Cultura
Los verdaderos fundadores de Samba Total se defienden
CARNAVALES AL DÍA
Después de las últimas versiones surgidas respecto de que la mayoría de los fundadores de Samba Toral festejarán los 20 años de la agrupación en Sambanda porque no tienen cabida en las filas de aquella, el grupo inicial dio su versión de los hechos.
En primer lugar dejaron constancia de que los verdaderos fundadores de la agrupación musical que nació a mediados de la década de los ´80 –específicamente el 13 de septiembre de 1985– son Julio, Eduardo y Jorge Esquivel; José, Omar y Argentino Mallorca, Hugo Benítez, Oscar Romero, Alberto Flores, Guillermo Vargas, Raúl Quintana, Raúl y Víctor Escalante, los hermanos Bazantes y Rubén Osuna. Ellos fueron quienes, cansados de que los integrantes de percusión de las comparsas fueran siempre la última prioridad de la dirigencia, se unieron para llevar adelante una nueva experiencia. Sobre todo teniendo en cuenta que parte de este grupo provenía de Ara Berá y la mayoría de Copacabana. Ahora, si bien los fundadores de Samba Total –quienes hasta el día de hoy continúan de alguna u otra manera relacionados con la “aplanadora”– no desconocen que, por ejemplo, Guiliani fue el autor del logo de la misma. “Pero de todos los que hoy dicen que fueron fundadores, él debe ser el único que realmente lo es porque algunos de ellos ingresaron en la primera actuación de Samba, pero los que decidimos fundarla porque queríamos un lugar donde el integrante fuera el protagonista de la historia, fuimos nosotros”, dijo a este medio el primer presidente de la Samba Total, Hugo Alfredo Báez. Cabe destacar que Báez fue el primer presidente cuando aún Samba no tenía personería jurídica, lo que logró varios años después de conformada. En esa oportunidad, recuerdan, lo acompañaron Raúl Quintana como vicepresidente, Rubén Osuna como secretario y Julio Esquivel como tesorero. Comisión que quedó conformada luego de una reunión realizada en la casa de Osuna, a la que incluso habían tomado como propia. “Desde el inicio lo que buscábamos era que la agrupación se convirtiera en un templo donde se rinde homenaje a la amistad y la camaradería en forma permanente, lo que trasladamos a nuestras familias”, explicaron. “A tal punto es así que hoy incluso nuestras mujeres e hijos participan en Samba Total y nos acompañan como desde el inicio”. O no tanto, porque en los primeros momentos de la “aplanadora” los fundadores no permitían la presencia de las mujeres, porque “estábamos cansados de tocar para el cuerpo de baile; entonces, éramos todos hombres amantes de la música”, comentaron. Y así fue a tal punto que en la primera participación que lograron en el corso de la avenida Ferré en 1987 el reconocido periodista carnestolendo Jorge Palaveccino les dio el apodo de “aplanadora” por la gran actuación que lograron. En 1988 Samba ingresa por segunda vez y lo hace con 80 integrantes, diez instrumentos de vientos y quince pasistas porque entendieron que, mientras conservaran a la percusión como el punto más importante de Samba Total, las chicas eran un buen atractivo para el público. Desde ese año, siguen creciendo en forma constante, con lo que también crecen las actuaciones, las que siguieron incluso en los años en que Corrientes vivió la gran ausencia del rey Momo. Historia que cambió en 1994 cuando son nuevamente convocados para la participación de los corsos en la avenida costanera. Año en el que incluso logran la personería jurídica, concedida a través del decreto Nº 3.095 y es allí cuando Oscar Gerardo Romero se hace cargo de la presidencia. “Pero Samba Total venía trabajando desde hacía muchos años por el carnaval correntino”, explicaron un tanto dolidos por las declaraciones de sus ex compañeros. Ahora, lo que más les dolió fue el hecho de que dijeran que, por el alejamiento de este grupo de percusionistas, Samba Total quedó vacía y hasta desmejorada “cuando en realidad nuestro mejor año sin lugar a dudas fue el 2005”, explicaron los “antiguos” de la agrupación. Desde 1995 la agrupación musical sale con 80 integrantes cuando se convierte en una protagonista indiscutida del carnaval correntino, al punto que 10 años después ninguna otra logró quitarle el título de “campeona”. De esta manera, año a año revalida el título de “aplanadora” y sobre todo “lo que queremos demostrar es que, más allá de lo que se haya dicho, la familia de Samba sigue intacta y con más fortaleza que nunca. Y el que no lo crea que venga a disfrutar de los ensayos, los que todos los días están repletos no sólo de familiares de los integrantes sino también de vecinos que se acercan a disfrutar de nuestra música”, dijeron. Por otro lado, recalcaron que si hoy estos integrantes van a festejar los 20 años de la agrupación musical es simplemente porque nunca más tocaron las puertas de ella. “Ahora, convengamos que no hubiera sido fácil para ninguna de las partes porque la situación es complicada, pero hubiera sido importante que festejen las dos décadas de Samba Total en Samba Total”, explicaron. Para finalizar, dijeron que, en realidad, todo se demuestra en el corsódromo y que, por ende, el 27 próximo los mismos correntinos podrán corroborar el nivel que tiene la agrupación musical este año y si realmente quedó afectada por la partida de estos integrantes. “Esto, más allá de que siempre es bueno contar con todos y cada uno de los músicos, pero hoy tenemos un grupo de jóvenes y de niños que realmente nos paraliza el alma con sólo verlos por la pasión que ponen a la hora de tocar un instrumento”.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.