Cultura
Marcelo Fernández fue el protagonista de un emotivo homenaje en el Hall del Teatro Vera
CIERRE DE CICLO DE LOS ENCUENTROS
Un importante número de personalidades se dio cita el miércoles 4 por la tarde, en el hall del Teatro Vera para participar del último Encuentro en el Hall. Para darle cierre al ciclo de este año, los organizadores escogieron un reconocimiento a Marcelo Daniel Fernández, por lo que amigos, familiares, personalidades de la cultura se reunieron con el fin de agasajar a la reconocida figura del ambiente cultural.
El evento, encabezado por el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero acompañado del Director del Teatro, José Ramírez y Dante Sena como invitado, se inició con la reproducción de un material audiovisual basado en una entrevista íntima del destacado homenajeado.
En el video, Fernández recordó su función como periodista, su faceta como escritor, delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes, Subsecretario de Cultura de la Provincia, Director de Cultura de la Municipalidad, Director del Museo de Bellas Artes y Profesor del Historia.
Dante Cena, invitado especialmente por el Instituto de Cultura, fue el encargado de continuar con el acto compartiendo un testimonio sobre su acercamiento al profesor, quien fue el artífice para que el actor se instale en Corrientes y la elija como su ciudad de residencia. El orador recordó su llegada a la Capital en la década de los 70, y el desarrollo de su carrera de la mano del escritor en la etapa mencionada así como el trabajo realizado con el teatro en los barrios capitalinos que luego se extendió a escala provincial.
“Nunca trabajé con un administrador cultural tanto y tan bien como con Marcelo, y quiero aprovechar para decírselo en esta oportunidad”, expresó Cena al escritor ante los emocionados presentes que participaron del homenaje.
El Director de las Artes Escénicas, Audiovisuales y de la Música, Eduardo Sívori también compartió unas palabras para “su gran maestro” como se refirió al profesor Fernández. El funcionario recordó como conoció al homenajeado y el trabajo que se llevó a cabo para la recuperación del Teatro Vera y las gestiones realizadas que consagraron al coliseo a escala nacional.
Por su parte, Gabriel Romero se dirigió a Fernández no sólo en su carácter de presidente del Instituto de Cultura, sino también como amigo del profesor. “Jerarquizaste cada lugar en el que pasaste, así como la posibilidad de traer figuras que ayudaron a formar a los trabajadores culturales”, destacó Romero.
José Ramírez fue el encargado de transmitir las palabras de Maquela Rivero de Prieto, quien envió un saludo especial al homenajeado. La figura de la danza explicó su ausencia, debido a motivos de salud ya que estaba invitada como oradora al encuentro, y destacó las acciones realizadas por el escritor de colaboración con el grupo de teatro que ella integró en la década de 1950. Además, felicitó a los organizadores del homenaje.
Luego, Ramírez compartió un testimonio sobre su amistad con el profesor Fernández y el recuerdo del día en el que le ofreció la dirección del Teatro Vera, entre otros aspectos laborales y personales en los que forjaron gestiones culturales con impacto aún en la actualidad.
Para concluir el homenaje, músicos de la Orquesta Folclórica brindaron un concierto desde los balcones del primer piso a modo de sorpresa como agradecimiento a las acciones del gestor cultural. Elena Godoy interpretó Lunita de guaraní, y luego, Valeria Gómez, Aurelia Del Valle, y las demás vocalistas de la Orquesta interpretaron clásicos temas del repertorio chamamecero.
El broche de cierre estuvo a cargo del mismo homenajeado quien dijo unas pocas palabras relacionadas con un fuerte agradecimiento. “En mi vida cultural he tocado casi todas las etapas como funcionario cumpliendo mi deber a lo largo de 30 años, siendo lo menos que le podía ofrecer a mi tierra”, expresó Fernández, quien agregó que “decidí no estudiar medicina, pero mi sensibilidad artística me permitió desarrollar esa condición y así fue que con el tiempo después de haber desarrollado algunos trabajos, desarrollé la actividad cultural en la Municipalidad.”
Luego destacó los frutos que obtuvo al dejar la decisión de estudiar medicina, ya que aseguró que los deseos de la gran cultura, para él su cumplieron, lo que le permitió indagar en sus facetas de escritor, de las artes, entre otras disciplinas. “Agradezco a todos los presentes, y a los que no están, que me ayudaron en este camino, hermoso recorrido, que estuvo lleno de planteos, emociones y gratificaciones”, concluyó Marcelo Fernández.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.