Gremiales
“Los municipales quedamos en el medio de la pelea política”
GABRIEL ROMERO, VEHEMENTE
El secretario general de la AOEM se quejó por las consecuencias que significaría para los trabajadores la retención de coparticipación impuesta por el gobierno provincial. Confirmó la participación del gremio en la marcha del 10 de junio, pero irán con sus propios reclamos.
“Los trabajadores municipales estamos muy disconformes con la retención de fondos que ha hecho la Provincia a la Municipalidad, porque en definitiva los que perdemos, somos los que diariamente le ponemos el hombro a la ciudad, los que todos los días trabajamos por el municipio”, indicó a Corrientes al Día el secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM). El representante sindical de los municipales consideró por otra parte que esta decisión tiene lugar en un momento en que los obreros del sector están buscando lograr el pase a planta permanente, “ahora por ejemplo vamos a empezar a trabajar con los compañeros de Espacios Verdes e Higiene Urbana que también solicitan la regularización laboral, pero noticias como estas solo contribuyen al desanimo generalizado del sector”, indicó Romero. “Nosotros no decimos que esta decisión del Gobierno provincial no corresponde, como tampoco defendemos a la gestión municipal con cuyos funcionarios hemos tenido infinidades de diferencias, pero si afirmamos, que en esta pelea política los que no pierden nada son precisamente los funcionarios, porque a ellos no les afecta en nada, pero si a los trabajadores, en cuya economía esta retención seguro va a repercutir”, aseveró con vehemencia el dirigente municipal a Corrientes al Día. Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda decidió llevar a cabo la retención de más de $ 500.000 de coparticipación, lo cual implica una quita del 100% de los recursos coparticipables y corresponden a las partidas del 30 y 31 de mayo. Pero, a pesar de los descuentos en su principal fuente de ingresos, está confirmado el pago para a los municipales que perciben hasta $750. Con respecto a la marcha provincial que se encuentran organizando los distintos gremios estatales de la provincia para el próximo 10 de junio, Romero puntualizó: “Nosotros vamos a llevar nuestros reclamos particulares, algunos de los cuales coinciden con los restantes, pero a eso le vamos a sumar los propios”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.