Cultura
Malosetti en el Vera
JAZZ DEL MEJOR
El viernes 13 de abril, a las 21. 30 se producirá la apertura del Ciclo de Jazz de la Temporada 2007 del Teatro Vera, con la actuación de una gloria del jazz en Argentina: Walter Malosetti. Con la producción de “Música Sin Etiquetas”, éste Ciclo convocará, a lo largo del año, a las más importantes figuras del género musical y de mayor prestigio como: Rubén Rada, Javier Malosetti, Oscar Giunta Cuarteto y Delfina Oliver entre otros.
Las localidades para ver a éste grande del Jazz se encuentran a la venta en el Teatro Vera desde 15 pesos. En los últimos años, se han realizado muchos homenajes y reconocimiento para este maestro del jazz, pionero, y músico extraordinario. Precisamente en el año 2004, se realizó un documental basado en su vida y su música, “Solo de Guitarra” de Daniel y Sergio Gagliano. Esto proviene de la indudable trayectoria de uno de los más importantes exponentes de la guitarra y del jazz en la Argentina. Filmado en video digital, con un prólogo en 16mm blanco y negro, y estructurado como un álbum musical, es un recorrido a través de innumerables recitales, entrevistas, anécdotas y testimonios que completan su perfil biográfico. Un arte que se hereda, se transmite en la sangre y en la vida. Sólo así se entiende cómo este hombre ejecuta la guitarra desde los 5 años y su hijo (Javier Malosetti, el bajista número uno de la Argentina) siguió por la misma senda. Hoy, a los 75 años, Malosetti muestra una vitalidad y una frescura envidiables. Sigue despertando el mismo asombro que nos produjo en el 2005, al enterarnos de su intensa gira por Estados Unidos y Europa, en donde presentó su disco Relax. – “Es que me gusta estar en contacto con gente joven, invitarlos a tocar y aprender de ellos”- comentaba y sonreía al revelar el secreto de su eterna juventud. Ese mismo año se llevaba la estatuilla del Premio Clarín espectáculo como “La Figura del Jazz” y explicaba que: “Aunque sé que estos premios son relativos, la emoción y el agrandamiento que me trae esto es terrible”. Toda una gloria de la música nacional será el encargado de abrir este Ciclo tan caro a los melómanos que asisten a presenciarlos. BIOGRAFÍA Nació en junio de 1931 – Criado en un ámbito musical ( padre y hermano mayor músicos ) tuvo sus primeras guitarras desde niño y si bien la corriente estilística de su entorno era más bien folklórica, comienza a apasionarse por el Jazz que escuchaba en radio: Louis Armstrong, Django Reinhardt y las numerosas orquestas de Jazz de entonces, se convierten en sus máximas influencias. Desde 1950 comienza a actuar en el circuito jazzístico argentino formando parte de las más significativas orquestas; algunas de ellas son Guardia Vieja Jazz Band, California Ramblers, The Georgians Jazz Band y otras. Integró el trío Crazy Fingers y formó parte de los grupos Blue Strings y Swing Timers, en ese tiempo también dirigió su propio grupo durante 5 años. En 1958 obtiene su título de Profesor Superior de Guitarra, como discípulo de la concertista Irma Constanzo y desde allí dedica gran parte de su vida a la enseñanza. Trabajó junto a los músicos Oscar Alemán, Hernán Oliva, Roberto “Fats” Fernández, Carlos Constantini, Héctor y Rubén “Baby” López Furst, Jorge “Negro” Gonzáles, entre otros. En 1961 funda la Escuela Superior de Guitarra y Jazz, siendo esta la primera en su especie y contando entre sus profesores y alumnos a una gran cantidad de destacados músicos argentinos. PEPI TAVEIRA – BATERIA Ha hecho giras con distintos artistas en USA , Italia, Suiza, España, Francia, Islas Canarias, Uruguay y Argentina. En USA: Ha tocado con: Clark Terry, Hal Crook, Delfeayo Marsalis, Danilo Perez, Sam Newsome, Igor Butman, Jim Odgren, Jim Kelly, Berklee College Big Band, John Lokwood, Chris Cheek, Donny Mc Caslin, Renato Chicco, Fabio Morgera, Frank Carlberg, Ben Street, Greg Badolato, entre otros. En Argentina con: Ron Mc Clure, Karl Miklin, Erling Kroner, Pedro Aznar, Ximo Tebar, Horacio Larrumbe, Walter Malosetti, Jorge Navarro, Javier Malosetti, Norberto Minichillo, J.C. Cirigliano, Rubén Barbieri, Santiago Giacobe, Armando Alonso, Ernesto Jodos, Edgardo Beilín, Americo Belotto, Carlos Lastra, Enrique Norris, Pablo Bobrowicky, Martín Iannaccone, entre otros. EZEQUIEL DUTIL – CONTRABAJO Ezequiel Dutil. Nació en La Plata en el año 1979. Realizó estudios en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires con los maestros Alejandro Herrera, Hernán Melo y Luis Tauriello, entre otros, especializándose en contrabajo y bajo eléctrico. También estudió armonía con Ernesto Jodos y “Lapo” Guesagui. Es requerido por agrupaciones de tango y de jazz y dicta cursos de contrabajo en música clásica. Actuó en diversas salas de La Plata y de Buenos Aires y en el auditorium de Mar del Plata. Integra el staff de profesores de la Escuela de Música Walter Malosetti. Integra diversas formaciones junto a músicos como Pocho Lapouble, Alejandro Aranda, Juan Cruz de Urquiza, entro tanto otros. CLINICA PARA GUITARRISTAS Y MUSICOS EN GENERAL El sábado 14 de abril, a partir de las 16 horas, en el Salón de la Universidad Popular, Mitre y Santa Fe de la ciudad de Resistencia, el gran maestro Walter Malosetti ofrecerá una clínica de guitarra para músicos en general y guitarristas en particular. El derecho a participar de la Clínica será de 15 pesos, el cupo es limitado y los interesados se pueden informar a los celulares 3722 – 319725 / 3722 – 386384 o bien en la misma Universidad Popular 03722 485450.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.