Gremiales
Marcha de la multisectorial por los sueldos
TODOS LOS GREMIOS
La concentración convocó a los distintos gremios. Además se sumaron las agrupaciones sociales. Marcharon por las calles de la ciudad hasta la legislatura provincial, donde fueron recibidos por los diputados.
Con centenares de pancartas, banderas, vinchas y al ritmo de redoblantes, cajitas y estruendosos tres tiros, los distintos gremios y agrupaciones sociales marcharon en reclamo de mejoras salariales. Un presupuesto participativo y el repudio a los senadores (por haber votado el presupuesto a libro cerrado), también formaron parte de los encendidos discursos. Una multitudinaria marcha se encolumnó aproximadamente a las 18 de ayer en al esquina de San Lorenzo y Junín de donde partió a paso lento por la peatonal de la ciudad. Después de un par de meses de infructuosos reclamos salariales los empleados estatales salieron en forma masiva a demostrar su descontento a las autoridades competentes. Encolumnados detrás de la consigna “aumento ya” los trabajadores hicieron sentir su pedido al Gobierno provincial. Los voceros de Gobierno han repetido una y otra vez con sobrado fundamento que todo incremento en los salarios de los empleados estatales estaba sujeto a la firma del convenio bilateral Nación- Provincia (antes conocido como PFO). “Con el acuerdo con la Nación y el presupuesto aprobado ya restaremos en condiciones de dar aumentos” señalo una calificada fuente oficial. En tanto que en horas de la mañana de ayer y por un medio radial el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres no descartó un aumento en breve. La discusión salarial se ha instalado en el debate nacional mas aun después de que el presidente consensuará con los empresarios, en el marco del Consejo del Salario, un incremento en el básico de los trabajadores privados y estatales de la Nación, trasladando el problema a las provincias (que luego reciben la presión de los gremios). GUERRA DE PANCARTAS Con una fuerte discusión (por protagonismos gremial) entre la CTA y la CGT por ubicar sus pasacalles en la cabeza de columna se habría el “fuego” de una bulliciosa y pacífica marcha. Los trabajadores bajaron por calle Mendoza doblando en 25 de Mayo, pasando por el palacio municipal. La AOEM junto a Barrios de Pie se detuvieron frente a la Municipalidad donde le exigieron a la intendente que “cumpla con sus compromisos”, frente al Consejo Deliberante uno de los municipales exaltado vocifero “ concejales no sean caraduras y trabajen”. El grueso de la marcha siguió su curso para desembocar frente a la Legislatura, donde tres oradores de los agrupaciones más representativas (CGT, CTA y Barrios de Pie) expusieron sus reclamos de cara al Congreso Correntino. Luego, la comisión de presupuesto de la Cámara baja atendió el justo reclamo de miles de trabajadores. Fuente: Diario Época
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.