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Cultura

“Mandioca Nueva. 3000 años”, exposición de Yiyú Finke

MUSEO DE BELLAS ARTES

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La Subsecretaría de Cultura de Corrientes a través del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” de Corrientes inaugura la muestra de Yiyú Finke, artista plástica de Misiones, “Mandioca Nueva. 3000 años”


La apertura de la exposición se llevará a cabo el miércoles 2 de junio a las 20,30 en la sala “José Negro” y permanecerá abierta hasta el 26 del mismo mes con entrada libre y gratuita. El martes 1 de junio a las 11 se realizará una Ronda de Prensa en el Museo Vidal. YIYÚ FINKE. EL CUERPO DEL ARTISTA COMO GESTO DE RESISTENCIA Mandioca o yuca: nombre científico: Manihot esculenta, planta de América tropical, de la familia de las liliáceas, con tallo arborescente, cilíndrico, lleno de cicatrices, de 15 a 20 cm de altura, coronado por un penacho de hojas largas, gruesas, rígidas y ensiformes. Tiene flores blancas, casi globosas, colgantes de un escapo largo y central, y raíz gruesa, de la que se saca harina alimenticia. Se cultiva en Europa como planta de adorno. (Diccionario de la Real Academia Española). “Introducida hace sólo tres siglos en el África central, la mandioca (yuca) representa en la actualidad cerca de la mitad de las disponibilidades energéticas del Zaire, del Congo y de la República Centroafricana (…) Habida cuenta de la amplitud de su cultivo, del apego que siguen teniéndole los consumidores y de las dificultades de desarrollar otros cultivos, la mandioca podría seguir siendo, por mucho tiempo todavía, el alimento básico de los congoleños”. (Food and Agriculture Organization of the United Nations). Un “cultivo huérfano”: “En la Argentina, la yuca es cultivada principalmente en ambientes marginales por agricultores de bajos ingresos, quienes sacan partido de su tolerancia a los suelos pobres, a la sequía y la capacidad para recuperarse del daño que le causan plagas y enfermedades (…) Sin embargo, a pesar de la creciente demanda y de las posibilidades que ofrece su producción, la yuca continua siendo un “cultivo huérfano” ya que es cultivada por pequeños agricultores, a menudo aislados de los canales de distribución y de las industrias de elaboración de productos, en zonas que tienen reducido o nulo acceso a variedades mejoradas, fertilizantes y otros insumos productivos. (Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de la Yuca) El vínculo directo del espectador con el cuerpo del artista se encuentra en la base de todo acto performático. Si bien desde los años sesenta la práctica de la performance tendió al abandono del objeto para concentrarse en la experiencia compartida con la audiencia (focalizándose en la particular energía que se genera entre público y artista), las prácticas performáticas actuales se valen de objetos e incluso de fotografías y videos para la puesta en escena de la acción. En la performance (del latín per-formare) que realiza Yiyú Finke, los objetos son parte indisoluble de su accionar, son los vehículos que junto con su cuerpo y su voz constituyen el soporte de su propuesta. Y es precisamente a partir de la íntima interacción que la artista entabla con estos objetos (mazos, escudos, barcas y cascos de papel maché) que la performance como arte se convierte en un acto propicio para la articulación de identidades minoritarias, subalternas o disidentes, como es el caso de los grupos guaraníes que habitan en la región mesopotámica argentina. No es que se trate de tomar la voz de los que no tienen voz sino de socavar, a partir del lenguaje metafórico del arte, algunos presupuestos que subyacen en la dicotomía sujeto-objeto y que acallan a ciertos actores sociales, tornándolos invisibles. Así, con el cuerpo como soporte, como condición y oportunidad, Yiyu recupera y exalta la espontaneidad y la inmediatez de las acciones humanas no mediatizadas. Se envuelve (y nos envuelve a su vez) en un espacio y un tiempo en el que reverbera la ritualidad, en el que se respira una temporalidad otra que, sin embargo, nos es absolutamente contemporánea. YIYÚ FINKE Nace en Aristóbulo del Valle; Misiones. Vive y trabaja en Buenos Aires. Integró los grupos 13b, XXX y 118. Sus proyectos: Berni & Borges. Lecturas de superficies y carozos. La máquina dislocada en una peli. El agua es redonda (en camino). MUESTRAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS 2010-“Mandioca Nueva 3.000 Años”. Museo Dr. Juan R. Vidal. Corrientes. 2009- Performance “Lagarto.doc”. Entrecampos Nacional. Centro Cultural de España en Córdoba. 2009- Performance “Mariposa Lab”. Entecampos Regional. UNaM, Oberá, Misiones 2009. Defensa Tesis Tutelada. “El Agua es redonda”. Tribunal de la Universidad de Granada en Posadas, Misiones. 2008-Km 11.Museo Juan Yaparí. Misiones. 2008- El Tren Bala. Espacio Wanawana. Posadas. Misiones. 2008-2009- “Yerba”, “Laguna del Iberá” y “Me enamoré Como Van Gogh” en Argentina Pinta Bien. Yaparí y C.C. Recoleta. 2007- Pertenencia. Fondo Nacional de las Artes con “Salto Encantado”. Casa de la cultura. Buenos Aires. 2006- “118 Curitiba” con “Contrabando”. Mirtha Bermegui, Dufva Nielsen y Yiyú Finke. Memorial, Curitiba, Brasil. 2005- “Ruta 7” pintura seleccionada para el premio Chandón.Tucumán. Museo Timoteo Vidal. 2005- “Tacurú 8” Donación de la Fundación Osde al Museo Lucas Braulio Areco. Posadas. Misiones. 2005 “Tacurú 8”. Pintura premiada por el Salón Rioplatense Osde. Premio región noreste. Palais de Glace y Feria de arte ArteBa. Buenos Aires. 2005- “Contacto” en Muestra colectiva Misiones. Curitiba. Brasil 2004- “Me enamoré como Van Gogh”. Pintura seleccionada para el premio Chandón. Museo Caraffa. Córdoba. 2004- 118. “ruta 7”. Instalación. Galería Pedro& Jacqui Green. Buenos Aires. Dany Gianonne, Leo Chiachio, Sergio Gravier, Analía Baños, Mirtha Bermegui, Dufva Nielsen y Yiyú Finke 2004- 118. “Oro”. Foz do Iguaçú. Brasil. Mirtha Bermegui, Dufva Nielsen y Yiyú Finke. 2003- “Hormiga”. Artista invitada. Proyecto Clima. Oberá, Misiones. 2003- Dibujístico. Materia Urbana. Buenos Aires. 2003- Tercera mención en pintura con; “La mandioca Mecánica”, salón “Al desnudo” Centro Cultural Misiones. 2002- Palais de Glace (seleccionada, Certamen Iberoamericano de pintura 2002) 2002- 13b- Museo Lucas Braulio Areco. Posadas. Misiones. Muestra y performance. 2002-Museo Nacional de Bellas Artes- (seleccionada: concurso close-up). 2002- 13b Museo René Bruseau. Resistencia, Chaco. 2002- 13b Museo Bonaerense. La Plata. 2002- XXX Con Mirtha Bermegui y Dufva Nielsen. Centro Cultural del Nordeste. 2002- Muestra Inaugural MACUNaM.Tulio De Sagastizábal ,Ignacio De Lucca y Yiyú Finke. Posadas. Misiones. 2002- Tú y yo. Muestra individual. Sala Marchesini. Posadas, Misiones. 2002- LRH301. Museo Lucas Braulio Areco. Posadas. Misiones. Muestra y curaduría. 2002- 13b. Centro Cultural Recoleta. 2001- “7 fotógrafos” Museo Lucas Braulio Areco. 2001- “Endereí” en Naturaleza Humana. Museo Lucas Braulio Areco. 2001- “Vamos por partes”. Laura Spivak, Paula Otegui y Yiyú Finke. Centro Cultural Recoleta. 2000-Muestra Itinerante de los becarios de la Fundación Antorchas. Proyecto de producción y análisis de obras 1999. (Misiones, Chaco y Corrientes). 2000- Tacurú en “Un paisaje es un paisaje…..” Museo Lucas Braulio Areco 1999- Muestra individual “La Corrección”. Centro Cultural de Misiones y Sala Fotógrafo Dionisio Casco (Aristóbulo del Valle).Misiones. 1998- Muestra Itinerante de becarios del proyecto “Nuevos Pintores”. (Misiones, Chaco, Corrientes y Asunción del Paraguay). 1995-Muestra individual “Ocupaciones raras”. Centro Cultural Misiones. (Posadas). BECAS 2002- Beca de viaje a la XXV Bienal de Arte. San Pablo. Fundación Antorchas. 2001-2002 Beca de Producción y Análisis de Obras. UNAM y Fundación Antorchas. 1999- Beca para Producción y Análisis de Obras. Fundación Antorchas y Fundación para la Amistad Americana. 1997-1998– Beca de estudios “Nuevos Pintores” – Fundación Antorchas y Fundación Para la Amistad Americana. ESTUDIOS 2004-2009. Alumna de la Universidad de Granada en el Doctorado en Investigación de las Artes Plásticas y Visuales. (Defensa de Tesis e inscripción: El Agua es Redonda) 1999-2004 Alumna de Pablo Siquier .2004 Alumna del proyecto idiomas: guaraní. UNAM.2003- Curso de Postgrado: “Dimensiones teóricas de la imagen moderna”. Doctor Adrián Cangi. UNAM. 2003 Seminario: Antropología del arte. UNAM. Doctor Abínzano. 2003-2009 Actualmente alumna del Doctorado en Investigación en Artes de la Universidad de Granada; Tesina aprobada lista para comenzar el desarrollo de la defensa de la tesis:”El Agua es redonda”. 2002- Responsable del área Arte 1998 Alumna de la Licenciatura en Letras (UNAM) en 15 cátedras. Todas examinadas y aprobadas en: Aproximaciones a Santos Mártires del Japón. (investigación) UNAM.1995-. 2002- Responsable del área Arte en: Aproximaciones a Santos Mártires del Japón. (investigación proyecto Re.Sa. Ma. Ja.) UNAM. Títulos 2009-Suficiencia Investigativa en Doctorado de Metodología en las artes plásticas y Visuales. Universidad de Granada. 2003-Licenciada en Artes Plásticas- UNAM. 1988-Profesora de Dibujo y Pintura- ISPARM PUBLICACIONES Individuales 2002- Publicación en dos envíos semanales de “Cartografías Metropolitanas” acerca de la Bienal de San Pablo. Posadas, Diario Primera Edición, 2002. 1994- Heva Pop- Asunción, Número 2 de la colección. El Augur, 1994. 1994- La Taquicardia. Asunción, El Augur.1994. Colectivas 2004- Publicación de la investigación “Mártires: un sujeto”. Revista de la secretaría de Investigación y Posgrado. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. UNAM. Estudios regionales, año 12. Número 25. Agosto 2004. 2004- Diseño, compilación y edición del ejemplar único: Santos Mártires del Japón. UNAM. 2003- Itacurú. Cuento acerca de la cultura guaraní para alumnos de 8 a 18 años. IPLIC-UNAM. 1997- Poesía Argentina de Fin de Siglo. Buenos Aires, Vinciguerra, 1999. 1997- Fósforo en Cocina de Taller II. Posadas, No abran el paraguas, 1997. 1995- Corpus en Cocina de Taller I. Asunción, El augur, 1995. 1994- Trópico sur. Antología. Asunción, N.5 de la colección El augur, 1994. Se la puede encontrar en: “Catálogo Premio Rioplatense de artes visuales” Osde, Buenos Aires, 2004. “Escombros en el aire”. Biblioteca de la Facultad de Artes. Oberá, Misiones. “Breve diccionario biográfico de autores argentinos”, Buenos Aires, Ediciones Atril, 1999.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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