Gremiales
Lo único que hizo fue tensar más la situación con los docentes
QUÉ DISCURSO EL DE ARTURO
En declaraciones a la prensa, el gobernador de Corrientes trató de justificar el no aumento salarial diciendo que los gremios festejan con la Nación y le hacen paros a los correntinos. Los docentes que iniciaron 72 horas de cese de actividades, no participaron de la capciosa reunión convocada por el Ministerio de Educación provincial.
Un nuevo capitulo se abre entre los docentes y el Gobierno de Corrientes, con un paro de 72 horas con una adhesión casi total en toda la provincia. Es que, lejos de tratar de apaciguarlos, el mandatario correntino y su señora esposa, regente de la cartera educativa se encargaron de tensar más la relación. Ambos en un acto lanzamiento de la campaña contra el dengue, cargaron fuerte contra los gremialistas. Arturo, en un desesperado intento de dar un argumento valido a la negativa de un aumento pedido por todos los sectores dijo: “De ese acuerdo que se dio en Febrero en Buenos Aires, ellos salieron festejando y vienen acá y hacen paro, esto no es justo. Es tan insólito que los gremios docentes acepten alegremente que la Nación ponga menos plata que en 2008 para el salario mínimo y luego vengan a la provincia a decretar paros”. Durantes varios minutos habló con la prensa y la única explicación que pudo dar fue esa, además, se refirió en forma directa al dirigente de AMET, Rufino Fernández por el cual indicó: “Aceptan que la Nación aporte menos plata para sus sueldos, se los ve por la televisión sonrientes al lado de las autoridades nacionales como hemos podido apreciar todos a Rufino”. En referencia a esto, consultado por Corrientes al Día, el gremialista contestó que, no suma ni resta nada al problema que tiene la educación de Corrientes yo estoy preocupado por lo que pasa en la educación de la provincia”. Sin embargo, la situación de la educación en Corrientes, a la pareja gobernante poco parece interesarle, porque cinco gremios (menos SUTECO), enviaron una nota para pedir el temario de la reunión convocada por la cartera educativa, sin obtener respuesta. Gabriela Albornoz de UDA explicó al portal que “es necesario el temario ya que si se van a hablar de cosas técnicas debemos enviar a nuestros técnico”. Desde AMET coincidieron con esta opinión y ambos manifestaron que solo estarían presentes si se iban a los temas candentes que son “salarios y titularización.” No fue asó, por lo tanto no asistieron En función de esto, otro grupo de docentes acamparán frente al Ministerio de Educación para ver si hay una repuesta al pedido de mejora salarial. Para el jueves, se tiene previsto un corte de calle frente a la Escuela 14 por avenida Armenia. Mientras tanto, Virginia Almará y su esposo se encargan de seguir invirtiendo en publicidad, spots agresivos y tensar más la situación, sin buscar la forma de frenar los paros.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.