Cultura
Los grandes cines de Corrientes
SIGLO XX
El inicio del siglo XX fue acompañado de cambios en la fisonomía urbana sobre todo entre la 1º y 3º década, aparecen las grandes tiendas y los nuevos equipamientos como las confiterías, los cines, las estaciones de servicio y las agencias de autos.
El teatro Vera y el cine la Perla, fueron los primeros lugares de Corrientes en los que se pudieron observar funciones de cine mudo acompañadas de un concierto de piano a cargo del maestro Amleto Viola o del maestro Verardini. “La Perla” inaugurada en 1918 fue proyectada por el Ingeniero Antonio Samela, en una versión particular del Art Nouveau, cuyo expresionismo formal destaca en el remate de fachada a una perla engarzada. Este recurso formal permitía que por la noche se iluminara la perla que es una esfera hueca y la luz se proyectara desde su interior. El programa funcional incluía cine – teatro, bar y confitería. La arquitectura de este periodo llamada también antiacadémica denotaba el avance tecnológico y el cambio de gusto que empezaba a instalarse en el nuevo siglo, un ejemplo similar lo constituye, por el expresionismo formal, la confitería del Molino. El diario “El liberal”, en la sección de espectáculos del 5 de julio de 1920 indicaba, ”El cine teatro la Perla”, anuncia una gran función a beneficio del hospital San Juan de Dios, se estrenará la bonita comedia “Manía Literaria. El producido será destinado íntegramente al beneficio y los gastos corren por cuenta de la empresa Liotti”. Y agregaba que la confitería era el complemento de las veladas de cine, ya que según expresaba en otras notas, “En su amplio salón pasa el público ratos amenos, extasiado ante el correr de las vistas y el buen repertorio del maestro Verardini”. En 1926 el municipio exonera de impuesto por 10 años con cargo a un espectáculo mensual gratuito para las escuelas al cine la Perla. Los empresarios de cine eran los Sres. Liotti, el Sr. Lequeau y el Sr. Pedro Fiacadori y también la empresa Lifer. El cine fue objeto de interés también para algunas instituciones religiosas y educativas que se ocuparon de tener su propio equipo de proyección, como ejemplo el 9 de noviembre se bendicen los equipos de proyección que comprara monseñor Francisco Vicentín y se comienza a ofrecer funciones al aire libre en la iglesia de la Cruz. Otro también es el caso del Colegio Salesiano de la Ciudad de Curuzú Cuatia que contaba con su propia sala de cine. En 1937 se construyó sobre la comercial calle Junín, el cine – teatro “Gran Rex”. Esta obra se debe al empresario y arq. Pedro Fiacadori, italiano radicado en la ciudad de Resistencia, quien recién llegado de Europa tuvo la motivación de implementar en estas ciudades aquellos avances tecnológicos de los que estaban tan orgullosos los europeos, como el biógrafo y la navegación. Este también construyó en Resistencia el cine S.E.P. (Servicios de Espectáculos Públicos), y el monumento que rememora la leyenda de Rómulo y Remo amamantados por la loba, que constituye el símbolo mitológico de la fundación de Roma en la plaza 25 de Mayo. El Gran Cine Rex debe su nombre al trasatlántico Italiano “El Gran Rex” que en 1935 ostentara durante tres meses el “Gallaratese Azul”, premio que obtuviera por haber alcanzado la mayor velocidad media en la travesía por el Atlántico. De hecho formalmente el Cine es un barco anclado en nuestra peatonal Junín, ya que la racionalidad constructiva de estos vehículos también se traslada a la arquitectura, en el llamado estilo “barco”. El lenguaje va incorporando ventanas tipo ojos de buey, curvas, barandas de cubierta, torre de mando y desde la Calle Junín se accedía a la sala de proyección que en fachada estaba enfatizada por una voladiza que contenía en su parte inferior tres círculos de iluminación a gas neón. (Hoy este voladizo ha sido demolido y en su lugar hay una marquesina curva), pero tenemos en el interior de la provincia ejemplos de cines que todavía conservan este lenguaje. Posteriormente el verano Correntino de 1938, con agobiantes jornadas de 42º, hacía propicia la función de cine al aire libre y el “Cine Park San Martín”, anunciaba que en su estadio, “el más fresco de la ciudad”, se exhibiría en las secciones de familiar y noche, la bonita comedia “Rayito de sol”, con la celebrada Shirley Temple. En 1943 aparece el cine Colón, que anunciaba sus películas con grandes carteleras y fotos en los diarios locales, además de la proyección de noticias sobre la 2º guerra mundial. El aspecto de la ciudad de Corrientes por aquellos años era fuertemente contrastante, habida cuenta que las calles aún eran de tierra y las veredas no estaban consolidadas ni siquiera en el sector céntrico. Esto generaba la necesidad de riego constante sobre todo en verano. Algunos vecinos acaudalados trajeron los primeros vehículos y el gobierno de la provincia hizo lo propio, lógicamente que la polvareda que estos nuevos vehículos levantaban generaba airadas protestas por parte de los transeúntes de la calle Junín. Por otra parte se desarrollaba la lucha de los maestros y empleados de la provincia por el cobro de sueldos atrasados en un contexto internacional de guerra fría, donde el racionamiento de combustible era seguido paso a paso por los diarios locales y posteriormente cuando, se inicia la 2º guerra mundial, los cines proyectaban los noticiarios de guerra.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.