Carnavales
Los Caminos del Carnaval de la Provincia de Corrientes
DESTINO CORRIENTES: VERANO 2015
Desde el Ministerio de Turismo se han preparado una serie de notas vinculadas a la Historia De Los Carnavales, para reflejarlas precisamente en los días que por calendario nacional se consideran feriados de carnavales, antes del miércoles de cenizas.
A partir del año 2011 los días de carnaval, por Resolución del Poder Ejecutivo Nacional, se incorporararon al calendario de feriados nacionales
La historia del carnaval
Corrientes y los carnavales desde 1833
Si bien las manifestaciones carnestolendas se remontan desde épocas antiguas en Europa, de las que devienen las americanas, existen testimonios de sus celebraciones en Corrientes que datan del siglo XIX, como el Decreto del 1º de noviembre de 1833, suscrito por el gobernador Pedro Ferré, el cual en su fundamento expresaba que “siendo nada conforme a las luces y civilización del siglo, la continuación en el país, del juego de máscaras, de cuyas correrías resultan casi siempre las desgracias que la experiencia ha demostrado tantas veces; el gobierno ha tenido a bien acordar y decretar: Art. 1º: Queda absolutamente prohibido en todo el territorio de la Provincia, el juego de máscaras…” – Decreto del Gob. Ferré. Registro oficial- 1833.
1858
No obstante lo anterior, años más tarde se publica un “Edicto de Policía” en el periódico local El Comercio en febrero de 1858, en cuyo tercer artículo “se permite el juego de costumbre con moderación en las tres tardes de carnaval, desde las dos hasta las siete de ellas, prohibiéndose absolutamente el jugarlo en las tres mañanas de dichos días. Los agentes de Policía pueden apresar a cualquiera que faltase a esta disposición” .El Comercio, Ctes., II-1858. Archivo general de la Provincia de Ctes.
Se transcribe la siguiente información: “… según los comentarios periodísticos hacia 1855 la diversión en estas fiestas populares consistía en juegos con pomos (frutas de cera) llenos de delicadas esencias que las señoritas devolvían con flores y confites. Por la noche recibían en sus casas particulares a las comparsas con serenatas y bailes. Se realizaban también bailes de máscaras en la Sala de Comercio. Sin lugar a dudas estas fiestas se fueron consolidando ya que para 1870 las comparsas son varias: Sociedad de Negros Mineros, Los hijos de Marte, Familia Extravagante… las competencias son de bailes, canciones y trajes (traídos de Bs. As.).
Posiblemente el éxito de este corso dio origen en 1879 a la inauguración de un corso organizado con arcos en la Calle Rioja Y San Juan, adaptando el baile a la cultura y sociedad” (La libre navegación de los ríos, Ctes., 18-II-1855).
1867
En tanto, otro periódico de la capital correntina de 1867 señalaba: “este divertimento verdaderamente popular fue prohibido por la autoridad policial, pero como uno de aquellos jueguitos de insensiblemente nos entusiasma, el pueblo en general se sobrepuso al decreto y entró en batalla… Se ha visto a una de las señoras salir, de uno de los cantones, a mojar al Sr. Gobernador… También hemos sabido que por varias casas de las orillas de la ciudad hubo también sus bailecitos… No se puede quejar el pueblo: divertimentos han sobrado, y sin que como hemos dicho, tengamos que lamentar desgracias de consideración…” (Eco de Corrientes, Ctes., 8-III-1867)
1881
Los Carnavales y El Teatro Vera
Y entre tantas informaciones sobre la celebración carnavalera en Corrientes, La Provincia del 30 de enero de 1881 anunciaba la realización de “Un Gran Baile De Máscaras En El Teatro Vera” (La Provincia, Ctes., 30-I-1881), presumiblemente efectuado en el mismo, el cual se repetiría tradicionalmente, en el nuevo Coliseo, hasta 1960.
Para Certificar La Presencia Del Carnaval En La Capital Correntina En El Siglo XIX, un periódico local de 1899 publicó el siguiente aviso:
“La casa Rutt pone en conocimiento del bullicioso público que acaba de recibir gran surtido de artículos de carnaval. Todas las últimas novedades se encuentran aquí, manos, pies, caretas, narices, pelucas, chupita, serpentinas, huevos, confites, pimpollos, maravillosas panderetas, gaitas, cascabeles, bonetes con forros claros, confites revueltos, etc. Todo a precio de liquidación” – Corrientes, Ctes., 31-I-1899.
Antes de iniciar una relación, en sus aspectos más significativos, de las celebraciones carnestolendas entre 1900 hasta 1960, conviene aclarar que en 1845 se sustituye el alumbrado público en la ciudad (en 1897 existían 777 faroles a petróleo y en 1905 se crea la empresa de luz eléctrica). Conviene conocer, para comprender mejor las circunstancias en las que se desarrollaron inicialmente estas fiestas, que sus calles fueron adoquinadas a partir de 1889, con piedra que se trajo desde Montevideo, luego reemplazada por la piedra de Itatí, y los vecinos debían efectuar por su cuenta las veredas. (SALAS, Andrés. “La Arquitectura en Corrientes”, Todo es Historia, 1986).
De 1900 A 1960
Los bailes de carnaval
“El sector más selecto lo constituía el radio encerrado por las calles Junín, Libertad (hoy Quintana), Córdoba y Buenos Aires, que incluía sitios recreativos de alta significación social, como el Teatro, y a partir de 1914 su terraza, el café Buenos Aires y la terraza del Jardín Florida de Gil Pérez, el Café Francés, y desde 1918 el cine y café La Perla…”
“… la emigración veraniega (de las familias caracterizadas a las quintas o estancias, escapando al sofocante calor de la ciudad, luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo) llegaba a su fin con la preparación de las fiestas de carnaval, que se caracterizaban por una serie de prácticas institucionalizadas por la costumbre. Revestían dos modalidades: los recibos o bailes de máscaras, que tenían como escenario a los clubes y las residencias más importantes, y el desfile del corso, organizado por una comisión de vecinos que nombraba el municipio, y que tenía como escenarios habituales las calles Julio, San Juan y Rioja, por donde desfilaban máscaras y comparsas al son de bandas” (Quiñonez, María Gabriela: Revista Corrientes Nº 11, Amerindia, Ctes., 1998)
Con referencia a los bailes, sin duda los que predominaban en la época eran, en primer lugar los que desde 1881 se realizaban en el Teatro Juan De Vera y se mantendrían hasta 1960; luego los bailes selectos del Club Progreso Y El Club Social, ambos fundados en el transcurso de las décadas de 1870 y 1880 y representativos de la dirigencia política (partidos Liberal y Autonomista, respectivamente), los cuales persistieron hasta cerca de los años 1940. También la Sala Cervantes Del Centro Español (1933) y con posterioridad el Jockey Club, a partir de 1910 (que introdujo el “ambigú” o lugar donde se sirven comidas frías y bebidas, con gran aceptación). Nuestra sociedad no dejó de sustraerse entonces durante más de treinta años con las interpretaciones de moda (shimys, fox-trot, polkas, valses y algunos tangos y rancheras de actualidad, incluyendo el pericón nacional con relaciones) que ejecutaban las tradicionales orquestas de los maestros extranjeros Eneas Verardini, Manuel Viladesau y Amleto Alfredo Viola, fundamentalmente.
Vale aclarar que en estas épocas las notas que aparecían en los periódicos eran de parecido tenor, tal La Provincia de febrero de 1908: “En el de antenoche, en el Club Social, pudimos notar una pléyade de familias distinguidísimas que a sus graciosas toilettes unían los encantos de una belleza y finuras exquisitas… El juego populachero a pesar de nuestros pronósticos, llegó al summun del entusiasmo, derrochándose agua y gritería como pocas veces, hasta el abuso”.
A partir de los año 40, en pleno repliegue de sus actividades, experimentados por los clubes Progreso y Social, los bailes de carnaval adquirirían un rumbo diferente, seguramente por las nuevas circunstancias políticas que empiezan a producirse en el país. Van apareciendo en la escena distracciones más populares, todavía conviviendo con los últimos reductos de las clases tradicionales, tales como los del Jockey Club, Hotel Savoy, Café Buenos Aires, Robson Tenis Club, Mbiguá Mboy, Hotel De Turismo, etc. En 1950, ya con los corsos aposentados en la Avenida Costanera (entonces Av. Senador Vidal), se inicia la participación de las representaciones y bailes vecinales, como asimismo de los clubes deportivos.
Como era natural, dicho proceso determinó un cambio fundamental en los acompañamientos musicales de los referidos bailes, con la participación de celebradas orquestas de tango y “características”, tanto locales como provenientes de Bs. As. y otros centros del país. A manera ilustrativa de este proceso es digno destacarse el ingreso del ritmo “rock and roll”, iniciado en los años 50 en EEUU, en los bailes del Club San Martín y hasta del Teatro Juan de Vera en 1957.
Primeros antecedentes de los corsos en la Capital de Corrientes
Los corsos constituyen una característica insustituible de las celebraciones del carnaval, aun cuando ellos hubieran asumido diferentes formas de acuerdo a las épocas. En Corrientes adquirieron cierto ordenamiento en 1879.
Un Reglamento Oficial publicado en febrero de 1900 establecía que “durante las noches de corso y en su trayecto solo se permitirá arrojar flores, confites, papel picado y serpentinas, así como no podrán circular otros vehículos que los carruajes y carros convenientemente adornados…” a este corso convencional habrá que agregar los llamados “corsos de flores”, en los que los participantes se tiraban ramitos de flores, como también las denominadas “gondolatas”, o desfile nocturno de embarcaciones iluminadas por el río Paraná, aclarándose que dichos entretenimientos no era celebraciones exclusivas de la época del carnaval.
Los corsos, a partir sobre todo de 1901, “eran adornados con gallardete, banderolas, y farolitos de papel y mecheros de luz, como también arcos con profusión de luces de gas acetileno en todo el trayecto de la calle de su recorrido”. La Municipalidad construía los palcos que luego se subastaban a lo largo del trayecto establecido, reservándose uno especialmente adornado para las autoridades y otro para la banda de música (de la policía o del regimiento), que constituía una distracción indispensable.
La Provincia de Corrientes desarrolla Manifestaciones Culturales vinculadas al carnaval , desde su origen, entre 1955 y 1961 y estos tienen por cuna a Paso de Los Libres en 1870, definiendo virtuales Caminos Del Carnaval , hasta llegar a Corrientes Capital , Principal Portal de Acceso a la Provincia, donde se da el mayor despliegue como Capital Nacional Del Carnaval desde 1987 – Decreto Nº 1300 del Poder Ejecutivo Nacional y cuyo último antecedente es la Resolución Nº 913/94 de la Secretaría de Turismo de la Nacion,
Paso De Los Libres
Los Carnavales de Paso de los Libres han sido cuna de los carnavales de la Provincia de Corrientes, gracias a la influencia ejercida por su cercanía con Uruguayana y Brasil, y fueron declarados Fiesta Nacional Del Carnaval De Fronteras por Resolución Nº 047/92 de la Secretaría de Turismo de la Nación y en el 2012 cumplieron 20 años ostentando este título.
Los Carnavales de Paso de los Libres comienzan el sábado 24 de Enero, continúan el 31; el 7 y 14 de Febrero de 2015.
Así el Carnaval Correntino en el tiempo, fue definiendo su Historia y su Impronta tan diferente a la de otras Provincias de la República Argentina y consolidando los virtuales Caminos Del Carnaval.
Bibliografía Consultada: “El Carnaval Correntino. Pasado Y Presente De Una Obra De Arte En Movimiento”. Fernández, Marcelo Daniel. Moglia Ediciones. Corrientes. 2007.
Bella Vista recibió a su majestad del carnaval nacional Malena Cueba con una estruendosa caravana que recorrió calles céntricas manifestando la alegría de dirigentes y colaboradores, especialmente de la comparsa Anahí. Los festejos callejeros desembocaron en el edificio municipal donde el intendente Chavez saludó a la flamante embajadora nacional.
Los festejos no se hicieron esperar en Bella Vista a poco de conocerse la noticia de que la reina de “la India” Anahí, Malena Cueba resultó elegida como Embajadora Cultural Nacional del Carnaval de Corrientes. Dados los compromisos de la comparsa con los Corsos Barriales, la soberana viajó a Bella Vista donde la esperaba un importante número de comparseros para iniciar con banderines y música una marcha por las principales arterias de la ciudad.
Malena recibió el aprecio de la gente desde lo alto de una unidad de Bomberos Voluntarios donde iba acompañada por la presidente de su comparsa, Marilín Martínez Vidal. La caravana finalizó frente al edificio de gobierno y allí el jefe departamental la recibió para expresarle el beneplácito que significa para los bellavistenses ostentar el máximo honor de representar al carnaval correntino.
Si bien trascendió que la recepción formal de la embajadora se hará en otra fecha a confirmar, la ocasión dejó notas emotivas en tanto para muchos históricos del carnaval, fue un cimbronazo a la memoria donde están inscriptos nombres inolvidables que hicieron de la fiesta de Momo una de las más carnales y apasionadas manifestaciones de la cultura localista.
Pocas horas después Anahí desfiló en el Corsódromo Municipal en medio de la programación de la noche inaugural de los Corsos Barriales que dicho sea al margen, albergan durante tres noches consecutivas un matiz distinto y a la vez muy divertido donde 13 agrupaciones vecinales presentan sus mejores creaciones y temas donde los personajes aparecen para contagiar alegría y diversión.
Carnavales
Bella Vista despidió los carnavales con premios barriales
GRANDES APUESTAS DEL CARNAVAL DE BELLA VISTA
Los Corsos Barriales culminaron en un marco de algarabía y festejos al cabo de tres noches consecutivas de desfiles donde el color y la genuina participación de las comunidades vecinales fueron las grandes apuestas del carnaval de Bella Vista. Las autoridades máximas de la ciudad entregaron los premios cerrando la totalidad del programa oficial organizado por el gobierno municipal.
En una última velada de carnaval, Bella Vista se despidió de Momo con la entrega de premios a las mejores producciones artísticas generadas desde los distintos barrios de la ciudad. Con la participación de 13 agrupaciones finalmente los premios fueron para: Barrio Piscicultura, que se quedó con los premios a Mejor portaestandarte: Walter Martínez; Mención especial para “El Chavo y la Chilindrina” y Mención Pasión por el Carnaval.
Barrio Emergencia Hídrica se adjudicó el premio Reina del Carnaval Infantil para Mora Betalero; premio Revelación del Carnaval para “Batman” y Mención a la Trayectoria de los Carnavales para Yolanda Serial.
El Barrio Santa Teresita se llevó el premio a Mejor Comparsa Humorística y Mejor Mascarita Individual para “El Jóker”. Barrio 36 Sol de Enero se adjudicó una Mención al mejor Portaestandarte Infantil. Barrio Norte se alzó el premio a Mejor Bastonera del Carnaval Mayores para Florencia Monzón y Reina del Corso para Lucía Monzón.
Barrio Aguilar recibió el premio a Mejor Grupo de Apertura y Mención para Mejor Formación Coreográfica. El Barrio Unido ganó el primer premio en Mejor Bastonera Infantil para Valentina Sandoval; Mejor Grupo de Baile para el “Homenaje a los Chamameceros”; Mención especial en Mejor Solista para Rodrigo Fernández y Mención Grupo Infantil.
Barrio Canale se llevó el premio a Mejor Portaestandarte ; Mejor Reina de la Belleza; Rey del Carnaval para Elías Gómez con “EL Diablo”; Rey del Carnaval Infantil para Tiago Núñez y Mención en “Alegría del Carnaval” para la bastonera mayor Luz Quiróz.
Los premios especiales con valores en efectivo de $10.000 fueron para la Agrupación Guaycurú por Mejor Carroza. El Barrio Santa Lucía ganó en Reina de la Simpatía para Breisa Franco y una Mejor Mención para “Los más pequeños del Corso” representado por los personajes Minnie y Mickey. De igual manera se premio a la Reina del Carnaval de Mayores de la Auténtica Bellísima, Milagros Lugo.
El intendente Chavez entregó la Mención Especial a la Agrupación Humorística “Los Tecochos” y el viceintendente Andrés Chavez hizo lo propio con el premio a la Mejor Hinchada para el Barrio Norte. El acto final de la noche de premiación quedó en Mejor Comparsa para “Auténtica Bellísima” del Barrio Unidos.
Vale mencionar que la despedida de los Corsos Barriales 2020 la hizo la comparsa Alelí, invitada para su desfile presentando sus premios locales de Rey del Carnaval y Mejor Escuela de Samba y su gran título nacional de Mejor Traje Infantil, logrado en los Carnavales Nacionales de Corrientes.
El jefe departamental en sus palabras de despedida oficial de los Corsos Barriales anunció que Auténtica Bellísima "será la agrupación invitada para desfilar en los Carnavales Oficiales 2021, en reconocimiento a su trabajo y esmero demostrado en esta fiesta de los Corsos Barriales", dijo el mandatario. La organización agradeció además al jurado integrado por Lourdes Riquelme, Javier Leiva y Natalia González.
Al cabo de dos noches consecutivas de desfile, las trece agrupaciones que reavivan una versión carnavalera más genuina y popular esperan la tercera presentación y en ella la definición de los premios que instituye el gobierno municipal de Bella Vista a y través de la Dirección de Turismo y su similar de Cultura y Educación en conjunto.
Este lunes 14 en pleno feriado de carnaval, la fiesta 2020 alcanzará su último capítulo cuando en el Corsódromo Municipal se presenten por tercera vez las animadoras de los Corsos Barriales que fueron coordinados durante los últimos 4 meses por la Municipalidad de Bella Vista.
“Son 28 premios que se darán a conocer y que se entregarán durante la última noche donde además de las agrupaciones podremos ver el show de la comparsa Alelí”, adelantó el director de Turismo, Freddy Feyen. Vale señalar que el público viene dando respuesta masiva a la propuesta donde los distintos barrios impulsan un carnaval lleno de personajes y algarabía.
Mientras tanto las conclusiones de las dos primeras noches resultan positivas aún con el antecedente de las bajas temperatura que reinaron en la noche del sábado donde el público esperó la presentación de la campeona del carnaval mayor Anahí adelantada sin avisoy luego se retiró como consecuencia del frío.
La segunda velada sin embargo fue más cálida y en virtud de la actuación de Sapucay para el cierre, desde las tribunas no cesó el aplauso para las agrupaciones y un duelo puntual de las tribunas que pugnaron por quedarse con una buena impresión ante el jurado y eventualmente ganar el premio a Mejor Hinchada.
Este y otros premios se darán a conocer en el último desfile y allí las autoridades municipales procederán a la entrega de plaquetas y valores en efectivo en lo que será el acto final de un largo trabajo anual que pudo lograr los Carnavales Oficiales de cuatro noches, la gran Elección de los Reyes en Paseo Costanera- y las tres jornadas de los Corsos Barriales.