Salud
Los chicos y el “¡Estoy aburrido!”
PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA
Por Alejandro Corbalán, consultor psicológico, especializado en Orientación de Parejas y Familias; actual Presidente de la Asociación Argentina de Counselors, entidad que promueve el Counseling en Argentina y que celebrará en Abril, en Buenos Aires, un Congreso Internacional con la participación de más de 30 países.
Muchos padres y docentes viven con preocupación la falta de interés de los hijos y alumnos por las cosas que suponen que deberían interesarles. Y con alarma el hecho de que, muy a menudo, manifiesten que se aburren tanto en casa, como en la escuela y en otros ámbitos como la iglesia y hasta el club deportivo.
Vamos a hacer un breve abordaje del tema con la intención de focalizar algunos aspectos importantes y ofrecer una manera de afrontar el asunto.
Siempre dependiendo de la edad de la que estemos hablando, hay distintos aspectos en los que se puede profundizar.
Lo primero que podemos hacer frente a un “me aburro”, es prestar un poco de atención a lo que el chico siente realmente, a lo que intenta expresar con esa frase.
Cuando se trata de chiquitos de menos de siete años, se debe tener en cuenta que el chico, por razones de desarrollo, tiene todavía limitaciones para reconocer y expresar todas sus emociones. Puede ser que mediante esa frase, ‘estoy aburrido’, exprese emociones que no termina de concientizar, de simbolizar. Pueden no estar pudiendo transmitir emociones más profundas como 'estoy triste', 'tengo miedo' o 'me siento frustrado', emociones que no pueden describir, y por eso sintetizan o simplifican en una expresión más conocida o superficial como el 'estoy aburrido'.
Nuestra postura desde la Psicología Humanística es que lo mejor es dar espacio a la expresión de la experiencia del chico. Entonces, lo que se haría en principio es proponer preguntas abiertas: ¿Cómo estás aburrido?, ¿Qué sentís?, ¿Qué pensás? Generar el espacio para que el chico indague en sí mismo y trate de identificar un sentimiento que podría estar oculto bajo el rótulo de 'estoy aburrido' o se manifieste más específicamente acerca de su “estar aburrido”.
También podemos ayudarlos a descubrir qué les gustaría hacer, y si no lo saben, promover la creatividad un “vamos a inventar algo!”, “¿Cómo tendría que ser?”. Es decir, teniendo en consideración que los seres humanos podemos ser en gran medida creadores de nuestra propia realidad mediante nuestra imaginación, promover su uso con fines creativos específicos en base al autoconocimiento. Preguntas como “¿qué te divertía antes?, ¿Qué era lo que hacía divertido, novedoso, sorprendente, desafiante, algo que hacías o podés hacer nuevamente?” pueden promover el autoconocimiento y dar claves para que el chico genere su propio entretenimiento y diversión. En definitiva se trata de validar lo que cada persona, niño o joven, experimenta como deseable, atractivo, interesante, Etc.
Cuando se trata de adolescentes jóvenes también puede estar pasando algo parecido, hay todavía cierta dificultad para expresar la emocionalidad. Más en varones que en las nenas, que tienen mayor destreza en contacto con la emocionalidad, aunque eso está cambiando y los adolescentes ya no están tan inhibidos a expresar sentimientos.
En educación hay toda una movida que aborda la preocupación de padres y maestros porque los chicos se aburren en la escuela. Se trata de determinar qué es lo que los aburre y cómo superar esto para que se sientan más motivados a aprender. Hay todo un debate. Por un lado La metodología de aprendizaje está en algunos casos muy retrasada o incluso obsoleta, lo cual provoca aburrimiento o falta de motivación. El uso casi excepcional en la escuela de la tecnología que los chicos manejan a diario en su vida cotidiana da cuenta de una parte de dicha obsolescencia.
Pero la falta de desafíos también. Hay muchos chicos que se aburren en la escuela porque la exigencia es mínima y da lo mismo saber más que saber menos porque de todos modos van a ser aprobados. Por último la dificultad para personalizar los contenidos de acuerdo al interés genuino de los alumnos es un escollo que hace que muchos de ellos se sientan poco motivados a esforzarse en leer, estudiar o conocer contenidos que consideran innecesarios o inútiles para sus vidas. Nuestro sistema continúa proponiendo enciclopedismo cuando las sociedades modernas siguen un patrón de especialización cada vez más marcado. Muchos jóvenes consideran que la mayor parte de lo que estudian en el secundario no les servirá para nada, y lo olvidarán fácil y rápidamente.
Hay que precisar también que la motivación es una fuerza interna de cada individuo y lo que generalmente se llama “motivación” es algo así como un proceso de inspiración, en el mejor de los casos, y de manipulación en otros; siempre algo que viene de afuera. Entonces, muchas veces se comete el error de tratar de suplir una motivación, que sería interna, con algún tipo de promoción desde afuera, lo cual desde mi punto de vista, no resuelve el problema.
Hay, incluso, un tema más complejo que tiene que ver con lo existencial. Depende de las posturas filosóficas, claro, pero desde el humanismo se entiende que el hombre no nace con un sentido, sino que ese sentido se va encontrando a lo largo de la vida. Entonces, las motivaciones no tienen que ver con algo dado, sino con vivir en conciencia más plena de nuestra experiencia subjetiva. O, dicho de un modo más sencillo, de prestar más atención a lo que nos pasa. Lo ideal desde ese punto de vista, sería que haya espacios para que los chicos puedan indagarse, aprender de ellos mismos qué necesitan, cuáles son sus necesidades, deseos, las cosas que tienen sentido para ellos; pero eso necesitaría un cambio o transformación más grande. La educación no está estructurada de esa manera, va sobre métodos de motivación desde afuera, reforzamientos, otros ejes. El genuino, empático y respetuoso interés por la experiencia de cada persona, es la propuesta del Counseling Humanístico en Argentina, basado en la Psicología de Carl Rogers, psicólogo norteamericano, mundialmente conocido por su Enfoque Centrado en la Persona.
Habría que hacer un cambio muy profundo en la educación, que hoy pocos maestros sabrían cómo manejar, porque eso implica también cierto empoderamiento del niño o joven que también puede ser un problema. Si vamos a validar la experiencia del individuo, el individuo gana poder sobre sí mismo pero el sistema, así como es, lo pierde. Es bastante complejo.
La propuesta es centrarse en la subjetividad de cada niño o joven con absoluto respeto y consideración. No hay nada que temer si el adulto está presente para orientar y aconsejar al menor, en caso de que hubiera en sus elecciones, riesgos implícitos para la vida o el desarrollo sano del mismo. Este modelo generaría individuos más fuertes, mas conocedores y dueños de sí mismos; que no se aburrirían, porque sabrían dónde y cómo encontrar nuevas motivaciones para vivir; en sí mismos!
El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.
La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.
l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.
Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.
“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.
Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.
La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.
La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.
Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.
En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.
En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.
En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19. Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.
A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.
Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.
Parte médico del Hospital Pediátrico
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.
Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.