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Signos Literarios

Los claroscuros de Oscar Portela

MARÍA CATALINA ZINI

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“Un poema, una novela, un cuadro, un fragmento de música son individuos, es decir, seres en los que no se puede distinguir la expresión de lo expresado, cuyo sentido sólo es accesible por un contacto directo, y que irradian su significación sin abandonar su puesto temporal y espacial.” : (RIMBAUD)


CLAROSCURO de Oscar Portela encierra en su corpus una serie de poemas ensamblados, correlacionados yligados que resuenan a través del un lazo interior con una vibración interna de cuerdas atravesadas de cuatro títulos que confieren un marco muy sugerente y nos transportan a una obra musical: OBERTURA que consta de un solo poema titulado YO- INTERMEDIO (con dos poemas); PRELUDIO ( con 5 poemas) y MISTERIO (32 poemas) TODOS LOS TÍTULOS SON O.U. DE POCAS PALABRAS LA MAYORÍA DE UNA , DE DOS , MÁXIMA 8. OBERTURA.: Composición musical que da apertura a una ópera, oratorio u otra obra lírica. INTERMEDIO: Divertimento musical que se intercala entre una obra dramática. PRELUDIO: Anuncio. Lo que se toca o canta para ensayar la voz, antes de comenzar la obra principal. MISTERIO: Lo inaccesible a la razón, sin explicación–ligado a lo religioso. Cada uno de los pasos de la sagrada vida, pasión y muerte de Jesucristo –pasos de la sagrada escritura o escenificación de la vida de Cristo o la virgen. “Las palabras poéticas cantan” “Canto del significado o pensamiento cantado” dice RIMBAUD. Esto quiere decir que el sentido poético actúa sobre el receptor al modo de una música. Hay una metáfora corriente que es de tipo musical. En cuanto a lo musical, presente también en Portela: “La poesía es el canto del significado” (Rimbaud) “Las palabras se animan, actúan, nos imponen su manera de ser. Una segunda metáfora se une a la primera…” “Comprender un poema es entrar en resonancia con él” “Cada palabra que se pronuncia, cielo, hombre, provoca una vibración interior” “Milonga para ser cantada entre Borges y yo”. Título de su segundo poema. “Toda la música que afluía a mi boca…noche perdida con notas disonantes y el recuerdo como el piano de Hölderlin con las cuerdas cortadas” : (Pág.34 ESPERA) . “Tú y yo acaso sólo melodías de una partitura que jamás será escrita.”(pág.43 niño solar) “Que ahora cantan la canción del vacío” “… y el canto, el canto oh dioses, canto humano, celestial” : (Pág.64 Canto de Orfeo) “La sensibilidad estética es sin duda una aptitud para entrar en resonancia, y armonía,en sincronía con los sonidos, olores, formas, imágenes, colores, profusamente por el universo…” (E. Morín) “Yo remaba hacia ti, hacia tu nombre en tu aroma”: (pág. 5: SOLO ME QUEDAN OSTRAS”. Los colores teñidos y plagados de claroscuros, cenicientos, de blanco, de negro, amalgamados que no son otro que el gris, de las cenizas, de las tinieblas de la vida. “Oh blancas cenizas me llevan pronunciando mi nombre en tu nombre”. “Ay blancas cenizas, hablan hoy por mí” “Negras las alas y el blanco plumaje que cubre” (p.54) Mas son sólo preludio para contrarrestar la opacidad ascender o trasponer con el azul profundo como el mar los umbrales de la eternidad. “El azul que ayer poblaba mis ojos y el infinito del azul del mar y el viento” (Pág. 44 RÉQUIEM) “Nada puede la soledad contra el azul que ayer me protegiera…” “Vacío- lleno que amanecía azul entre mis dedos” Texto que desde una perspectiva semiótica esta en disponibilidad abierta a lo múltiple. Proceso semiótico que en su discurrir produce sentido. El poema lo es por su carácter de condensación del sentir y del decir, más predispuesto a la multiplicidad de significados, de interpretaciones. “Ver el estilo en la pluralidad del texto: pluralidad de los niveles semánticos (de los códigos) cuyo trenzado forma el texto, y pluralidad de las citas que se depositan en uno de esos códigos que llamamos estilo y que yo prefiero llamar…lenguaje literario, manifiesta, Cohen en su obra “El lenguaje de la poesía”, y agrega “hoy conviene verlo más bien con la apariencia de una cebolla, organización a base de pieles…” Estilo…hojaldre del discurso… (COHEN, Poesía íntima la de Portela que desnuda el Yo lírico pero auténtico del poeta, despojado de ropajes y atavíos sólo con el vestido de la palabra…un yo existencial, que viaja, “Por los senderos de las sombras Yo como exiliado y condenado, solo en la noche libre…” (pág. 41: Niño solar)” “Extranjeros en la tierra de nadie, vagabundos, andrajosos, desnudos con una muerta antorcha entre las manos…” (pág.99). “Demasiado soledad sobe mi soledad, demasiados espectros sobre los espectros, demasiados duelos sobre los duelos, demasiados escombros sobre los escombros…” (Pág.33, Escombros) “Ánima sin morada extraviada y errante, solo en la espera de la tríada del imposible origen.”(pág.98) ÉL-yo, lírico del poeta Oscar Portela es el de la enunciación. Su exilio y su viaje en solitario, despojado, desterrado como persona, su yo y los otros que conviven, coexisten, luchan, se contradicen. El yo escindido en dos que se anuncia en el primer poema “Yo”: “Yo cuyo amor era fuego y cilicio para el alma y el cuerpo amado, el verbo de todo lo vivo que da nacimiento al fuego” El tiempo del ayer, joven, de la pasión del fuego “que hice con mi osadía la escalera al empíreo”… “Vedme ahora convertido en Titán destrozado por las fuerzas y el ejército de los días” (pág. 19, YO) Metáfora del paso del tiempo-la vejez. Y en “Milonga Para ser cantada entre Borges y yo” “Yo no me cuento mi vida, se la estoy contando al Otro,/en nombre mío” el desdoblamiento : “Cuando alguien habla de mí, está pensando en el Otro” “Sombra, espectro que me lleva y me transporta, tumba mía, pasajero sos de todo…en nombre mío me endeudo…sombra soy, sombra me quiero, milonga soy, soy copla, y extranjero de mí mismo, le cuento mi vida al Otro..(pág239 Se inicia este corpus recorrido por el ser humano. “Ser uno mismo es llegar a ese otro que somos y que llevamos escondido en nuestro interior, más que nada como posibilidad de ser “(OCTAVIO PAZ) La otredad, ese otro, esos otros que habitan y deambulan en cada uno de nosotros que encerramos en nuestro ser, en nuestra identidad, esa que delinea no sin contradicciones “Yo estuve aquí, esta fue mi alma…mi altura, mi verdad…yo, el mago, también estuve aquí, pero fue el otro, / el otro que despertaba minuto tras minuto…Yo el otro de mí mismo, el que ahora se vuelve sobre sí…” (pág. 59-Cuando yo estuve aquí) “tus ansias de volar que es la sed del vampiro que aspira a ser el Otro”: (pág.85CIRCULO VICIOSO) El título CLAROSCURO anticipa antítesis y dualidad del yo—persona—poeta como enunciado que no son más que el reflejo de nuestra propia vida. Recuerda la juventud apasionada, plena de deseo, pero con el dolor del vacío, en la inmensidad de la nada, pasando y viajando por los abismos, la noche, las tinieblas. . “. El Dios entre las tinieblas con las ardidas naves del verbo proferido por el deseo.” : (REQUIEM .44) : “Antes del verbo y antes de la nada- antes de la las tinieblas, antes del antes y del después, yo viajaba” (pág.90) Marcado por un tiempo implacable, inexorable, con un destino que lo encamina hacia la muerte, también inevitable. “Bailemos por ahora la cruel danza de Cronos, del mito que retorna en la muerte de la muerte…” (Adieu mon ami (pág.40). “El tiempo devorándolo todo…” : (pág.51 :SILENCIO). Lo eterno por la vía terrenal pero en espera y en marcha hacia lo trascendente y en espera “funeraria espera del amor”. CLAROSCURO como su título ya preludia anuncia la dualidad, la escisión, la dicotomía, la dialéctica, el eterno batallar que hay en la existencia y la esencia del ser humano y por ende en su contexto: ETERNAS DUALIDADES DEL MUNDO- CLARO/OSCURO. La antítesis que el título representa se ve reflejada permanentemente a lo largo de la obra CLAROSCURO. Así encontramos, por citar solamente algunos, y compartir con Uds. ya que como siempre digo, toda interpretación y visión es acotada, íntimamente subjetiva, más aún tratándose de texto poético. En realidad no existen lecturas objetivas, ni escrituras objetivas,sino por el contrario siempre imprimimos nuestra subjetividad desde el mismo momento en que tomamos contacto con un texto. Lo que me impactó desde mi perspectiva y delinearé en tan sólo algunos aspectos son las antítesis que recorren a lo largo del itinerario poético desde el principio hasta el final este libro. CLARO-OSCURO-VIDA- MUERTE- LUZ/ SOMBRA- “Con el corazón hundido en las tinieblas de un aura donde juegan las luces y las sombras”: (RESPONSORIO: PÁG.98). AYER-HOY-EMPÍREO/ PARAÍSO /CIELO- INFIERNO-DIOS- DIOSES –SEÑOR -SATÁN-DEMONIOS – JUVENTUD—tempestuosa adolescencia tempestuosa…(pág.57)- PASIÓN-VERBO—CARNE—JUVENTUD-DESEO—VEJEZ (las albas del deseo) (pág 56) -LUZ-TINIEBLAS -DÍA -NOCHE-INICIO-FINAL-AURORA-OCASO-RECUERDO-OLVIDO-PLENITUD-VACÍO-NADA “En esta tierra de terror y de espanto que me empuja al gran vacío de la nada (Pág. 55 SOL AMARGO) “Tú nada flamígera que iluminas y matas” (pág.100). MEMORIA-DESMEMORIA: “La gran voz de los muertos, las cenizas de la memoria que nada nombra, sino el precipicio que se adelanta de la nada: (pág.64, canto de Orfeo) PALABRA—SILENCIO-FÉRTIL-ESTÉRIL-PRESENCIA—AUSENCIA En la fatal ausencia del deseo. Palabra/ Silencio. AYER HOY—infancia-juventud-plenitud. MUERTE:CEMENTERIO…TUMBA…-ESPECTRO-FANTASMAS en cadena semántica. Nacer morir….triste vértigo de lo que nace para morir: “Todo aquí, todo enterrado en un ahora eterno, y yo esperando la muerte…”pág.34 Espera): “Jamás las órdenes de vida o de muerte.”(Pág.45). “Ahora que el camino es uno solo para muertos y vivos” (PÁG.66 de CLAROSCURO) Otra característica que he podido advertir es la intertextualidad permanente que realiza Portela. Intertextualidad: relación que se establece entre dos o más textos a partir de la inclusión de un texto en el otro compo forma de cita o alusión. Así por ejemplo con ERNESTO SÁBATO no sólo al citarlo en su epígrafe y dedicarle el poema: ABADON, haciendo alusión a ABADÓN EL EXTERMINADOR obra de SÁBATO y en especial al ANGEL que es el ángel del abismo que recorre toda su obra de diversos modos, y directamente cuando dice. “Hoy como ayer has venido hasta mí y con enigmas fustigaste mi corazón” “:Así habla por lo no sucedido /por la boca del Ángel Además podemos encontrar huellas del pensamiento sabatino en lo que respecta al concepto de vida como una preparación o preludio de la muerte: en LA RESISTENCIA, dice SÁBATO (pág. 54): “Decía Donne que nadie duerme en la carreta que lo conduce de la cárcel al patíbulo y que, sin embargo, todos dormimos de la cuna a la sepultura, o no estamos enteramente despiertos.” “Nada sabríamos de la vida sin la dolorosa conciencia de aquel misterio final.” Y nos dice PORTELA EN SU POEMA “GACELA”. “No es posible saber si dormidos estamos o soñamos el sueño de la vida que ancla en la muerte sus pasajeros pétalos…” (pág. 4: La Gacela). “Finalmente transfigurar la muerte (Ay de vosotros, pálidos astros que iluminan mi noche), para mudar el alma… y el cuerpo de la vida…” (pág.99: Adviento) Recordemos, también a Calderón de la Barca en “La vida es sueño”.Con BORGES, cuando dice: “Negar la sucesión temporal, negar el yo, negar el universo astronómico, son desesperaciones aparentes y consuelos secretos. Nuestro destino…no es espantoso por irreal, es espantoso porque es irreversible y de hierro. El tiempo es la substancia de la que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente es real; yo, desgraciadamente soy Borges.” Tal sentencia pareciera aflorar y hacerse carne en los versos de Portela, que incluye, parafrasea y dialoga con Borges en “MILONGA PARA SER CANTADA ENTRE BORGES Y YO: “milonga soy, soy copla, sombra soy y extranjero de mí mismo”, pero además a lo largo de sus composiciones se advierte la huella borgeana, por la idea de destino como algo espantoso/ En esta tierra de terror y de espanto que me empuja al gran vacío de la nada (Pág. 55 SOL AMARGO) irreversible, inexorable, de hierro el paso del tiempo que moldea todo y es también ineluctable. Como se citó más arriba el tiempo es implacable: “Titán destrozado por el ejército de los días”. “Inmóvil frente a la eternidad y el vacío del tiempo, que no redime ni al amor, ni al espanto, ni al vacío.”: (pág.84 de “Círculo vicioso”) El destino como algo escrito real es común a ambos. “¿Y ahora qué hacer con los llamados que los hados pusieron sobre mis hombros como lápidas?”. “El tiempo como la roca nos ignora también… “Aunque las diademas nos coronen de luces pues somos la catástrofe…qué hacer aquí” “del destino para recordarnos que sólo sombra errante somos” (pág.62 LA IRA DE DIOS): “Las estrellas de los dioses que marcan el destino de los dioses y los mortales”. (pág.6: CANTO DE ORFEO) LO CIRCULAR: “Al despertar de un sueño circular…y pasamos nosotros y aquí estamos a ningún lugar hemos ido” (pág.84) “Y bueno aquí estoy inmóvil frente a la eternidad…” (pág.85 CÍRCULO VICIOSO) CON DANTE ALIGHIERI—DIVINA COMEDIA. Descenso a los infiernos, los abismos CARONTE EN LA LAGUNA ESTIGIA : “Pronto Caronte pon a tus remos alas y que mi sombra y yo fulminados seamos por el rayo que animó el canto y es hoy sólo negra mortaja.” : (pág. 64 CANTO DE ORFEO) LA ODISEA DE HOMERO. EL LAMENTO DE ULISES EN LA ARGENTINA” “No era este mi lar, al que Ulises partió y ahora nadie recuerda. ¿Qué ha pasado en mi tierra? “Qué oscuros soles se han apoderado de todo? Exiliado en su propia casa y tierra. La vagabunda enrancia del conterrado Penélope, teje la iridiscente llama que alumbra aún el dintel de mi casa…la eterna vuelta… (Mito del eterno retorno) salvo el cautiverio del desconocido en su propia patria…llena hoy de coronas y de espinas” (pág:.93) POLIFONÍA:interacción de voces discursivas dentro de una secuencia textual o de un enunciado como nos dice Michael Bajjstin La vida como pasaje y preparación para el más allá o eternidad… “Preferimos pasar…mientras dos ángeles nos sostienen junto al abismo que ya no es abismo sino un caer levísimos hacia arriba”…“. ..pasajero sos de todo”. (Pág.23, Yo) “Abierto a una memoria más profunda que ésta. (28pág.86): “Todo parecer es imperfecto: oculta el ser; es a partir de él que se construyen un querer- ser y un deber- ser, lo que es ya un desvío del sentido. Sólo en la medida en que es lo que puede ser (un poder- ser), el parecer resulta apenas, soportable…” Afirmando esto el parecer constituye a pesar de todo nuestra condición humana. ¿Será por lo tanto manejable, perfectible? Y, a fin de cuentas, ¿podría esa veladura de humo desgarrarse un poco y entreabrirse: sobre la vida o la muerte, qué importa?: (GREIMAS) “Ser no es querer perseverar en su ser Spinoza, no) sino desaparecer trasponiendo los umbrales ir más allᔓPálidos en la certidumbre de ser sólo un espectro, un pálida huella en la danza de la memoria. (P 45 REQUIEM) “Para entrar en mí mismo debo cancelarme a mí mismo, aceptar lo que fue cancelado…”(A papá en un cementerio pueblerino pág.28) Padre descendencia, búsqueda de origen terrenal. “…Pero heme aquí sin palabras como Tiberio, el Dios, pálido en la certidumbre de ser sólo un espectro, / una pálida huella en las danzas de la memoria/ del devenir del mundo…” (pág.45 Réquiem): “Y bueno, aquí estamos. En un no estar”). Bueno, ¿aquí y hacia dónde, si desconocemos el rumbo? (pág.84-Círculo Vicioso Remite a los versos de Rubén Darío: “Y no saber a dónde vamos ni de dónde venimos” (Lo fatal). Toda una tradición occidental cristiana en el origen del hombre, su destino. Aceptando que borrar y escribir son uno y sólo ejercicios de amargo duelo y sol amargo” (pág. 28 A papá) Palabras recurrentes: Fantasma, espectro, sombra, muerte, noche, .sepulcro, cenizas, memoria, desmemoria, tiempo, sombra, luz, claro, oscuro, canto, silencio, ser, no ser, nada…blanco, negro ceniciento, corazón como símbolo del yo emotivo. Juega y nos inmersiona en su juego de la génesis del ser, búsqueda del ser en la nada, la negación y los abismos y dialoga polifónicamente con poetas de Occidente en tanto portadores de una postura filosófico con los dioses y los mitos recorriendo un camino de corona y de espinas como Cristo y su pasión en este viaje hacia la muerte y hacia la eternidad. La presencia de lo bíblico y un lenguaje simbólico- bíblico: la cruz invertida, las tinieblas, lo primigenio, el verbo, la nada, remiten a la creación. El lenguaje creativo, musical, el juego de palabras, los quiasmos (inversión del sentido, y palabras) juegos fónicos, repeticiones, anáforas, paralelismos así como metáforas, antítesis” Sombra soy, sombra me quiero, Milonga soy, soy copla…Al mar, al mar…Sobre mi soledad, demasiados espectros, Sobre los espectros demasiados duelos, Sobre los duelos demasiada intemperie, Sobre la intemperie. Demasiada soledad sobre mi soledad. Demasiados espectros sobre mis espectros, Demasiados escombros sobre los escombros. Que no hacen sino derrumbar escombros… (pág.32, 33 Escombros) o “El olvido que no puede olvidar el olvido” CLAROSCURO. Qué es la vida si no un claroscuro, un juego de luces y de sombras, de penas y alegrías, de risas y de lágrimas, de días y de noches, de soles y de estrellas, pleno de matices de blancos, de negros, de palabras y silencios, de amores y de odios, de distancias y cercanías, de rosas y de espinas. Y en medio, cada uno de nosotros buscando como Portela el justo medio el equilibrio, aristotélico, el ritmo de Pitágoras, su melodía. “Tenemos que reaprender lo que es gozar. Estamos tan desorientados que creemos que gozar es ir de compras. Un lujo verdadero es un encuentro humano, un momento de silencio ante la creación, el gozo de una obra de arte o de un trabajo bien hecho. Gozos verdaderos son aquellos que embargan el alma de gratitud y nos predisponen al amor…” como afirma SÁBATO en LA RESISTENCIA. Pero cómo pueden ser una falsedad las grandes verdades que revelan el corazón del hombre a través de un mito o de una obra de arte? : (SÁBATO-LA RESISTENCIA) “En la vida existe un valor que permanece muchas veces invisible para los demás, pero que el hombre escucha en lo hondo de su alma: es la fidelidad o traición a lo que sentimos como un destino o una vocación a cumplir.” “El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordial es negarse. Defender, como lo han hecho heroicamente los pueblos ocupados, la tradición que nos dice cuánto de sagrado tiene el hombre. No permitir que se nos desperdicie la gracia de los pequeños momentos de libertad que podeos gozar: una mesa compartida con gente que queremos, una caminata entre los árboles, la gratitud de un abrazo. El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria.” Ernesto Sábato (*) Recibido por Corrientes al Día desde Santa Lucía: Corrientes NdR: Las mayúsculas son parte del texto original.

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Primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”

LITERATURA

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En honor a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre Argentina y Japón el 3 de Febrero de 1898, se lanzará el jueves próximo desde el Jardín Japonés (Buenos Aires) el primer concurso internacional de Poesía Japonesa “Tierra de Haikus”. La iniciativa es impulsada por la Fundación E Jendú Arte y Cultura, Imagen Diplomática, la Fundación “Andresito de las Misiones” y el Observatorio Social por la Paz y cuenta con el auspicio de la Embajada Japonesa en Argentina.


Las organizaciones que impulsan el certamen desarrollan sus actividades con miras a la reafirmación y expansión en todo el mundo de la Cultura de paz, con especial atención a la filosofía y los objetivos de Naciones Unidas, representados en sus distintos estamentos y agencias, como así también en sus diversos Programas, Fondos y Organismos, que tienen por principal causa el derecho de todos los pueblos del universo a la paz duradera y definitiva.

 

Este Primer Concurso Internacional tiene como objetivo principal la exaltación de la poesía en general y de la poesía japonesa en particular; al mismo tiempo que busca reafirmar el espíritu de confraternidad y amistad entre el Japón y la Argentina, en Honor y Homenaje a los 120 años del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación firmado entre ambos países el 3 de Febrero de 1898

 

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Vale señalar que el milenario Haiku, es una composición poética japonesa que consta consecutivamente de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (diecisiete en total).

 

 

 

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Signos Literarios

Otra publicación en revista internacional para teórico correntino

FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ CABAÑAS

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La propuesta de reforma democrática, “El voto anticipado” del autor Francisco Tomás González Cabañas fue publicada por la prestigiosa  Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 6,  del año 2018, en las págs. 102-104. Para el creador del índice democrático, herramienta que mide las prácticas democráticas en los distintos poderes de los distritos auditados, se trata de la publicación número quince por parte de revistas internacionales que imponen estándares de exigencia y de calidad para publicar desarrollos teóricos, que como en otras elaboraciones de González Cabañas  (voto compensatorio, gabinete ciudadano, cámara de dipunadores) sostienen novedosos criterios o categorías para remozar la democracia como la experiencia que puede, o debe, seguir siendo mejorada para representar, palmariamente, el gobierno del pueblo o de los ciudadanos.


“Al establecer la posibilidad de un voto anticipado, se conseguirían modificaciones sustanciales, giros copernicanos en la política cotidiana, que al constituirse en concomitantes, complementarias o en paralelo, con el voto o sufragio clásico y tradicional, de ningún modo significara una ruptura conflictiva, una instancia revolucionaria traumática, sino simple y llanamente la consolidación de la democracia misma, resignificando, desde lo electoral su definición histórica como etimológica.

 

El voto anticipado, permitirá que el ciudadano, en los tiempos actuales en donde considera un valor positivo el compartir sus gustos, preferencias y elecciones, ante sus semejantes, por intermedio de plataformas virtuales o de redes, haga lo propio con su preferencia electoral o política. El voto o sufragio clásico, que en varias aldeas occidentales, sigue amparado por ley, para que se lo respete en su condición secreta, fungió con utilidad hace décadas atrás, cuando las realidades sociales y existenciales no habían sido gravitadas por la explosión del mundo digital y de la cada vez más influyente inteligencia artificial. Sería más que una falta de tino el señalar, como se vio modificada la vida diaria del occidental promedio, de dos décadas a esta parte, más bien, es incomprensible como aún no se haya generado, hasta esta oportunidad, la posibilidad para que el ciudadano moderno, pueda hacer visible, pueda exteriorizar sus elecciones políticas, y en el caso de que lo decida que lo comparte y difunda, tal como lo hace con todos los otros (al menos tiene tal posibilidad) aspectos de su vida que no solo son considerados públicos, sino también áreas o zonas privadas”.

 

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Estos párrafos que hacen mención al desarrollo teórico de Francisco Tomás González Cabañas, publicados por la revista internacional de marras, evidencian el grado de audacia teórica, de arriesgada creatividad, sostenidas en giros arguméntales y en razonamientos acendrados en la historia del pensamiento que lo preceden al correntino, construyendo para sus consideraciones y categorías un sendero en donde seguramente tantos más que vengan con él o detrás suyo, erigirán bajo estos pilares una nueva consideración de lo político como de lo democrático.

 

 

 

 

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Publican obra de intelectual Correntino en revista de Literatura Peruana

FILOSOFIA

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El texto “Crónicas de Bosque” de Francisco Tomás González Cabañas, fue publicado en la Revista editada en el Perú “Dúnamis”, en su número  8 del año 9, correspondiente a Septiembre del año en curso.


Con la presente el autor suma 8 publicaciones en revistas internacionales (la mayoría de ellas especializadas en filosofía) en menos de un año, como dos libros de filosofía política publicados, uno de ellos (El Voto Compensatorio) editado en Alemania, y la aceptación a más de una veintena de diferentes congresos internacionales de diversas ponencias oportunamente enviadas y aceptadas.

 

Crónicas de Bosque, es un relato ficcional, que vislumbra una crítica social que encierran al autor en sinuosos laberintos de persecución e indiferencia por parte de quienes pretenden una sociedad sesgada, en donde las decisiones son tomadas por facciones con poder circunstancial y por tanto el ejercicio ciudadano y la vida democrática, pasan también a ser literatura o filosofía ficcional.

 

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CRÓNICAS DE BOSQUE

Se estima que tiempo antes de la existencia de los guaraníes nuestras tierras fueron habitadas por una civilización que ha dejado muy pocos rastros de su existencia. Alcanzando el grado de mito, como la célebre Atlantis, daremos cuenta, de la información que contamos acerca de la cultura que podríamos dar en llamar como de los “Gentereí”.

 

En un tiempo no precisado de la historia, en lo que actualmente se conoce como el litoral argentino, una cultura de peculiares características, tuvo su apogeo y extinción, bajo sinuosidades sociales y políticas, que en la actualidad nos pueden parecer, casi familiares y cotidianas, por lo que no es demasiado arriesgado suponer, que pese a los siglos transcurridos y por más que las evidencias materiales no sean contundentes, tenemos una carga genética o arrastramos signos de quiénes serían nuestros antepasados directos; los Gentereí.

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http://dunamitarte.com/2015/11/29/cronicas-del-bosque/

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