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Cultura

Los chicos disfrutaron de un domingo de títeres en el Teatro Vera

APERTURA DEL CICLO INFANTIL

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El ciclo de teatro infantil dio comienzo el domingo 19 de marzo por la tarde en el Teatro Juan de Vera con la presentación de la obra Calidoscopio -teatro negro de títeres- representado por el grupo Kukla de Buenos Aires.


Esta obra que fuera elegida por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes para dar apertura a este ciclo destinado a los más pequeños en el coliseo mayor de la provincia, cuenta con el respaldo del Instituto Nacional del Teatro. Los títeres de “Calidoscopio” representan a un niño que debe atravesar diferentes obstáculos desde que nace hasta que se enamora de una bella niña. En ese lapso, se experimenta el paso por dos de las más lindas estaciones del año: la primavera y el invierno. Por otro lado, las imágenes titiriteras dejan a la luz otro gran cambio: el paso del campo a la ciudad. Así, detrás de las aventuras que atraviesa el niño, la obra manifiesta un mensaje profundo sobre el valor de la naturaleza y los cambios producidos con el advenimiento de la ciudad. EN LA ESCENA Y DESPUÉS La función, qué dio inicio a las 17, resultó una excelente propuesta que fue intensamente disfrutada por los chicos que asistieron junto a sus familiares a un mundo particularmente mágico, que contó con el acompañamiento de melodías de Tchaicovsky, Grieg, Saint Daëns, Gershwin y Vangelis. “Los cuatro actores titiriteros manipulamos un promedio de 120 objetos a lo largo de 45 minutos”, señalaba Mauricio de León, uno de los encargados de “contar el mágico cuento”, extenuado por el esfuerzo físico que demanda la obra, pero inmensamente feliz por la repercusión obtenida entre los chicos correntinos. “Fue impresionante, son muy calurosos en este lugar”, asentía, casi como forma de agradecer el afecto recibido. Mauricio comenzó a trabajar hace tres años con los títeres del grupo Kukla (es músico de profesión). “Me metí en este maravilloso mundo para mejorar mi parte musical y una vez que entre me atrapo profundamente y me hice titiritero”, enseña naturalmente. “Ponerse un títere, y que empiece a tener vida es una experiencia muy fuerte”, grafica a propósito del arte que eligió como forma de vida. El Grupo Kukla (que significa muñeca en búlgaro), a su vez, fue creado en Bulgaria en 1988 e integrado por los actores titiriteros Antoaneta Madjarova y Karsimir Gospodinov, egresados de la Facultad de Títeres de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Sofía, Bulgaria. Desarrollaron una intensa actividad en el espectáculo infantil y para adultos con títeres y objetos, incorporando luego la técnica del Teatro Negro. En 1992 Kukla llega a la Argentina para participar del Festival Internacional de Títeres “Con ojos de niño I”, el grupo se amplía incorporando actores y titiriteros argentinos radicándose en nuestro país. UN MUNDO IDEAL “El teatro negro básicamente es un efecto lumínico. Las luces ultravioletas (conocidas como negras) hacen que los objetos al estar tratados con una pintura con un color particular se refleje con la luz negra. Nosotros estamos todos vestidos de negro y todo lo que tenga color resalta y lo que tenga negro absorbe la caja negra y no se visualiza”, explica en forma didáctica. “Lo que pasa con el teatro negro es que el titiritero desaparece y nos permite hacer unos pases de magia con los muñecos que muchas veces la gente se pregunta como lo hacen y nos permiten introducir a los chicos en un mundo mágico de trucos”, dice entusiasmado conocí visualizara ese irrepetible momento de animación “Se entra en un mundo mágico. No tiene texto la obra y es absolutamente fantástico como se cuenta que es a través de la música. El chico entra en un mundo que es un vehículo muy lindo para contar cualquier historia. Sumándole la música conforman un mundo muy sensible y especial”. “Somos alumnos de Antoaneta Madjarova que es la responsable del grupo. Fuimos alumnos de su taller, en donde ella va seleccionando quienes van a realizar las distintas obras”. Por su parte, Madjarova, nació en 1958 en Smolian, Bulgaria. Es actriz, titiritera, profesora de teatro, títeres y teatro negro, directora de espectáculos infantiles y profesora de piano. Estudió en el Instituto Superior de Música y Danza y en la Facultad de títeres de la Universidad Nacional de Teatro, Títeres y Cien. Habla búlgaro, ruso, español, francés e italiano “Cuando escucho los aplausos, para mí es el momento sublime, para lo que me preparo toda la obra, el tiempo es ínfimo y lo disfruto intensamente. Tenés que abrir todo su corazón para recibir esa energía”, ilustra emocionadamente el significado profundo y genuino de ser un titiritero. “Para armar el espectáculo nos lleva un promedio de cinco horas, yo hago de actor, técnico, sonidista, un poco de todo”, aporta con franqueza. Acerca de las condiciones o requisitos para formar parte de esta apasionante vida ligada al arte de dar vida, confiesa, “Básicamente creo que todos nacemos igual y distintas circunstancias van haciendo que uno pueda disfrutar de distintas sensaciones. Yo me cruce con los títeres, me apasiono inmediatamente y deje la música. Hay que tener mucha predisposición, constancia para formar parte del mundo de los titiriteros”, concluye. Con la coordinación de Antoaneta Madjarova producen espectáculos con títeres y objetos y tareas de experimentación. También desarrollan tareas de investigación y experimentación sobre teatro de títeres, objetos y teatro negro en sus talleres del Centro Cultural de la Cooperación y Teatro Liberarte, donde realizan un plan artístico para escuelas con el objetivo de difundir este arte estimulando la creatividad artística de los niños, los docentes y los padres. En cuanto a la formación el fin es formar y perfeccionar actores-titiriteros con el método de enseñanza de las escuelas universitarias de Europa del Este, mezclando las experiencias y la tradición latinoamericana en el arte de los títeres. De esta manera, un espectáculo de real jerarquía y calidad se ofreció en la tarde del domingo en el escenario consagratorio de la provincia.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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