Gremiales
Los Barrios encabezan Marcha Multisectorial
POR EL PROMEBA
Se suman los barrios a la Movilización de la Multisectorial el miercoles, reclamando al gobierno de Arturo, el inicio inmediato de las obras del PRO.ME.BA que significarán un mejoramiento trascendente en la calidad de vida de más de 10 mil correntinos. “Que guarde la mitad para su campaña si quiere pero que cumpla con los ciudadanos”, pidieron al Gobernador
Las Comisiones Vecinales de los 5 barrios perjudicados junto al Movimiento Barrios de Pie, encabezarán la marcha Multisectorial que promete se una de las más grandes desde el 99. Con un fuerte llamado a la reflexión al Gobierno provincial, acompañados por cientos de familias con sus niños, incluida la familia policial, los trabajadores de la salud, los empleados estatales y los docentes se realizará el reclamo a este gobierno que ya muchos definen como “el más corrupto de la historia de Corrientes” desde el advenimiento de la democracia. Así la movilización de distintos sectores gremiales y sociales que partirá de Plaza Torrent a las 10 de este 13 de mayo y será encabezada por las Comisiones Vecinales junto a las familias de cada uno de los barrios y el Movimiento Barrios de Pie. Los vecinos de los asentamientos que viven en condiciones extremas de pobreza esperan con ansiada expectativa el inicio de las obras, que significará la posibilidad de mejorar su calidad de vida. El inicio de las obras se había anunciado para el 1ro de Febrero, luego de la firma demorada de un convenio provincia – municipio por el conflicto existente entre ambos, por el mismísimo Gobernador de Corrientes, en un acto en el mes de Diciembre del año pasado. Soledad Ross, integrante de la Comisión Vecinal del Barrio La Olla, dijo que “vivimos en condiciones extremas de pobreza y hacinamiento y el PROMEBA es la oportunidad de dejar de ser un asentamiento y pasar a ser un barrio con sus calles, con servicios de agua y luz, con espacios verdes y con los titulo de propiedad de nuestros terrenos” QUE ES EL PRO.ME.BA En la ciudad de Corrientes el Promeba interviene en el polígono comprendido por los barrios Ongay, Paloma de la Paz, San Jorge, Irupé y La Olla, limitando al norte y noreste con la Avenida Cartagena; al sur con calle Nicaragua; al oeste con calle Castelli y al este con las calles Medrano y Thames, beneficiando a más de 2.500 familias en un área que abarca aproximadamente 89 hectáreas. Los fondos para financiar al Promeba habrían llegado a Corrientes desde Nación gracias a la firma del Convenio Marco de Adhesión, por parte del Ejecutivo provincial con la subsecretaría de Vivienda de la Nación que data de 24 de agosto de 2007. Tiene por objetivo sanear la zona en lo urbano, social y ambiental; proveer de servicios esenciales como agua, luz y cloaca; mejorar la circulación y seguridad con la diagramación y apertura de calles; delimitar espacios recreativos y verdes y disponer de lugares para futuras edificaciones de inclusión, contención sanitaria y educación. Además de la regularización dominial que, como corolario de la obra, convertirá a los vecinos en propietarios de las parcelas que ocupan. Sobre el asunto de regularización dominial, en particular, el programa trabaja en las escrituras traslativas de dominio, en la asistencia y el financiamiento de proyectos de iniciativas comunitarias con costo cero para las familias beneficiarias.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.