado a esos eventos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Circunstancias diversas en las que salvé la vida como cuando me desplomé de un cerro en San Juan, o tras quedarme sin frenos en la camioneta bajando una cuesta catamarqueña o siendo más joven aún, gozar poniendo explosivos con los obreros de mi padre en las construcciones del dique el Chocón con su consecuente intento de sortear las piedras que caían del cielo. 

 

De todo eso y de muchas otras que reservo pues no eran para imitar, saldría bien parado, pero si yo creía tener un resguardo protector, podía no durar para siempre pues yo me la buscaba. O como decía mi madre, si no existían, las inventaba.

 

Bueno, retrocediendo un poco, ese verano nos pusimos de acuerdo con la familia y nos fuimos de vacaciones al extranjero. Allí, todo espectacular hasta que 48 hs antes de tomar el vuelo de regreso a Argentina y estando en el hotel, voy al baño y para mi sorpresa, oriné sangre en abundancia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Así las cosas, tome una decisión que no se salvó de la crítica de nadie. Me callé, tomé antiinflamatorios, hice mayor reposo que de costumbre y mejorando moderadamente, emprendemos el viaje de regreso sin que nadie supiera lo acaecido.

 

Llegamos a Argentina sin novedades y tomo contacto con mis reemplazos para retomar mis actividades como médico de Gendarmería, pero cuando me iba a reintegrar me aparece un dolor en zona renal izquierda que me llevó a pedir ayuda.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La familia me lleva a un sanatorio correntino y tras detectarse un gran hematoma en uno de mis riñones, deciden cambiarme a uno de mayor complejidad. Al poco tiempo yo estaba en Terapia Intensiva y de ahí pasé a quirófano en donde un cirujano amigo, viendo que iba camino a complicarme aún más, decide hacer una nefrectomía.

 

En su curso, mis parámetros sanguíneos iban de mal en peor perdiendo más sangre (encima grupo 0 negativo) de la que me llegaban a transfundir. Tanto, que en un momento, cuentan mis familiares, el cirujano les hizo saber que ya no era seguro que saliera con vida. Estaba perdiendo más sangre que la que me transfundían.

 

Bueno, ni Dios ni mi madre ni mi familia me habían de abandonar, y sumado a la pericia de Jesús Manzur, salí de esa. Cuando recuperé la conciencia, le pregunté los detalles a los profesionales que me acompañaban y se supo que múltiples tumores benignos de riñón habían perdido su integridad, tal vez por el golpe o exigencias físicas lo que produjo un hematoma capsular.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

También me dijeron, a mi pregunta, que necesité 13 dadores de sangre 0 negativo. Trece?, pregunté como si no hubiera escuchado bien. ¡Pero yo nunca pude juntar más de 5 dadores de ese grupo para intervenir en una urgencia!

 

Y sí, me dice un amigo del Banco de Sangre de Corrientes, ¿Cuantas veces diste sangre en tu vida ?, me pregunta. Y como unas 65 o 70, le contesto. Bueno, tal vez la mitad de esas veces donaste a niños, según los registros y unos cuantos de esos niños, ya hombres, se enteraron de lo que te pasó y vinieron a donar, unos treinta años después.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Todo lo que se haga en esta vida sea en pos de ayudar a alguien o de causar penurias a otro acarrea una consecuencia. Es el precio que hay que pagar. Sin imaginarlo, yo tenía un crédito a mi favor.  Recién en ese momento lo comprendí. Donar, salva vidas y eso hizo con la mía.

 

Dedicado a un médico excepcional, gran persona, gran legado y a quienes llevan su causa en silencio. A Luciano Pissarello, mi amigo, mi ejemplo."

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

Publicado

el

Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

¡Seguinos en Facebook y Twitter!

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos