Gremiales
“Los empresarios se comprometieron a pagarnos los decretos y levantamos el paro”
RUBÉN SUÁREZ
La UTA tenía previsto realizar una medida de fuerza este viernes 20, pero después de un par de horas de negociaciones, la suspendieron. Las cifras reclamadas serían abonadas mañana sábado.
Una vez más la Unión de Tranviarios Automotores (UTA) volvió a levantar el paro de nueve horas dispuesto para hoy viernes. “La medida fue suspendida porque a última hora de la noche del jueves llegamos a un acuerdo con los empresarios”, dijo a Corrientes al Día el secretario adjunto del gremio, Rubén Suárez. El principal reclamo de los chóferes consistía en percibir un básico de 1020 pesos, cifra que fue abonada en la última liquidación, “pero no pagaron las cifras estipuladas por los decretos nacionales que también formaba parte del reclamo originario, y que originó que nuevamente decidamos realizar una medida de fuerza”, aseveró el dirigente. Las conversaciones se llevaron a cabo hasta altas horas de la noche pero mientras el secretario general, Cirilo López, y el adjunto dialogaban con los propietarios de las empresas de transporte, los trabajadores “coparon” las instalaciones del sindicato, esperando una respuesta favorable, la que finalmente se logró. “Los empresarios se comprometieron a pagar las diferencias mañana sábado y esperamos que así lo hagan, porque de lo contrario el malestar va a ser tal que otra vez nos vamos a ver obligados a llevar a cabo medidas de fuerza”, indicó Suárez a Corrientes al Día. Al ser consultado sobre la posibilidad de que la medida programada para hoy hubiese sido declarada como ilegal por la Subsecretaría de Trabajo por no haberse notificado, el adjunto de la UTA indicó que en su momento la medida fue suspendida y que podía ser convocada nuevamente en cualquier momento, “además nosotros ya hemos presentado todas las documentaciones en tiempo y forma, por lo que no incurríamos en ningún tipo ilegalidad”, sentenció finalmente. (www.corrientesaldia.com.ar)
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.